jueves, 3 de febrero de 2011

César Pérez , director del Hotel Posada del Patio: «Málaga es un destino turístico y cultural de primer orden.El hotel conserva el tramo de muralla medieval mejor conservado.



R. A. MÁLAGALA OPINION DE MALAGA
 Desde que el cinco de mayo del pasado año, el Hotel Posada del Patio, único hotel de cinco estrellas de la ciudad y perteneciente a la cadena hotelera Vincci Hoteles, abrió entre nosotros, ha hecho de la apuesta por la cultura local una seña de identidad. Y es que desde el primer día, su inversión por conservar e incorporar a la estética del hotel los restos árabes y romanos de su subsuelo son toda una declaración de intenciones hacia nuestro pasado histórico, sin perder de vista los movimientos culturales y artísticos actuales.



¿En qué consiste su ambicioso proyecto?

Desde el primer momento apostamos por Málaga. Sólo la construcción de este establecimiento necesitó una inversión de 22 millones de euros, de los que 400.000 fueron destinados a investigación, excavaciones, trabajos arqueológicos y puesta en valor de esta zona de la ciudad que siempre estuvo vinculada a la hospedería, de hecho, el lugar que ocupamos, corresponde a una de las mas antiguas posadas existentes en Málaga y de la que hemos conservado el nombre.



¿Se conserva algo de ella?

El hotel ha sido reconstruido en su totalidad, respetando el patio que le da el nombre y un antiguo zaguán que correspondía a la entrada desde la calle camas.



¿Y qué se conserva de la muralla?

Son los antiguos restos de la muralla árabe junto con los de la Puerta del Río. Es el tramo mejor conservado de la muralla árabe, con la curiosidad añadida de que puede visitarse por sus dos caras y por donde se puede pasear utilizando el antiguo camino de ronda de la ciudad. También hemos encontrado los restos de una antigua tenería y algunos utensilios que están expuestos en el hotel. Al final del recorrido, también hay restos de la antigua muralla romana de la ciudad.



¿Puede visitarse?

De nada sirve hacer tan importante inversión para conservar unos restos antiguos si éstos no pueden ser visitados. Por ello, la parte del hotel bajo cuyo suelo corre la muralla está construida en su totalidad en cristal aunque también, si nos lo solicitan previamente, podemos acompañarles para guiarles en un breve recorrido.



¿Y qué otras actividades culturales fomenta el hotel?

Las zonas comunes del establecimiento son, en realidad, una gran sala de exposiciones que además está abierta y a disposición de los artistas que nos la soliciten. Hace poco terminamos una muestra de la obra de Francisco Contreras y actualmente tenemos trabajos de Ana María D’Ambrossio. Todos los viernes, a las diez de la noche, en The Wall Bar ofrecemos música de jazz y una vez al mes los denominados conciertos mínimos, es decir, música en directo para unas 70 personas, que es el aforo de nuestro bar. Nuestro restaurante, Baraka, organiza una vez al año las jornadas gastronómicas, Andalusí 5 sentidos, que consisten en unir una visita de las murallas, ambientadas con música nazarí y aromas que recuerden a la época y se completa la experiencia con la degustación de varias recetas moriscas, rescatadas del archivo municipal de Antequera e reinterpretadas por nuestro jefe de cocina, Pedro Castellano.



¿Y su apuesta cultural?

Apostamos y por lo tanto incentivamos la vida cultural del Centro Histórico de Málaga, por lo que promoveremos distintas actividades culturales con ese fin, por ejemplo, todo cliente que lo desee puede contratar con nosotros una visita guiada al Museo Picasso por la noche, una oportunidad diferente de conocerlo que está gustando mucho a nuestros clientes.



¿Tienen ya alguna prevista próximamente?

Sí, en unos días comenzaremos, en colaboración con La Opinión de Málaga, diferentes tertulias con personas de gran peso específico en la vida cultural de la ciudad. La idea es abrir estas citas al público próximamente.



¿Málaga es un destino turístico-cultural de primer orden?

Sí. Málaga es un destino turístico-cultural de primer orden tanto a nivel nacional como internacional. Los turistas que nos visitan cada año conciben la ciudad como un todo, donde encuentran una amplia oferta de museos, eventos y ocio. Debemos seguir trabajando como hasta ahora, innovando, investigando e impulsando todas las actividades culturales para que podamos seguir siendo una ciudad de primer nivel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojalá tomaran nota de ésto todos los negocios malagueños ý aún más los que manejan el dinero de los malagueños