martes, 8 de febrero de 2011

La Mundial de Hoyo de Esparteros, obra de Strachan.El inmueble fue encargado por Isabel Loring Heredia y se construyó en 1894 siguiendo el modelo de calle Larios.(ENLACE)

 ANTONIO JESÚS SANTANA GUZMÁN.HISTORIADOR DEL ARTE E INVESTIGADOR DE LA UMA
Hasta hace muy poco tiempo se ubicaba en el número 1 de la calle Hoyo de Esparteros una popular pensión, La Mundial, lo que desafortunadamente no es tan conocido es el origen de este interesante edificio de finales del XIX.



El inmueble se construyó por orden de Isabel Loring Heredia, descendiente de dos de las familias más destacadas de la industria malagueña de entonces, y condesa de Benahavís por su matrimonio con el bibliófilo Ricardo Heredia Livermore.



El autor del proyecto fue Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, quien había realizado pocos años antes los proyectos de las nuevas manzanas que debían jalonar la gran vía que será desde entonces la imagen representativa de la ciudad de Málaga: la calle del Marqués de Larios. Strachan, ante la importancia de su comitente, siguió el modelo ya desarrollado en Larios, con ligeros cambios en el bajo y el entresuelo. Lo más significativo son sus chaflanes dispuestos en las esquinas de las tres vías a las que abre, que hacen más amable la comunicación entre ellas, destacándose con cierres de madera el que se orienta a la Alameda a través de calle Ordoñez. Otros elementos interesantes son los aceros y fundiciones utilizadas en el edificio, donde aún se pueden apreciar sellos de una fundición, que no podía ser otra que la que fuera de su abuelo, y también suegro, Manuel Agustín Heredia Martínez.



La ubicación en este edificio de la sede del Gobierno Civil y de la vivienda del gobernador a partir de 1923 denota que el Hoyo de Esparteros fue una zona residencial importante; entre sus vecinos se encontraban apellidos como Ruiz Picasso, Scholtz, Strachan, Heredia Livermore, Grund y Huelin entre otros. Toda esta documentación se encuentra custodiada en los archivos Municipal e Histórico Provincial. La autoría de este interesante inmueble de la familia Loring Heredia ya fue señalada con anterioridad en varios trabajos universitarios entre los que destacan el de P. Pérez Bernal (1995) y F. García Gómez (2000), pero nunca ha sido tenida en cuenta, ni siquiera en su ficha de edificio protegido, redactada a finales de los ochenta y aún sin actualizar.



Su demolición pretende unificar su solar con los ya existentes en la zona a los que se añadiría un tramo del Pasillo de Atocha, para en su lugar levantar otro hotel de 10 alturas, para lo que resulta indispensable cambiar la normativa de construcción en el Centro. Por todo esto se ha solicitado su catalogación con Nivel de Protección Integral, y por razones histórico-artísticas y urbanísticas, pudiéndose recuperar como sede para la investigación de la Málaga de finales del XIX y principios del XX.



Es de destacar que Eduardo Strachan tenía su residencia en Hoyo de Esparteros, donde nació su sobrino Fernando Guerrero Strachan, arquitecto y posterior alcalde de Málaga. Ninguna placa recuerda este hecho y dentro de poco ningún edificio, ya que la memoria de los Strachan será borrada


COMENTARIOS AL ARTICULO PUBLICADOS EN LA OPINION DE MALAGA:
Mi más sincera enhorabuena. Grandioso.#4 - CIUDAD MUTANTE el día 08-02-2011 a las 13:10:5712(20 Votos)




Málaga es un ejemplo único y mundial de ciudad. Aquí se tira para volver o construir sin ningún reparo. Málaga es ciudad mutante. Probablemente dentro de 40 años no tenga nada que ver con lo que vemos ahora. Es otro concepto de ciudad que han creado estos, los de la Torre y Gámez, que son unos adelantados a su tiempo y unos incomprendidos. Yo propongo tirar el hotel Málaga palacio para que se vea mejor la catedral. O mejor aun tirar la catedral para que se construya en su lugar el hotel del Moneo. ...No sé por qué se me viene a la cabeza las revueltas de Egipto. Saludos A tods/as#3 - MALAGUETA el día 08-02-2011 a las 11:35:4612(16 Votos)

Gracias por el estupendo articulo, por el rigor historico del mismo. Creo que no se merece Málaga que tengamos unos politicos tan obtusos, en la politica de conservacion del patrimonio. Del Sr. de la Torre ya sabemos su politica de derribos, y la Sra Gamez que fue preguntada en el chat sobre este tema y la constetación fue de lo mas pelegrina y sin mojase en el tema, asi tampoco vamos a ninguna parte, esta señora denota una falta de definision en general sobre su politica en Málaga. Solo IU sabemos su posicion en contra del proyecto del hotel.#2 - arquitecto el día 08-02-2011 a las 11:23:0416(20 Votos)


Este tipo de artículos son los que hacen cultura arquitectónica y urbana. Divulgar el conocimiento preciso sobre las cosas, con datos, sin vaguedades ni demagogia. Poner negro sobre blanco las conexiones urbanísticas, arquitectónicas, físicas, pero también las simbólicas, sentimentales, y de memoria cívica, de este trozo de ciudad que se quiere eliminar de un plumazo. En lugar de darle continuidad y desarrollo a esta parte del todo urbano, se quiere sustituir por un proyecto digno del más grosero desarrollismo de los años 60 del siglo pasado, que no sólo no conecta con lo existente ni recoge sus virtudes, sino que será un lastre para la ciudad durante muchas generaciones.#1 - dacnef el día 08-02-2011 a las 09:27:1515(21 Votos)


Enhorabuena por el artículo. Es increíble que el Ayuntamiento y la Junta quieran destruir esta importante parte de la historia de Málaga. Debemos tomar nota todos los ciudadanos para impedirlo en lo que esté en nuestra mano.
#11 - Salvador García Aranda. el día 08-02-2011 a las 23:02:190(0 Votos)



Enhorabuena a Antonio Santana por el ártículo. Un edificio , además de bellísimo , cargado de historia el que pretenden derribar.#10 - Rubén Medina el día 08-02-2011 a las 21:13:593(3 Votos)


Hay que levantarse ante la destrucción de nuestro patrimonio y de nuestra ciudad.#9 - R el día 08-02-2011 a las 20:57:244(4 Votos)

Enhorabuena por el artículo. Hay una plataforma ciudadana para la defensa de este inmueble y del Hoyo de Esparteros todos los sábados en la puerta del Mercado de Atarazanas recogiendo firmas. El patrimonio no debe ser utilizado con fines políticos o especulativos. Juntos podemos exigir que se respete y que no se haga este proyecto. Podemos cambiar más cosas de las que pensamos. #8 - Carmen@ el día 08-02-2011 a las 18:25:197(7 Votos)


¿Qué sería de Barcelona si hubieran tirado todos los edificios de Gaudí por raros?#7 - Ciudadano Malagueño el día 08-02-2011 a las 17:39:244(4 Votos)

Magnífico el artículo. Hay que divulgar el valor dle edificio y luchar contra la especulación, en especial contra la barbaridad del Hotel. Hay que presionar a los políticos que las elecciones están cerca. Sólo temen a la opinión pública y la movilización. El supuesto poder es mentira.

No hay comentarios: