jueves, 17 de marzo de 2011

Conferencia y presentación del libro: “El Oficio de la Arquitectura Moderna, 1968-2010”.Ilustramos esta entrada con La Iglesia de Stella Maris en la Alameda Principal. Este edificio de 1965 está declarado BIC y es defendido por numerosos arquitectos e historiadores del Arte. A nosotros en cambio nos cuesta valorarlo conociendo el elegante edificio del siglo XVIII que allí había anteriormente. Se trataba de un representativo edificio de la arquitectura doméstica del siglo XVIII y con los elementos característicos de los inmuebles malagueños de la época como la portada con pilastras y óculo central, el balcón corrido en el primer piso, los barrocos balcones de forja preñados en los laterales y el gran cierro central en el último piso , seguramente añadido en el siglo XIX.



¿Es que no hay suficiente espacio fuera de la delimitación geográfica PEPRI-Centro para que los arquitectos materialicen sus vanguardistas proyectos? ¿Por qué hay que "saltarse" las leyes de protección del Conjunto Histórico-Artístico de Málaga? ¿Por qué en el centro de Málaga hay más de 150 edifeicios, auténticos bodrios arquitectónicos que degradan el paisaje urbano y se construyen sobre el patrimonio histórico?

Son las preguntas que se hacían algunos ciudadanos y que fueron recogidas en la prensa local.

Según informa el OMAU , el libro es presentado el jueves 17 de Marzo a las 18:30 horas, por Javier Boned, arquitecto, profesor de la Facultad de Arquitectura de Málaga,  que dará una conferencia en el OMAU sobre Arquitectura Moderna en Málaga, 1968 - 2010.
SELENE VEGA de Diario Sur recogía así la publicación del libro :

Título. 'Málaga. El oficio de la arquitectura moderna. 1968-2010'.

Páginas. 256.

Autor. Javier Boned Purkiss.

Editorial. Geometría..«Hay mucha y muy buena arquitectura en Málaga; es fundamental que nos quitemos los complejos». Esta afirmación es del profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga (ETSA) Javier Boned Purkiss, que ayer presentó en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) un libro confeccionado para analizar y valorar la arquitectura moderna de los últimos 42 años en Málaga. Lo hace a través de entrevistas con sus protagonistas, arquitectos que ofrecen su visión sobre las obras que realizaron en la ciudad entre los años 1968 y 2010.

Titulado 'Málaga. El oficio de la arquitectura moderna. 1968-2010', el libro se compone de una serie de críticas en lenguaje arquitectónico acompañadas de concretamente 16 entrevistas a profesionales del sector; con ello se consigue una panorámica de la arquitectura moderna de la provincia a través del tiempo, esbozada gracias al abanico de edades de los entrevistados y las obras de las que conversan, realizadas en distintas épocas.

Son arquitectos representativos de las últimas generaciones, y algunos de ellos son también profesores del centro de Boned como, por ejemplo, Juan Manuel Sánchez Lachica o Juan Gavilanes Veláz de Medrano.

«En un sitio de tanta producción como Málaga es difícil encontrar arquitectura moderna, porque está diseminada. Hay que buscarla y sacarla a la luz; tenemos que ser críticos y valorarla», explicó Boned, poco conforme con la imagen de la profesión autóctona que tiene el público: «Málaga siempre ha tenido mala idea de sí misma, un complejo de culpa que desde el siglo XIX no se ha superado. Aquí hay muy buenos arquitectos. Tenemos que valorarnos a nosotros mismos, porque si no, nadie lo va a hacer».

Entre las intenciones de Boned con respecto a su obra, destacó que quiere que sea «una apertura hacia la crítica, para abrir los ojos, ver Málaga y fomentar un tipo de arquitectura». El autor echó la mirada atrás para explicar también que tradicionalmente la forma de trabajar en la ciudad ha estado marcada por la falta de una escuela como la suya, cuya primera promoción de arquitectos formados allí saldrá al finalizar este curso. «Dentro de dos años podremos hacer cosas mucho más modernas en la calle», vaticinó.

Divulgativo

Boned nació en Madrid pero lleva 21 años en Málaga. Pretende que este libro, que le ha llevado tres años de trabajo, tenga un carácter divulgativo y sea disfrutado por todo tipo de públicos. Ha sido publicado por la editorial Geometría, y además está disponible en la página web de la misma.

En la presentación, Boned estuvo acompañado por los arquitectos Víctor Pérez Escolano y Carlos Hernández Pezzi -prologuistas de la obra-, Salvador Moreno Peralta y José Ramón Moreno, director de la ETSA.

José Ramón Moreno opinó que el libro da «las claves de lo que ha sido la arquitectura de calidad, de la cultura arquitectónica en Málaga». «Está la opinión de los arquitectos sobre su obra y los problemas de la arquitectura», apuntó.

El arquitecto Salvador Moreno, durante su intervención, mencionó que Málaga fue obligada a crecer compulsivamente durante los 60. Además, apuntó a la poca cultura sobre la materia existente en la sociedad, sin considerar que el espacio es «el líquido amniótico en el que nos desenvolvemos».



Javier Boned, en su libro recién publicado, El Oficio de la Arquitectura Moderna, 1968-2010, se nutre de las voces de 16 profesionales de la arquitectura vinculados a la capital de la Costa del Sol para dar testimonio de la evolución constante de la urbe. Del tristemente fallecido Francisco Peñalosa, de Ángel Asenjo, de Juan Gavilanes, de Luis Machuca...Un libro con el que abrir los ojos a una arquitectura escondida, casi desapercibida por la mayoría de los vecinos que la disfrutan a diario, y con la que la modernidad queda reflejada en Málaga capital.



A la noticia en Diario Sur algunos lectores hicieron interesantes comentarios como el que sigue:







“En el centro histórico de Málaga está vigente el PEPRI que, entre otras cuestiones protege la arquitectura histórica, sin embargo, son múltiples las agresiones al patrimonio llevadas a cabo por un círculo de agentes implicados, compuesto de políticos, promotores inmobiliarios y arquitectos. Durante los años 60 y 70 del siglo XX la intensidad de la destrucción del patrimonio histórico de Málaga llegó a sus máximas cotas, pero aún hoy día, en estas primera y segunda décadas del siglo XXI, la destrucción continúa y la degradación de los paisajes urbanos históricos de Málaga se intensifica cada vez más. ¿Es que no hay suficiente espacio fuera de la delimitación geográfica PEPRI-Centro para que los arquitectos materialicen sus vanguardistas proyectos? ¿Por qué hay que "saltarse" las leyes de protección del Conjunto Histórico-Artístico de Málaga? ¿Por qué en el centro de Málaga hay más de 150 edifeicios, auténticos bodrios arquitectónicos que degradan el paisaje urbano y se construyen sobre el patrimonio histórico? Reproduzco a continuación un párrafo literal "por boca" del Sr. Antonio García Garrido, arquitecto: "Málaga ha actuado siempre sin radicalidad, por ejemplo, en el centro histórico, en vez de tirar una zona entera de golpe ha ido haciendo una casa allí, otra allá. El miedo a no demoler la cochambre es el miedo político de siempre al escándalo, a la opinión pública" Así pues, gracias al libro recientemente publicado y objeto de esta noticia, puede entenderse mucho mejor el fondo de la cuestión, y es que para cierto número de arquitectos el patrimonio histórico es COCHAMBRE y el respeto a la legislación vigente sobre protección del patrimonio histórico y paisaje urbano es MIEDO. Por supuesto, la OPINIÓN PÚBLICA, lo que piense la ciudadanía, no tiene que importar en absoluto a los Srs. arquitectos, políticos y promotores ¿Verdad?

1 comentario:

Anton Ozomek, Geógrafo Outsider dijo...

Nunca había visto el edificio original (gracias por la foto!!) que había en la parcela de la actual iglesia postmoderna y era realmente fantástico que sobreviviera casi dos siglos. Me da igual lo que digan los los supuestos expertos, a mi el edificio de Stella Maris sí me parece COCHAMBRE por estar donde estar y haber sustituido lo que sustituyó. En la avenida de Carlos Haya con Santa Rosa de Lima hay una iglesia con un diseño vanguardista y atrevido que me gusta bastante, no ya solo estéticamente, sino sobre todo porque allí no había ningún casco histórico legalmente protegido contra la arquitectura contemporánea.
Saludos y ánimo para seguir en la lucha por salvaguardar nuestro patrimonio!!