martes, 14 de septiembre de 2010

Se reinaugura el templo del Sagrado Corazón después de haber realizado las obras de rehabilitación interior y la instalación de la iluminación interior.

13/09/2010.- El Instituto Municipal de la Vivienda ha destinado un total de 187.464 euros a la rehabilitación del interior de la Iglesia del Sagrado Corazón. Las obras realizadas en el interior de tempo para su reinauguración han tenido un coste de 476.079 euros, aportando el Ayuntamiento cerca del 40% de esta cifra a través de una subvención concedida por el IMV.




Las obras subvencionadas corresponden a trabajos de albañilería, cerramientos, revestimientos, carpintería y cerrajería, pintura de los interiores y la obra civil necesaria para la instalación eléctrica y la climatización.



Además, hay que recordar que le Ayuntamiento aportó en el año 1998 un total de 45.510 euros en subvenciones para hacer posible la rehabilitación exterior de esta iglesia malagueña.


Las obras en el interior del Sagrado Corazón han sido ejecutadas según los proyectos redactados por el arquitecto Fernando Soler y bajo la dirección de ejecución de Manuel Ramos. Las empresas encargadas de los trabajos han sido Conma 96 SL para la albañilería y Pascual Decoración SL para la pintura y tratamiento des de aplicación de esgrafiados.



La rehabilitación interior ha incluido el sellado de más de 65 metros lineales de fisuras y grietas, la eliminación de las humedades y capilaridad en todos los zócalos y la sustitución de los morteros de los paramentos verticales disgregados.



Además, se han recuperado más de 500 piezas de molduras y que incluyen cresterías, capiteles y ornatos y se ha ejecutado una limpieza profunda de loas cristaleras, los mosaicos y los abovedados. Se incluyen también la restauración del lucernario de la cúpula; la sustitución de la solería de las tres naves y del cruceros; la restauración de la solería del presbiterio; la recuperación de la carpintería y los confesionarios; y la aplicación de pinturas y tratamientos marmóreos, recuperando los esgrafiados.

Por último, se han acometido la instalación de la iluminación artística; la sustitución de la instalación de megafonía y sonido; y las conducciones y los aparatos de climatización.



La iluminación ha supuesto una inversión de 70.000 euros y de han aplicado técnicas actuales para hacer posible el ahorro de energía. Se han instalado 156 puntos de luz, repartidos en 25 encendidos diferentes. Esta iluminación ornamental, que realza la arquitectura interior del templo, se ha podido realizar gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la Fundación Sevillana Endesa.



La reinauguración de la Iglesia del Sagrado Corazón culmina las obras iniciadas en 1996 y que han incluido la rehabilitación de la fachada principal, las cubiertas y fachadas laterales y, por ultimo, el interior.



Descripción de la Iglesia del Sagrado Corazón:



La Iglesia del Sagrado Corazón es obra de Fernando Guerrero Strachan y data de 1918. De puro estilo Neogótico, es reflejo de la arquitectura historicista que reproduce el lenguaje arquitectónico propio del estilo gótico. Su estructura es de ladrillo y revoco, con cubrición de cerchas metálicas y madera, ornato en escayola.



Esta formada por planta de tres naves en cruz latina, crucero y ábside poligonal en la cabecera. La nave central se realza sobre las laterales, que a su vez presentan una galería superior triforio y coro trasero, con acceso desde las escaleras simétricas dispuestas en los torreones laterales. Las tres naves se separan por columnas adosadas con pilastras, sobre un zócalo basamento poligonal y moldurado, que recorren la galería hasta corresponderse con los arcos ojivales y las bóvedas de crucería de las naves laterales en su primer cuerpo y de la nave central, apoyándose a su vez en las nervaduras de los encuentros, acentuando las claves con adornos florales y arandelas.



El ábside se forma con recorrido de toda la altura, acentuando los intercolumnios a modo de pilastras, dejando ver los tres cuerpos de altura donde el segundo cuerpo es prolongación en arquería ciega de las columnas separadoras de la galería, esgrafiando un cortinaje a titulo de ocultar la iluminación trasera figurada.



Las vidrieras, rosetón y cúpula, son policromadas resaltan en la secuencia del más fiel reflejo del gótico, abre grandes huecos en los muros, las laterales se parten por columnillas y sobre ellas arcos apuntados, el rosetón de forma radial con tracería de forma laboriosa. El ornato bajo el triforio está formado por mosaicos que representan los ángeles bíblicos.

No hay comentarios: