viernes, 17 de septiembre de 2010

EL MUSEO AUTOMOVILÍSTICO DE MÁLAGA ABRE SUS PUERTAS EL 17 DE SEPTIEMBRE


Es una de las mejores colecciones de coches clásicos de Europa


El espacio museístico se ubica en uno de los edificios rehabilitados por el Ayuntamiento que forman parte del complejo arquitectónico de la antigua fábrica de Tabacalera


16/09/2010.- El Museo Automovilístico de Málaga abrirá sus puertas al público el próximo viernes 17 de septiembre tras el acto inaugural que tendrá lugar en la tarde de hoy con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el propietario de la colección, Joao Manuel Magalhaes.



El Museo muestra la magnífica colección de más de ochenta vehículos del coleccionista portugués que es considerada como una de las mejores colecciones de coches clásicos de Europa, haciendo un recorrido por la historia del automóvil y recogiendo los momentos más estelares como la Belle Époque (hasta 1914); los Años Locos (años 20); el Art Decó (años 30); la Dolce Vita (años 50); la tradición británica; los coches de ensueño (Hollywood); energías alternativas; extravagancias y coches populares.



Este nuevo equipamiento museístico potenciará de forma decisiva el turismo cultural de la ciudad de Málaga y el turismo de congresos y convenciones, por el que Málaga apuesta con decisión como sector estratégico para la economía del municipio y en clara sintonía con el objetivo de alcanzar la Capitalidad Cultural Europea para el año 2016.



El Museo Automovilístico de Málaga se ha instalado en una superficie de 6.929 metros cuadrados, en uno de los edificios del complejo de la antigua fábrica de Tabacalera. En concreto, el Consistorio ha destinado alrededor de nueve millones de euros a la rehabilitación de esta parte de las instalaciones de la antigua fábrica. La inversión realizada por el Ayuntamiento es una apuesta decidida por la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico artístico de la ciudad, una apuesta clara por Málaga como ciudad cultural y un decisivo compromiso por la calidad de vida de la ciudadanía.



Estas obras forman parte de las que se están llevando a cabo para el acondicionamiento para uso museístico de los edificios de la antigua fábrica de tabaco, actuaciones adjudicadas a la empresa Ferrovial. De esta forma, este emblemático edificio se convierte en un importante espacio de uso ciudadano y gran centro museístico interactivo de prestigio internacional, que conllevará la revitalización y consolidación de la zona Oeste de Málaga y, en concreto, del distrito de Carretera de Cádiz, convirtiéndola en una nueva centralidad de la ciudad. Además del Museo Automovilístico de Málaga, los distintos edificios del complejo de la antigua Tabacalera albergarán también el centro museístico de Art Natura con los museos de Ciencia y Naturaleza y las colecciones de Royal Collection.



EL MUSEO AUTOMOVILÍSTICO

El espacio del Museo Automovilístico se ha dividido en diferentes áreas: accesos, espacio expositivo de vehículos, exposición de sombreros, tienda librería, sala de usos múltiples biblioteca, sala de juegos de ordenador, sala de proyecciones, taller, taller de juegos, además de aseos de público, vestuarios y aseos de personal, office para catering, oficinas de administración, y almacenes.



Accesos

El acceso público se produce a través de un vestíbulo de entrada en el que se sitúan las taquillas y la tienda-librería. En dicho vestíbulo se prevé además espacio para la posible exposición de un vehículo o de una instalación artística.



Espacio expositivo

Se prevé una sectorización temática del Museo que responde a los diferentes temas en que está dividida la colección: energía alternativas, principio del siglo XX; Belle Époque (hasta 1914); años 20. Años Locos; años 30. Art Déco; años 50. Dolce Vita; Tema Golf; Coches de ensueño. Hollywood; British Tradition; Extravagancia; y Coches Populares. La sectorización se produce con la división del espacio en salas conectadas entre sí por pasillos de circulación, con perspectivas tan amplias como la longitud de esos pasillos y su anchura. Se diferenciarán unas de otras por la cualificación del espacio producida por cambios en los colores de paramentos verticales y por los modelos de las luminarias que enlazarán con cada tema.



Exposición de sombreros

La colección de sombreros “Vintage” Magalhaes consta de unos 500 ejemplares que abarcan un período que va desde los años 20 a los años 50, con marcas como Balenciaga, Schiaparelli, Channel, Dior, Balmain, Patou, Fath, Lanvin, Oleg Cassini, etc. Además de los sombreros, la colección guarda las cajas de los mismos y una colección de maletas y bolsos de viaje “Vintage”.



Tienda-librería

En el patio del volumen de la entrada y salida del Museo se sitúa la tienda-librería. Se instalan en el límite entre la tienda y el vestíbulo previo de salida unos tornos para evitar la circulación de público desde la tienda hacia el interior del Museo.



Biblioteca

En uno de los patios menores se ha proyectado una pequeña biblioteca temática con estanterías perimetrales para libros y unos puestos de lectura y consulta informática de archivos e Internet con monitores integrados en el mueble-mesa.

Fuente: Ayuntamiento de Málaga

No hay comentarios: