sábado, 26 de junio de 2010

Revello de Toro firmará el convenio de cesión de sus obras en septiembre



El Ayuntamiento habilitará la casa colindante al museo para albergar la totalidad de sus cuadros. Abrirá a finales de octubre o en noviembre



LA OPINIÓN. MÁLAGA.

Después de meses de desasosiego y angustia por la sombra de un cambio en el modelo de gestión del museo y dejar su funcionamiento en manos de una empresa privada, ha llegado la paz al corazón del pintor malagueño Félix Revello de Toro.

La Junta de Gobierno Local de Málaga aprobó ayer el nuevo contrato de cesión de las obras del célebre artista malagueño a la ciudad que lo vio nacer.

A petición del pintor se ha venido revisando el acuerdo de cesión que se firmó en su día, revisión que ha llevado a un nuevo contrato en el que se ha tenido siempre como meta la defensa del interés general, de los ciudadanos de Málaga y del pintor, y dentro del contexto jurídico previamente firmado, tal y como explicó el Ayuntamiento en abril.

En el acuerdo se contempla que el pintor cede a la ciudad de Málaga, representada por el Ayuntamiento, el uso gratuito de las obras por un plazo de 15 años, a contar desde el día en que comience la exposición de la obra.

La finalidad de esta cesión es la exposición permanente y en su totalidad de las obras en el inmueble que fuera Casa-Taller de Pedro de Mena, el cual ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento de Málaga, con objeto de disponer de él para tal fin. La cesión podrá ser prorrogada por acuerdo de ambas partes por plazos sucesivos de cinco años.

Dentro del plazo de cuatro años a contar desde la firma del convenio, el Ayuntamiento de Málaga voluntariamente se compromete a habilitar la casa colindante al Museo, sita en la calle Don Juan de Málaga número 3, con el fin de ampliar el mismo para dar cabida a la totalidad de los cuadros. También recoge que ambas partes están conformes en que se constituya una Fundación para la gestión de la colección pictórica.

Así, recordaron que la obra de rehabilitación ha supuesto una inversión por parte del Ayuntamiento de 3,4 millones de euros sufragados íntegramente con financiación municipal.

El artista malagueño, que donó a su ciudad natal su legado artístico, compuesto por unos 125 cuadros, entre óleos sobre lienzo y grabados, se mostró ayer «muy satisfecho» con los puntos recogidos en este acuerdo, que previsiblemente se firmará el próximo mes de septiembre. «Estoy muy contento porque al final de tantos años se han solucionado de forma muy óptimas todos los aspectos del convenio».

En cuanto a la inauguración del Museo F. Revello de Toro, es probable que abra sus puertas a finales del mes de octubre o ya en noviembre.

No hay comentarios: