domingo, 16 de mayo de 2010

La piqueta avanza en Hoyo de Esparteros

Derriban otro edificio en Hoyo de Esparteros a la espera de un hotel

La promotora del proyecto espera un nuevo informe de la Junta de Andalucía que avale el diseño realizado por Moneo

16.05.2010 - JESÚS HINOJOSAMÁLAGA.SUR


La piqueta avanza en la zona de Hoyo de Esparteros a la espera de que pueda albergar el proyecto hotelero y de oficinas que lleva ya ocho años pendiente y que, actualmente, está a la espera de que la Junta de Andalucía confirme su visto bueno a la actuación, tras el acuerdo alcanzado con la promotora y el Ayuntamiento el pasado mes de febrero para desbloquearla. En días pasados, la empresa Braser, que ha proyectado el hotel, realizó el derribo del inmueble contiguo al edificio que albergó la pensión La Mundial debido al mal estado que presentaba.

Según explicaron desde la promotora, pese a la vigilancia que se realiza del conjunto, se había detectado en su interior la presencia de indigentes que hicieron hogueras, lo que agravó su estado. Según matizaron, al no contar con protección arquitectónica, el decreto del alcalde para permitir su desaparición por el estado de ruina inminente que presentaba fue muy inmediato. Así, en la zona, ya sólo se mantiene en pie el bloque de La Mundial, que se encuentra vacío y que también desaparecerá para ejecutar las obras del hotel. La fachada de este inmueble se recreará en otro similar que se levantará al fondo de la plaza del Hoyo de Esparteros. A éste se incorporarán, una vez restauradas, las rejas de los balcones del actual edificio, ya que constituyen su parte más valiosa.

Respaldo definitivo

En cuanto a la autorización del hotel, que está siendo diseñado por el estudio del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, depende de un nuevo informe de la Consejería de Cultura que, debido a los recientes cambios en los responsables del Gobierno andaluz, se ha visto demorado. No obstante, la promotora confía en que pueda recibirse en próximas fechas para dar el respaldo definitivo a una actuación que sacará del abandono la zona de Hoyo de Esparteros, cuyo estado contrasta con el cercano y recientemente rehabilitado mercado de Atarazanas.

Todo está a la espera de que Cultura apruebe un estudio que se ha realizado conjuntamente con el Ayuntamiento de las alturas de todos los edificios situados en la fachada oriental del Guadalmedina, desde la Alameda Principal hasta la calle Carretería. De este modo, se anticipan y regularizan los criterios sobre la altura en esta zona del Centro para una posterior modificación del plan urbanístico que lo protege, que será revisado al completo. Por los actuales límites de este plan, la Junta ha rechazado en dos ocasiones el proyecto de hotel de Moneo debido a su altura. Sin embargo, tras el acuerdo con la Gerencia Municipal de Urbanismo para desbloquear este proyecto como un anticipo de la posterior revisión del plan urbanístico del casco antiguo de Málaga, se espera la luz verde autonómica.

Una vez que ésta se produzca, se podrán completar los trámites previos a la ejecución de las obras, algo que podría durar unos seis meses, ya que el expediente tendría que retomarse para conducirlo hasta su aprobación definitiva.

Desde Braser señalaron que esperan que llegue ese momento en las próximas semanas y comentaron que, desde el estudio de Moneo, están muy ilusionados con el proyecto, al que ya empiezan a dar forma para mejorarlo y adaptarlo a las recomendaciones efectuadas por la Consejería de Cultura. Además, ya existe una importante cadena hotelera interesada en su gestión. El hotel se completa con dos inmuebles de oficinas planteados en el eje de lo que hoy es la calle Pasillo de Atocha.

1 comentario:

javier_agp dijo...

Aun podemos evitarlo. En Villa Fernanda los vecinos impidieron el derribo.

"Así, el PSOE mantuvo, en un comunicado, que la dejadez del alcalde en un caso parecido posibilitó obtener licencia para la construcción de viviendas en Villa Fernanda, asunto que han tenido que paralizar los vecinos"."

Pido más movilizaciones para impedir que derriben el edificio. Hay que saber cuando será dicho derribo para parar las máquinas.