viernes, 19 de noviembre de 2010

Se crea una plataforma para conseguir que Ronda sea declarada patrionio de la Humanidad

Ya se ha presentado el proyecto en el que se incluyen todas las organizaciones socioeconómicas, políticas y vecinales de la ciudad. La Plataforma pro Patrimonio de la Humanidad, que es el nombre que se le ha dado, será la encargada de redactar la hoja de ruta en que se defina el plan de acción y la que active los canales de participación e implicación social oportunos, según ha indicado hoy el concejal de Turismo y primer teniente de alcalde, Francisco Cañestro.




En la plataforma se integran tanto el alcalde, como los concejales de Turismo y Cultura así como los portavoces de los partidos políticos con representación municipal o el cronista oficial de Ronda. También tienen representación entidades como la empresa municipal de Turismo, el CEDER Serranía de ronda, el ente mixto para la promoción turística de Ronda, el CIT, Apymer, la Federación Arunda y la Real Maestranza de Caballería.



Según ha afirmado Francisco Cañestro, la ciudad cuenta con un patrimonio cultural reconocido internacionalmente, con unos valores históricos y culturales que el concejal ha calificado como “excepcionales” y ha recordado que el conjunto histórico fue declarado BIC, Bien de Interés Cultural ya en 1966.



También entre los valores destacados por el edil de Turismo en su intervención se ha encontrado el entorno natural que tiene su ejemplo más conocido en la garganta del Tajo. Por todo esto, insistía Cañestro, Ronda se hace merecedora de la marca patrimonio de la humanidad por la UNESCO.



Y a todo esto se le suma también el efecto llamada que ha tenido para los viajeros Ronda a lo largo de los años y que en la actualidad, puntualizaba Cañestro, tanto el sector público como el privado hayan dispuesto de recursos humanos y materiales para promocionar, gestionar y dinamizar el patrimonio cultural y el turismo en Ronda. Y es que, según ha asegurado el edil, Ronda dispone de más recursos humanos en la gestión turística que ciudades patrimonio de la humanidad de referencia, sólo por debajo de Santiago de Compostela. Asimismo Cañestro ha asegurado, que Ronda es la tercera ciudad que dedica más presupuesto en una relación de número de habitantes y año a la cuestión turística, por detrás de Santiago de Compostela y Ávila y por delante de ciudades como Segovia o Cuenca.



El concejal de Turismo ha concluido instando a todos los sectores de la sociedad rondeña a trabajar por este proyecto, para que un futuro, Ronda también forme parte de esa red de ciudades que patrimonio de la humanidad.



En este mismo sentido se ha manifestado el alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, quien ha afirmado nuevamente que el turismo es una “cuestión de estado”, tal y como se ha recogido en el Pacto Local por el Turismo, al que se unieron todos los partidos con representación municipal y que según Marín Lara, tiene una de sus primeras acciones en esta Plataforma Pro Patrimonio de la Humanidad.



El alcalde, que decía además que en el marco de este trabajo para conseguir esta declaración por parte de la UNESCO, estará el trabajo del Ayuntamiento en acciones como el soterramiento del cableado en el casco histórico o la unificación de los carteles. El alcalde también hacía referencia a una posible intervención en uno de los monumentos más representativos de la ciudad, el Palacio del Rey Moro, edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), que presenta peligro de derrumbe y que es propiedad del empresario alemán Jochen Knie. LaConsejería de Cultura le ha denegado el proyecto que presentara y mientras, el edificio se encuentra en un estado ruinoso. Según Marín Lara esta cuestión del Palacio del Rey Moro podría ser “una china en el camino” para la declaración de Ronda como Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios: