miércoles, 15 de septiembre de 2010

"No se puede edificar en el único espacio del litoral que aún queda sin construir".

El PSOE critica la «deslealtad» del alcalde en el asunto de Arraijanal

El grupo municipal socialista lamenta que el equipo de gobierno lo mantenga en el recurso judicial contra el plan urbanístico de la Junta

15.09.2010 - J. H.MÁLAGA.SUR

 El grupo municipal del PSOE arremetió ayer contra el equipo de gobierno del PP tras conocer, como publicó ayer este periódico, que la protección otorgada por la Junta de Andalucía a la parcela de Arraijanal para la construcción de un parque metropolitano es una de las cuestiones que forman parte de la demanda que el Ayuntamiento interpuso hace un par de meses en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el Plan de Ordentación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga aprobado por el Gobierno andaluz.

El portavoz municipal del PSOE, Rafael Fuentes, denunció la «reiterada deslealtad institucional» del alcalde, Francisco de la Torre, con respecto al proyecto de Arraijanal, al recurrir la protección de este espacio pese al acuerdo alcanzado en torno al documento del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la Consejería de Obras Públicas el pasado mes de julio.

Fuentes criticó igualmente la «falta de credibilidad» del alcalde, que, según dijo, «una vez más incumple el compromiso alcanzado, defendiendo los intereses particulares en detrimento de los intereses de los malagueños». «No podemos permitir la política torticera de De la Torre, que ha mantenido oculto a la ciudadanía su intención de incluir Arraijanal en el recurso ante el TSJA contra el plan metropolitano del Gobierno andaluz», apostilló.

Así, lamentó que el regidor «no haya sido capaz» de negociar con los propietarios de los terrenos, y que «haya tenido que ser el Gobierno andaluz el que aporte una solución definitiva para proteger esta franja del litoral malagueño ante la pasividad del equipo de gobierno popular». A este respecto, añadió que con el recurso «sólo se comprueba que el único interés del alcalde es construir viviendas para hacerse con las pluvalías para pagar la enorme deuda que mantiene el Ayuntamiento».

El portavoz socialista pidió al equipo de gobierno del PP que apoye «por una vez» los proyectos planteados por el Ejecutivo autonómico en la ciudad, «aparcando a un lado la deslealtad institucional y el victimismo del que hace gala el primer edil». Además, aseguró que las actuaciones previstas por la Junta en Arraijanal para convertir la zona en un parque metropolitano «deja de manifiesto la apuesta clara de los gobiernos socialistas por el modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad y protección de los espacios medioambientales que aún quedan libres».

En este sentido, Fuente mantuvo que «construir», a la vez que destacó que el futuro parque metropolitano contempla equipamientos de ocio y de educación arqueológica, paisajista y ambiental, así como para el acceso y disfrute de la playa aledaña de San Julián, «una de las más apreciadas por sus condiciones naturales y su centralidad metropolitana». Por último, indicó que esa estructuración del espacio libre se complementa con la construcción de un jardín botánico como elemento esencial del proyecto pedagógico ideado para el parque, con áreas de exhibición abiertas y aclimatadas, aulas de formación y mediateca.

No hay comentarios: