viernes, 7 de enero de 2011

Málaga desperdicia su antigua cárcel por la desidia de las administraciones.Ayuntamiento y Gobierno central no se han puesto todavía de acuerdo sobre el futuro del edificio, que lleva ya más de un año cerrado



- JESÚS HINOJOSA.Diario Sur

En la lista de la veintena de 'edificios fantasma' que la crisis y la dejadez de las instituciones han dejado abandonados a su suerte en la capital destaca el de la antigua cárcel, en pleno distrito de Cruz del Humilladero, uno de los más poblados de Málaga y que carece de equipamientos públicos que podrían tener cabida en este espacio carcelario, que lleva ya más de un año sin este uso. Un ejemplo más de la desidia de las administraciones públicas, que en este tiempo no han sido capaces de ponerse de acuerdo para decidir el futuro del inmueble, que podría dar respuesta a muchas de las aspiraciones de colectivos sociales y vecinales.
Se trata de una construcción bastante amplia que podría destinarse a variados fines. Ocupa una manzana de unos 14.000 metros cuadrados en la que, por el momento, sólo reina el silencio sepulcral de las antiguas celdas de presidiarios. La cárcel dejó de tener uso como centro de tercer grado -lo ha sido durante casi dos décadas- hace ya más de un año, cuando fue sustituida por un nuevo edificio en una parcela del polígono Guadalhorce.
La idea del equipo de gobierno municipal era permutar ese terreno del Guadalhorce por el inmueble de Cruz del Humilladero pero Instituciones Penitenciarias ocupó el suelo del polígono sin pedir permiso al Ayuntamiento -según confirmaron fuentes municipales consultadas por este periódico- y empezó a edificar la nueva prisión sin firmar documento alguno con el Consistorio sobre la permuta de una finca por la otra.
Desde agosto de 2009
El centro penitenciario del Guadalhorce se inauguró en abril de 2009 y el traslado de los presos desde el antiguo edificio en Cruz del Humilladero se completó para mediados de agosto de ese año. Desde entonces, sólo cuenta con la presencia de un vigilante jurado para evitar la presencia de 'okupas'.
A nivel administrativo, lo único que se ha movido hasta el momento desde entonces han sido las reiteradas peticiones de la Gerencia Municipal de Urbanismo a la Administración central para poder disponer al menos de los planos del edificio clausurado, así como entrar en él para comprobar su estado y poder realizar un levantamiento topográfico que sirva de base a un futuro estudio sobre sus posibles destinos.
El portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, se ha interesado por conocer cuál es el devenir del proyecto para dar uso ciudadano a la antigua cárcel. En una respuesta que le remitió el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, se apunta que, ya en junio de 2009, el Ayuntamiento solicitó a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la documentación técnica del edificio para poder analizar sus posibles nuevos usos. Sin embargo, esa solicitud no obtuvo respuesta y tuvo que volver a ser reiterada más adelante.
Posteriormente, el Gobierno contestó que la cárcel había pasado a manos de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Los responsables municipales también han elevado su petición a este organismo sin resultados favorables todavía. La última de las solicitudes de planos y visita técnica al edificio se realizó el pasado mes de noviembre.

No hay comentarios: