viernes, 7 de enero de 2011

El Teatro Romano de Málaga recibe en 2010 casi 400.000 visitas.Además, se espera que en 2011 se alcance una cifra de en torno a los 2.000.000 de visitantes.


Europa Press.
La Junta de Andalucía confía en utilizar el espacio para uso escénico y espera que el Ayuntamiento "colabore" para "ponernos a trabajar cuanto antes"
El Teatro Romano de Málaga ha recibido durante 2010 casi 400.000 visitas de las que unas 83.000 han pasado por el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes inaugurado en la capital el pasado octubre. El delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García, ha destacado la puesta en valor y en servicio para todos los visitantes del Teatro Romano, ya que se "culminaron las obras de rehabilitación y conservación del monumento" y se cuenta con "el gran Centro de Interpretación".

García ha asegurado que las últimas discrepancias entre el Ayuntamiento malagueño y la Junta sobre la utilización del espacio ha sido "una falsa polémica provocada por el alcalde, Francisco de la Torre", y ha añadido en declaraciones a Europa Press que el Gobierno andaluz "en este asunto no quiere generar ninguna polémica".

"Al alcalde parece que le interesa más la confrontación con la Junta que afrontar y resolver los problemas que preocupan a los malagueños", ha apostillado el delegado de Cultura en Málaga, al tiempo que ha recordado que desde que el consejero de Cultura, Paulino Plata, inauguró el Centro de Interpretación "ya se manifestó que era voluntad de la Junta el dar un uso escénico a ese espacio compatible con la realidad de que es un monumento", por lo que comparten la idean con el Consistorio en cuanto al uso.

COLABORACIÓN

No obstante, ha indicado que lo que se le pide al Ayuntamiento es "colaboración" para la "necesaria licencia municipal, para darle un uso escénico y para que nos aclaren cuanto antes qué términos o requisitos tenemos que cumplir para obtener esa licencia y ponernos manos a la obra cuanto antes".

"El Ayuntamiento en lugar de mostrarse colaborador lo que ha elegido es confrontar con la Junta por la titularidad, un tema en el que no entramos porque a nosotros más que la escritura de propiedad lo que nos interesa es el uso ciudadano de los espacios públicos de la ciudad", ha asegurado el delegado provincial de Cultura.

Aún así, ha insistido en que lo que espera del Ayuntamiento es "que colabore, ponernos a trabajar cuanto antes en obtener esa licencia y adecuar ese espacio para el uso escénico". Además, para García entre las previsiones para 2011 está el realizar una programación escénica en el Teatro Romano y, por ello, se ha mostrado "seguro" de que el Consistorio "va a comprender la responsabilidad que supone para los ciudadanos de Málaga colaborar con la Junta en esta iniciativa".

También se ha referido a la programación que incluiría y ha afirmado que "sin duda habrá actuaciones que compartiremos con el Ayuntamiento". En este sentido, ha puesto como ejemplo que el Teatro Romano fuera el espacio o marco para el programa de Música Antigua de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), recordando que la citada orquesta es un proyecto participado en un consorcio con el Ayuntamiento de Málaga.

Por último, ha apuntado que el espacio está ubicado en un "sitio magnífico" y "privilegiado", y ha explicado que es "en la milla de oro de la cultura en la ciudad de Málaga". En este sentido, ha precisado que se encuentra en el eje de calle Alcazabilla, que tiene a un lado el Teatro Romano y el conjunto monumental de la Alcazaba y Gibralfaro, al otro el Museo Picasso Málaga (MPM) y también está muy próximo al futuro Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana.

No hay comentarios: