jueves, 9 de junio de 2011

La Capilla del Rico, en la iglesia de Santiago solo podrá restaurarse conservando la estética que se le dió tras la recontrucción sufrida en la posguerra , siguiendo así la Ley de Patrimonio.

Manuel García, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía ha recalcado que "no se trata de una decisión arbitraria, sino que se limita a cumplir la Ley de Patrimonio que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento andaluz en 2007". El delegado ha comentado que, según el artículo 20 de esa ley, en los edificios declarados como Bien de Interés Cultural (la parroquia de Santiago lo es) hay que conservar todos los elementos de transformación que hayan experimentado a lo largo de los siglos, por lo que los técnicos entienden que la reforma de Enrique Atencia debe mantenerse. "No podemos autorizar otra intervención que no sea dejarlo todo tal y como está", ha insistido García, quien ha detallado que incluso tendrá que mantenerse la escayola como material para la restauración, pese a que su calidad no es la más adecuada.



La Cofradía de Jesús El Rico, una de las más populares de la ciudad, no podrá finalmente llevar a cabo el proyecto de retablo que pretendía instalar en la capilla en la que da culto a sus imágenes titulares, en la parroquia de Santiago. Como ya adelantó  SUR  el 15/3/2011, la Consejería de Cultura había rechazado el diseño de retablo presentado inicialmente por la hermandad del Miércoles Santo según la idea de Raúl Trillo. No obstante, sí se mostró dispuesta a autorizar una reconstrucción de la decoración de la capilla tal y como estaba antes de las quemas del año 1931, para lo que la cofradía había recabado algunas antiguas fotografías que permitieran conocer cómo era.


Sin embargo, los técnicos de Cultura han emitido unos informes en los que lo único que se permite es la restauración de la capilla tal y como se encuentra en la actualidad, es decir, con la configuración que le otorgó la remodelación que el arquitecto Enrique Atencia hizo a la iglesia de Santiago en los años cincuenta del pasado siglo. Así lo ha informado a este periódico el delegado provincial de Cultura, Manuel García, que en el día de hoy ha mantenido una reunión con el hermano mayor de El Rico, José Rivas, a quien ha comunicado la decisión.(Informa Diario SUR J. Hinojosa )

No hay comentarios: