sábado, 12 de marzo de 2011

El Museo de Bellas Artes de Málaga abrirá en 2013(Enlace)




EFE Las obras de rehabilitación del Palacio de la Aduana de Málaga como sede del Museo de Bellas Artes y Arqueológico acabarán a principios de 2012 y un año después se abrirá al público, según han dicho hoy la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el consejero andaluz del ramo, Paulino Plata.



En una visita al edificio, González-Sinde ha manifestado que el Ministerio trabaja con la empresa constructora para que el inmueble pueda ser entregado "idealmente" en enero de 2012, y que la obra "marcha a buen ritmo y parece razonable ser optimista".



Tras señalar que su departamento tiene "pocas obras de la magnitud" del Palacio de la Aduana en cuanto a inversión (25,3 millones de euros), la ministra ha asegurado que el museo "va a ser uno de los más importantes de Andalucía".



A este presupuesto se añadirán 7 millones que aportará la Junta de Andalucía para toda la museografía y el equipamiento tecnológico del museo, cuyas obras se encuentran al 52 por ciento de ejecución, según ha concretado el arquitecto Fernando Pardo, uno de los tres directores del proyecto.



González-Sinde ha dicho que el Ateneo de Málaga y las otras asociaciones vecinales y culturales que lucharon por que tuviera uso cultural el Palacio de la Aduana, "han conseguido su objetivo y eso -ha declarado- me parece especialmente relevante en los tiempos que corren, en que puede parecer que la política no es relevante".



"No todas las políticas son iguales. Hay quienes apostamos por la cultura como motor de desarrollo económico", ha referido la ministra, quien ha subrayado el potencial de Málaga en este ámbito, y la "fortuna" que tiene la ciudad de contar con el "poso" de diferentes civilizaciones.



Asimismo, en su intervención ha recordado los diversos usos que ha tenido el inmueble en su historia, desde aduana a sede de la Policía.



Por su parte, el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, ha explicado que, una vez que termine la rehabilitación del edificio -que tendrá una superficie construida de 18.500 metros-, el montaje de las colecciones supondrá probablemente un periodo superior a diez meses.



Plata ha dicho que con esta visita a las obras de reforma se hace "el primer plazo del pago de una deuda" a la asociación ciudadana Museo para Malaga, que es la "artífice" de que sea "casi una realidad".



El Museo de Málaga será una instalación "de referencia a nivel nacional en pintura del siglo XIX", así como un motor económico y reclamo turístico, según el consejero, quien ha añadido que ello contribuirá a romper la estacionalidad.



Tras aludir a los vínculos culturales de este museo con la Catedral, el Teatro Romano y el Museo Picasso, Plata ha dicho que su apertura dotará a la ciudad de una mayor dimensión desde el punto de vista patrimonial.



Las obras consisten en la transformación para uso museístico del Palacio, que tuvo hasta hace unos años uso administrativo como sede de la Subdelegación del Gobierno, y la recuperación de la imagen original de este edificio construido a principios del siglo XIX.



El proyecto persigue recuperar el volumen original del edificio y la reconstrucción de la cubierta a dos aguas, que resultó destruida por el incendio que sufrió el inmueble en 1922.

No hay comentarios: