lunes, 25 de julio de 2011

2013,año de la Difusión del Patrimonio Cultural de Málaga según una propuesta del PSOE . Esperemos que sea el anuncio de un cambio de actitud en la actual política de la Junta de Andalucía y se empiece a aplicar la Ley de Patrimonio en el Centro Histórico de Málaga declarado BIC. Paralizar las demoliciones de edificios protegidos como La Mundial de Eduardo Strachan en Hoyo de Esparteros sería una buena forma.Ésta es la noticia que ha recogido la prensa:

Edificio del siglo XVIII recientemente derribado sin explicación en la Alameda Principal.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga propondrá en la próxima Comisión de Cultura declarar el año 2013 de la Difusión del Patrimonio Cultural de Málaga, con el objetivo de “dinamizar y potenciar la economía malagueña a través de la cultura, buscando modelos alternativos que sirvan como nuevos motores económicos de la ciudad y creadores de empleo”.



Los socialistas abogan por la puesta en marcha de una programación variada de actividades para la difusión, la promoción y la protección del patrimonio monumental, artístico y cultural de la ciudad de Málaga.



El concejal socialista Manuel Hurtado señala que el patrimonio “es la memoria de la ciudad, y hacer equipamientos culturales más cercanos, comprensibles, participativos y amenos es un desafío importante al que debe hacer frente la didáctica del patrimonio”.



“Conocer el patrimonio es fundamental para las futuras generaciones que necesitan saber de dónde vienen para poder en el futuro sentirse miembro de la comunidad, tener unos valores comunes, compartidos e identitarios. Creemos que sólo es posible valorar lo que se conoce cuando se toma conciencia de la importancia de nuestra cultura”, afirma.



Asimismo, el edil socialista defiende impulsar un plan especial de recuperación y conservación de sitios históricos, monumentos y espacios de interés cultural, a la vez que aboga por la recuperación de espacios públicos “para paliar las deficiencias de equipamientos”.



Por otro lado, Hurtado recuerda que el Grupo Municipal Socialista también ha propuesto en este sentido la aprobación de un Plan Estratégico de Infraestructuras Culturales que permita la descentralización de la cultura hacia los barrios, creando a su vez “pasillos culturales” por toda la trama urbana que faciliten el acceso a los espacios culturales.



Así, pone de relieve la necesidad de abogar por “ciudades creativas”, así como por la defensa de la industria cultural malagueña “como una estructura más y mejor organizada, que no sea fruto de la improvisación ni de actuaciones espontáneas, tal y como ocurre en la actualidad, y de ahí la importancia de dedicar todo un año a la puesta en valor de nuestro patrimonio”.

No hay comentarios: