jueves, 30 de junio de 2011

Con la construcción de la Estación Málaga-María Zambrano Málaga perdió su histórica estación de ferrocarril. Posiblemente se trate de un caso único en Europa. Ya exisistían otros precedentes ,como Atocha en Madrid, que conjugaban la histórica estación con la nueva . Pero en Málaga ,una vez más ,se decidió borrar nuestra historia.Hoy ADIF ha anunciado que con un presupuesto de 2,4 millones de euros se restaurarán los pabellones del siglo XIX pero nada se dice de la marquesina. Todo el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural por lo que su recuperación debiera ser integral.Los pabellones sin la marquesina quedan descontextualizados y el valor del Bien de Interés Cultural falseado y dañado. La Junta de Andalucía ,responsable de hacer cumplir la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, tiene la última palabra.

MÁLAGA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado por 2,4 millones a la UTE formada por Construcciones Analto y Procyr Edificación y Urbanismo las obras de rehabilitación de los torreones históricos ubicados junto a la fachada principal de la estación ferroviaria Málaga-María Zambrano, que tendrán un plazo de ejecución de 11 meses.


La adjudicación de estas obras es posible tras la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial de Renfe por parte del Ayuntamiento de Málaga, resultado del convenio de cesión de los suelos del bulevar, firmado en diciembre de 2010 por ADIF y el Consistorio.


La rehabilitación de los torreones, incluida en el paquete de mejoras desarrolladas por ADIF en las infraestructuras ferroviarias de la capital, pretende recuperar el estado original de ambos pabellones, que datan del último tercio del siglo XIX y que están protegidos como edificios históricos y catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC), según han recordado en un comunicado desde la entidad dependiente el Ministerio de Fomento.


A nivel estético, las obras buscan conseguir la similitud de los alzados con los originales, así como unificar las actuaciones que den unidad al conjunto. Para ello, se propone recuperar el ladrillo visto de las fachadas, los huecos en forma de arco, los balcones y petos de cubierta y las proporciones generales y acabados del proyecto inicial.


En el interior, con el fin de destacar el ladrillo visto de los muros exteriores, se instalarán elementos grises que neutralicen el efecto en el conjunto. Además, se empleará vidrio en las barandillas de las escaleras y en el castillete del ascensor.



Entre las novedades contenidas en este proyecto, destacan las mejoras en accesibilidad. Así, está prevista la construcción de un ascensor en cada uno de los torreones, lo que permitirá el acceso a las personas con discapacidad.



Una vez concluida la rehabilitación, los edificios quedarán preparados para diversos usos ferroviarios, así como para otros que puedan tener cabida en el futuro.

No hay comentarios: