miércoles, 29 de septiembre de 2010

IU contra la destrucción e impacto urbanístico que supondría para el Centro Histórico de Málaga el plan previsto para la zona de Hoyo de Esparteros.

Bellísimo y característico cierro malagueño en chaflán a punto de ser demolido si continua el plan previsto .

29.09.10 - 01:42 - EUROPA PRESS

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes, manifestó su «inquietud» porque desde las instituciones se envíen mensajes al ciudadano de que «el dinero lo puede todo» pues, según destacó, es «peligroso» ya que «se puede entender que poseer recursos permite cambiar las decisiones de las administraciones».

Moreno Brenes hizo estas declaraciones durante la presentación de la moción proponiendo el rechazo a la construcción del edificio en calle Hoyo Esparteros (un hotel diseñado por Rafael Moneo) y la protección del actual inmueble, ya que, a su juicio, supone «destruir elementos del patrimonio histórico como el edificio conocido como La Mundial, ejemplo de los característicos y más bellos chaflanes malagueños».

En este sentido, explicó que, hasta ahora, la Junta, competente para modificar el plan especial, se había mostrado contraria al cambio, pues «los técnicos de la Consejería de Cultura emitieron dos contundentes informes negativos a la propuesta privada», ya que no admitía la altura propuesta, cuando el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del centro de Málaga permite sólo cinco plantas».

Sin embargo, el Consistorio y la Junta han cerrado un acuerdo «sin consultar a agentes ciudadanos ni federaciones vecinales, ya que la negociación no ha sido pública, sino que se desarrolló en secreto y sin que se conozcan detalles».

Brenes, aseguró no entender las razones del cambio de opinión de la Consejería de Cultura, cuando «existían informes técnicos contrarios» y destacó «la casualidad de que se haya producido después del cambio del titular de ese departamento». Además, acusó al PP «de haber apoyado el proyecto de una iniciativa privada, sin tener en cuenta todos los perjuicios que llevará».

No hay comentarios: