miércoles, 22 de junio de 2011

Gema del Corral , nueva Concejala del Distrito Centro habla para La Opinión de los principales problemas de esta histórica zona ,como la regogida de residuos sólidos o la contaminación acústica. Nosotros hacemos incapié en el gran problema de la contaminación visual producida por negocios de hostelería , tendertes de tiendas de recuerdos y mobiliario inadecuado. Con el cumplimiento de las ordenanzas municipales y la Ley de Patrimonio esta lamentable situación se podría solucionar.

Calle Santa María , a pesar de ser una de las más hermosas del centro de Málaga , entre el Palacio Episcopal, balcones del XVII y cierros del XIX sufre una gran contaminación visual y ocupación ilegal  que merma su riqueza patrimonial.
Concejala del Centro Histórico.Gemma del Corral :«Nos centraremos más en las pequeñas actuaciones»

Durante 8 años directora del área de Igualdad, y ahora encargada de un distrito con muchos retos pendientes.

 Gemma del Corral ha aprovechado su primera semana como concejala para ponerse al tanto de los problemas del distrito Centro, para lo que ha contado con el asesoramiento del que ha sido concejal de este distrito hasta hace unos días, Diego Maldonado. Aunque reconoce que todavía necesita un tiempo para conocer en profundidad los aspectos que hay que mejorar, plantea como base de su trabajo el contacto con los colectivos y la búsqueda conjunta de soluciones.

¿Esperaba que el alcalde la nombrara concejala del distrito Centro?

No me lo esperaba y espero hacer lo mejor posible. La verdad es que ha sido una sorpresa. He tenido un aterrizaje fantástico y además he tenido la tremenda suerte de contar con Diego Maldonado, que con su generosidad habitual ha pasado esta semana compatibilizando su nueva responsabilidad mientras me tutelaba para presentarme a los colectivos y los funcionarios.


¿Cómo le han recibido las distintas asociaciones del Centro Histórico?

No he podido tener mejor llegada. Los vecinos me han dado un voto de confianza por ahora para que conozca los temas, aunque han insistido en que me lo tengo que ganar para el futuro.


¿Entra en el distrito Centro con un ojo todavía en el área de Igualdad, donde ha estado ocho años?

Purificación Pineda tiene todo el derecho a poner en marcha su proyecto personal y va a tener mi apoyo. Estoy convencida de que el área está en las mejores manos y continuará el trabajo que se ha venido haciendo y que está definido por unas directrices del alcalde. La verdad es que las personas que hemos trabajado en temas de Igualdad no la abandonamos nunca y seguiré colaborando con mi compañera Purificación Pineda en todo lo que tenga que ver con el Centro Histórico, como el proyecto de la ludoteca o el Banco del Tiempo.


El distrito Centro incorpora además La Malagueta, que antes estaba en el distrito Este. ¿Cómo ve este barrio?

He nacido en La Malagueta y mi familia vive todavía allí. Lo conozco mucho. El Centro tiene un modelo económico exitoso que actúa como motor de la ciudad y puede exportarse a otras zonas. La Malagueta debe ser una de ellas, ya que debe trabajar más su oferta cultural, que cuenta con la plaza de toros y el Cementerio Inglés, pero también tiene un sector gastronómico muy importante que hay que incentivar. Este es uno de sus valores que hay que incentivar. Además, al tener playa, permite poner en valor la gastronomía tradicional malagueña.



Uno de los principales problemas del núcleo histórico es la recogida de basura, que motivó una fuerte polémica a finales del año pasado por la vuelta de los contenedores en superficie y el final de la recogida puerta a puerta.

Llevo una semana en este puesto y no he podido profundizar en este tema, la verdad. Pero lo primero que hay que decir es que hay una normativa que cumplir para asegurar que todos podamos disfrutar del Centro. Es verdad que queda por avanzar en el plan de contenedores soterrados, que es muy bueno porque es el sistema más sostenible, con menos impacto visual, evita los olores y facilita la gestión de los residuos. No obstante, la solución la buscaré con mis compañeras de Comercio y Medio Ambiente, que podremos nuestro esfuerzo en buscar un consenso entre todas las partes implicadas. Trabajaremos en equipo para resolver el problema, con ideas nuevas y aprovechando lo mucho bueno que se ha hecho hasta ahora.



Parece que en este tema, como en otros, hay una tensión constante entre los vecinos, los comerciantes y los hosteleros.

El Ayuntamiento tiene que apoyar a la pequeña y mediana empresa, que ahora en plena crisis son los que están generando empleo, y tenemos que conseguir que el espacio público sea atractivo y preparado para las personas que nos visiten. Pero no nos debemos olvidar que el Centro es un lugar donde vive mucha gente y que tienen sus derechos. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para buscar el acuerdo.



Uno de los puntos de fricción son las terrazas de los bares y restaurantes, que bloquean algunas calles.

Es verdad que hay calles, como Santa María o Bolsa, donde los comerciantes y los vecinos se han quejado de la ocupación de la vía pública por parte de los hosteleros, e incluso de algunos comerciantes que exponen su mercancía para incitar al consumo. En parte es consecuencia de algunas reformas legales como la Ley Antitabaco o la subida del IVA. Pero eso no es excusa para los vecinos no puedan disfrutar de su derecho de pasear por la calle y no cumplir la normativa. La ordenanza fue elaborada en unas condiciones determinadas y habrá que estudiar si hay que cambiarlo, pues se planteará.



¿La política de austeridad no puede suponer un problema para llevar adelante los proyectos?

La política de austeridad se está aplicando desde hace años en el Ayuntamiento. Como ya ha comentado el alcalde, tenemos que ser capaces de hacer lo mismo, incluso más, con menos dinero, por lo que tendremos que tener más imaginación para aprovechar los recursos y recurrir a la iniciativa privada. Siendo un concejal por distrito, nos permitirá centrarnos en las microactuaciones, que nos pondrán más cerca de los ciudadanos.



El ruido sigue siendo una de las principales quejas de los vecinos del Centro.

Se ha avanzado mucho con la elaboración de los mapas de ruido y la erradicación del botellón, que ya no lo sufren los vecinos de la plaza de la Merced y su entorno. Además, los hosteleros cumplen con la ordenanza de ruido en sus locales, que es muy exigente. Seguiremos trabajando en esta línea, que se ha hecho mucho y bueno.



¿Qué se puede hacer con los solares vacíos?

La mayoría depende de inversión privada, pero es difícil por la situación económica. Para los municipales tenemos muy avanzado el proyecto de los huertos urbanos, que es una gran iniciativa.


Entrevista de Miguel Ferrary para La Opinión.

No hay comentarios: