viernes, 1 de julio de 2011

La Junta de Andalucía anuncia que instalará El Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial en uno de los edificios del Palmeral de las Sorpresas. La noticia es muy positiva si este centro ayuda a la concienciación y conservación del rico pero maltratado patrimonio malagueño. Lo paradójico es que se instalará sobre el solar de lo que fue un gran hito del patrimonio malagueño, ya desaparecido , el Silo.En cualquier ciudad europea el Silo se habría conservado y habría sido el contenedor ideal de estas infraestruccturas culturales. También llama la atención en la noticia que aun no se le haya adjudicado al Aula del Mar uno de los edificios del Palmeral, siendo una de las instituciones culturales fundamentales de Málaga por el estudio y difusión que hacen del Mar de Alborán.



Las consejerías de Obras Públicas y de Cultura de la Junta de Andalucía cerrarán próximamente un acuerdo para instalar el Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de Málaga, en uno de los edificios de El Palmeral de las Sorpresas.

El futuro centro se configura como un órgano dedicado a las políticas específicas de investigación y formación de patrimonio mundial, para dar continuidad a proyectos de colaboración entre la Consejería de Cultura y la Unesco.

No obstante, el consejero de Cultura, Paulino Plata, anunció el pasado mes de marzo que el antiguo Convento de la Trinidad, donde estaba previsto el Parque de los Cuentos, albergaría una sede del IAPH --la tercera de la institución regional, además de las de Sevilla y Cádiz--.

AULA DEL MAR


Además, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, según ha informado en un comunicado, está estudiando la propuesta del Aula del Mar para la concesión de otro de los edificios destinado a un centro de interpretación del mar de Alborán.


Por otro lado, la Consejería está pendiente de resolver la adjudicación para la explotación de los dos quioscos localizados en El Palmeral, cuyo plazo para la recepción de solicitudes finalizó el 10 de junio.


El Palmeral de las Sorpresas, inaugurado el pasado mes de marzo, se presenta como un lugar de referencia ciudadana para responder a la demanda existente de espacios públicos culturales y de ocio de carácter emblemático en la capital, al tiempo que reafirma el nombre de Málaga en el segmento del turismo de cruceros.

Este espacio se ubica en un enclave privilegiado, ya que el muelle 2 limita con el casco histórico de Málaga, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y con el Parque de la ciudad.
MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)

No hay comentarios: