domingo, 14 de marzo de 2010

Recuperan más pinturas del siglo XVIII en edificios del Centro Histórico



23.02.10 - 02:21 - JESÚS HINOJOSA .SUR
La recuperación de pinturas murales de la Málaga del siglo XVIII en edificios del Centro Histórico de la ciudad sigue adelante y no deja de deparar sorpresas. Varias actuaciones se desarrollan actualmente en el borde occidental del casco antiguo para sacar a la luz una urbe en la que la arquitectura dibujada o fingida tuvo una gran aceptación. La sensibilidad de los promotores con esta realidad y el apoyo del Ayuntamiento en forma de subvenciones han sido dos factores decisivos para poder contemplar hoy las pinturas.

Un ejemplo de ello lo constituye el edificio de nueva construcción que hace esquina entre las calles Carretería y Postigo de Arance. En la casa que existía en este lugar aparecieron unas pinturas que, hace dos años, fueron retiradas antes de proceder a su derribo. Una vez reemplazada por un bloque de viviendas, las pinturas regresan a su lugar de origen, a modo de piel para la nueva edificación. Comunidad de Bienes Álvarez 1 es la promotora de esta actuación, que está siendo realizada por Quibla Restaura. Fuentes de esta empresa explicaron que no ha podido conocerse por qué estaban ahí estas pinturas, que pueden datarse en la segunda mitad del siglo XVIII.

Se trata de un escudo relacionado con una orden conventual y de varias columnas que enmarcan los balcones y las ventanas de la primera planta del edificio. La Oficina Municipal de Rehabilitación del Centro ha aprobado una ayuda para estos trabajos de 112.704 euros.

Desde Quibla Restaura indicaron que pronto comenzarán igualmente con las labores para sacar a la luz más pinturas en otro edificio de la calle Carretería que hace esquina con la calle Puerta de Antequera. «Creemos que aquí pueden aparecer algunas figuras humanas», señalaron. Además, también recuperarán dibujos en el número 4 de la calle Santiago, junto a la iglesia del mismo nombre en la que también han sido rescatadas pinturas murales, y en una casa de la calle Tomás de Cózar, junto a un edificio dedicado a baños árabes que también posee este tipo de decoración en su fachada.

Calle Panaderos

Por su parte, la empresa Chapitel trabaja en la recuperación de las pinturas encontradas en un edificio que hace esquina entre las calles Torregorda y Panaderos. Las labores de restauración han desvelado en este caso la existencia de los dibujos de un reloj y escenas de paisajes que parecen relacionados con la costa y el comercio marítimo, todo ello en una gran variedad de colores -azules, rojos y verdes- que harán muy atractiva la contemplación de estas pinturas.

Por otro lado, cabe mencionar la reciente recuperación de pinturas geométricas en los trabajos de rehabilitación de la Casa del Obispo, en la calle Cerrojo, por parte de la Junta de Andalucía, y la restauración del edificio de los Hermanos de San Juan de Dios, en la placeta del mismo nombre, documentado en 1709 como obra de Felipe Unzurruzaga. Con apoyo de la Oficina de Rehabilitación, aquí se han rescatado unas hiladas de ladrillo típicas de una casa-palacio del barroco.

No hay comentarios: