martes, 26 de julio de 2011

Mosaicos "ilegales"por no adecuarse al Centro de Málaga , inscrito como Bien de Interés Cultural , al introducir un elemento descontextualizado que rompe la formación de la fachada". Esto es lo que alega la Junta de Andalucía tras un informe municipal referente a un mosaico del Cristo de la Sentencia en calle Granada. Si al fin se va a aplicar la Ley de Patrimonio deben tenerse en cuenta otros mosaicos y relieves como el de la Plaza de la Constitución o calle Granada frente a la iglesia de Santiago, además de las numerosas marquesinas y demás elementos de contaminación visual al patrimonio.

Mosaicos y relieves en entornos con dobles BIC, Plaza de la Constitución y calle Granada 



Alfonso Vázquez- La Opinión:
Un mosaico «no reglamentario»


Según la Junta, un retablo cerámico no es adecuado para el entorno del Picasso y no legaliza una rehabilitación

Tras un informe del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía no legaliza unas obras de rehabilitación del número 23 de la calle San Agustín, esquina con calle Granada, porque entre otros elementos incluye un mosaico de Jesús de la Sentencia, inaugurado por la propia cofradía en 2010. Según la Junta, el retablo cerámico no es «adecuado para el entorno» del Museo Picasso y está «descontextualizado».

 Lo que los cofrades conocen como un retablo cerámico de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia fue inaugurado en la calle Granada el 6 de febrero de 2010 con la presencia de decenas de personas, la banda de música Virgen de los Reyes de Sevilla y miembros de la Cofradía de la Sentencia. De hecho, fue el propio hermano mayor, Eduardo Pastor, quien descorrió la cortinilla que cubría esta obra del conocido ceramista Pablo Romero. El mosaico fue bendecido por el párroco de Santiago, la iglesia vecina en la que se venera la imagen, de ahí que la obra incluya en lo alto una cruz de Santiago.



Sin embargo, tras un informe municipal, la Consejería de Cultura le ha hecho saber el pasado 15 de julio a la propietaria del edificio donde se encuentra el mosaico que la obra no cuenta con los parabienes administrativos.



«Tengo una indignación que no tiene nombre, lo veo tan absurdo», confiesa Antonio Montesino, propietario junto a su mujer del número 26 de la calle San Agustín, edificio que hace esquina con la calle Granada, donde se encuentra el mosaico, justo debajo de su negocio de patatas asadas.



El retablo cerámico fue el final de las obras de rehabilitación del edificio, que tiene unos 150 años. Los trabajos concluyeron en marzo de 2010, después de un año de obras. «Hubo que arreglarlo porque no pasó la Inspección Técnica de Edificios, no pedimos ninguna subvención y para nosotros ha sido un sacrificio muy grande, en plena crisis pero lo arreglamos con una ilusión muy grande».



Antonio Montesinos cuenta que a consecuencia de las obras de rehabilitación la Cofradía de las Penas retiró de la fachada un mosaico de la Virgen de las Penas que daba a la calle San Agustín, que se rompió durante la extracción.



«Como en mi familia somos de la Sentencia y le tenemos mucho afecto al Cristo, pensé en poner el mosaico, que es un tradición en muchas casas de Málaga y Andalucía», explica. Sin embargo, según cuenta, el mismo día de la instalación del mosaico una técnico municipal le señaló que no podía ponerlo en la fachada. «Me dijo que con el trabajo que estaba costando quitar los crucifijos de los colegios de España no iba a permitir ningún Cristo en la fachada».



En concreto, el informe de la Junta señala que, según el Ayuntamiento, las obras de arreglo del edificio «no suponían cambios o modificaciones en el inmueble» y por tanto, «aunque las obras autorizadas en la licencia no cambiaban el aspecto exterior del inmueble, el titular de la licencia instaló en la fachada el mosaico no contemplado en el proyecto». La Junta, que también ve irregularidades en el color elegido para la planta baja y en la presencia de un zócalo, estima en su informe que el mosaico no es «adecuado para el entorno» del Palacio de los Condes de Buenavista, actual Museo Picasso, inscrito como Bien de Interés Cultural, «introduciendo un elemento descontextualizado que rompe la formación de la fachada», por lo que deniega la legalización de las obras.



Fuentes de Cultura de la Junta han recalcado a este diario que «el mismo Ayuntamiento dice que el titular de la licencia instaló el mosaico por su cuenta y riesgo, en un entorno de doble BIC: el Museo y el Centro Histórico».



Antonio Montesinos, por su parte, subraya que no entiende la polémica. «Desde que está puesto el mosaico recibe un montón de fotos de turistas todos los días». Además, pide una reunión con el alcalde para trasmitirle sus quejas.



El hermano mayor de la Sentencia, Eduardo Pastor, lamentó ayer «la falta de respeto a los cristianos» de la técnico municipal y dijo no entender que el mosaico esté fuera de contexto «en una calle con la iglesia más antigua de Málaga». El hermano mayor anunció una reunión este martes y mostró su total disposición a apoyar la permanencia de la obra.

1 comentario:

Pablo Daffari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.