sábado, 13 de marzo de 2010

La gran poda llega a la Alameda (GALERIA Pinchar aquí)

El Ayuntamiento inicia de manera urgente un plan para eliminar dos ficus y siete plátanos, podar grandes ramas, rehabilitar otros ejemplares y reponer los que sean arrancados.

JAVIER GARCÍA RECIO. LA OPINION DE MÁLAGA
 A un año aproximadamente de que las máquinas perforen el suelo de la Alameda Principal para iniciar en esa avenida las obras del metro, el Ayuntamiento, de manera unilateral, ha decidido iniciar "de inmediato" un plan de rehabilitación y mejora de su arboleda que puede crear polémica por la oportunidad del momento escogido y por ejecutarse sin conocer si las obras del metro afectarán o no a la arboleda.

Los trabajos, según explicó ayer la concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, se harán siguiendo las propuestas del estudio sobre los ficus de la Alameda encargado a Gabriel Iguiñiz, "uno de los mejores expertos en árboles de España".

Las principales actuaciones de este plan suponen la eliminación de dos ficus y siete plátanos que se encuentran muertos, la poda de todas las ramas que han tenido un desarrollo horizontal exagerado por considerarse un peligro, el tratamiento de otros ficus en mal estado y la plantación de nuevos ejemplares que sustituyan a los arrancados.

El Ayuntamiento ha decidido que no hay tiempo que perder y las actuaciones se realizarán este próximo domingo y si no concluyera se continuará al siguiente con el objetivo de terminar siempre antes de Semana Santa, dijo Teresa Porras.

En cuanto a la plantación de los nuevos árboles, todos ellos ficus, ya que se eliminarán definitivamente los plátanos, se iniciará esta primavera y si hiciera falta se continuaría en la primavera de 2011. Gabriel Iguiñiz, responsable de la empresa que ha elaborado el informe, explicó que la arboleda de esta céntrica vía de la capital "está en franca decadencia" por lo que "se echa en falta una actuación importante de regeneración".

Iguiñiz indicó que "en estos momentos es más rápido el proceso de pérdida de ejemplares que de reposición, por lo que, si no se actúa, en 10 ó 15 años habrán desaparecido muchos de ellos".

El experto justificó la intervención señalando que "tenemos aún una arboleda muy importante en la Alameda, aunque presenta problemas, por lo que el reto es que siga siendo así dentro de 50 y de 100 años y ello obliga a tomar grandes decisiones y ahora es el momento de hacerlo".

En relación a la proximidad en el tiempo de las obras del metro, la concejala señaló que "no vamos a esperar porque son dos espacios diferentes" y aprovechó para reclamar el informe encargado por la Junta a una consultora para conocer el estado de salud de la vegetación de la Alameda que "hemos solicitado y no nos envían". No obstante, tanto Porras como Iguiñiz afirmaron "no tener datos para saber si las obras del metro afectarán o no a los ficus". Al respecto, el director de las obras del metro, Enrique Salvo, explicó que dicho informe "no está concluido; cuando lo esté el Ayuntamiento será de los primeros en conocerlo". Salvo mostró su esperanza de que estas actuaciones "no afecten a las futuras obras del metro, sino que, al contrario, supongan una garantía si sirven para reforzar la arboleda".

No hay comentarios: