miércoles, 6 de abril de 2011

Ilustramos esta noticia recogida por Alfonso Vàzquez en La Opinión de Málaga recordando nuestro video del Cementerio Inglés y San Miguel.Rehabilitación del antiguo cementerio.Ruta turística para San Miguel.IU pide más recursos para rehabilita el cementerio y su inclusión en los circuitos turísticos de Málaga.


"Se hacen cosas en el Cementerio de San Miguel pero son insuficientes», así resumió su postura Pedro Moreno Brenes, portavoz municipal de IU y candidato a la Alcaldía.
Las declaraciones las hizo ayer en la descascarillada plaza del Patrocinio, puerta de entrada del camposanto más antiguo de la ciudad. La plaza, convertida en un nutrido aparcamiento, con una cruz del siglo XVII cercenada y una fuente usada como basurero, tiene como fondo el muro en mal estado del cementerio y un pabellón con el tejado cubierto por una lona de plástico. «La puerta de entrada es lo primero que hay que arreglar, la propia fachada ya desincentiva a cualquiera para entrar y mirar», señala.



Pedro Moreno Brenes insiste en que, «si vamos a defender el Cementerio Inglés, también hay que defender el de San Miguel».



El pasado mes de marzo, IU recibió la respuesta a una pregunta formulada dos meses antes sobre el estado del camposanto y las actuaciones llevadas a cabo para rehabilitarlo. Parcemasa informó de que, desde 2005 a febrero de 2011, la inversión total ha sido de 2,1 millones de euros, aunque también reconocía el mal estado de algunos panteones, resaltando que la responsabilidad era de los propietarios. En este sentido, apuntaba que aunque había contactado con 1.200 propietarios y resuelto 1.000 expedientes, «es un proceso lento por la dificultad añadida de desconocer a muchos propietarios».



El portavoz municipal señala mientras pasea por el lado derecho del camposanto, el más deteriorado, que «hay fórmulas para arreglar los pabellones, que no dejan de ser un inmueble y existe el deber de conservarlos». Por eso, subraya que si los propietarios no los mantienen como es su deber, «habrá que hacerlo a su costa, porque existe la ejecución subsidiaria».



Pedro Moreno Brenes se asoma a un panteón abandonado y señala el suelo convertido en una laguna. Para ver ese piso inundado hay que subirse en una plancha oxidada que no está hecha para aguantar mucho peso, así que debe bajarse de inmediato. A su lado, un banco de mármol roto en dos pedazos descansa en el suelo, junto al que pasan tres gatos a sus anchas.



«El cementerio ha pasado de tener uso mortuorio a convertirse en Patrimonio Histórico de Málaga, por eso es necesario dignificarlo y rehabilitarlo», apunta.



La maleza crece en la cubierta del panteón de Manuel Agustín Heredia y sus descendientes, sin duda el más imponente del recinto y sin embargo, en muy mal estado. A su paso por otro próximo, con el interior destrozado, señala: «Esto es de película gótica».



Un trabajo documental e histórico



El portavoz y candidato de IU reclama por cierto que se haga un estudio «para determinar la identidad de todas las personas enterradas», así como un catálogo de todos los elementos históricos y arquitectónicos de San Miguel.

El objetivo, conseguir que el cementerio «sea un nuevo foco turístico para la ciudad». Por eso, al lado de la discreta y sobria tumba de Jane Bowles, que descansa en San Miguel, señala: «Cuánta gente no ha ido a Londres a ver por ejemplo la tumba de Marx, por eso hay que incluir este cementerio en las rutas turísticas de Málaga». Moreno Brenes, que resalta la labor de la Asociación de Amigos del Cementerio de San Miguel, recalca la idea inicial: «Claro que se están haciendo cosas para recuperar el cementerio pero son insuficientes, hacen falta más».

No hay comentarios: