domingo, 11 de abril de 2010

IU pide que Gibralfaro sea declarado monumento natural

A. V MÁLAGA . SUR
El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga pedirá que el consejo provincial de Medio Ambiente inicie el expediente para la declaración del monte Gibralfaro como monumento natural y espera que la Junta de Andalucía lo tramite cuanto antes, "ya que se trata de una petición viable y muy razonable para evitar que se destruya", indicó su portavoz, Pedro Moreno Brenes.
Además, el edil explicó que con esta petición IU pretende que se aumente la protección hasta el máximo posible para "preservar esta zona como un espacio natural excluido del proceso urbanizador y de proyectos que impliquen más hormigón", como la posible construcción de un funicular en la parte norte, y "evitar de esta forma que se destruya y se deteriore aún más el monte".
El edil de IU destacó en un comunicado que la iniciativa cuenta con el respaldo de asociaciones vecinales y colectivos ecologistas que durante años han estado preocupados ante el hecho de que este espacio natural estuviera continuamente amenazado por el ladrillo y proyectos que ponen en peligro su valor como enclave natural.
El portavoz de Izquierda Unida confió en que, en breve, uno de los espacios públicos con mayor valor ecológico de la capital tenga esta figura de protección para así preservarlo de la expansión urbanística. "Sería una buena noticia para la ciudad que la zona quedará protegida a disposición de la ciudadanía, ya que han sido años de lucha para defender los valores naturales y paisajísticos de este espacio contra la especulación urbanística", declaró.
Moreno Brenes recordó que la plataforma ´Salvemos Gibralfaro´ promovió un estudio donde se detalla la importancia del enclave por sus valores geográficos y como hito paisajístico y mirador natural. Esta entidad presentó la reivindicación ante Urbanismo, que consensuó con los vecinos un Plan Especial de Protección. El concejal se mostró favorable a la ejecución del plan especial, rechazando el funicular que planteaba el PP, ya que es "una obra innecesaria e insostenible económicamente, además del impacto ambiental y visual".

No hay comentarios: