martes, 27 de septiembre de 2011

Se incumple la Ley de Patrimonio de Andalucía al no tenerse en cuenta la marquesina en la restauración que Adif realizará en los pabellones de la histórica estación de ferrocarril de Málaga


La RESOLUCION de 15 de marzo de 2005, de la Direcci6n General de Bienes Culturales, por la que se resolvía inscribir, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Hist6rico Andaluz, la antigua Estación de Ferrocarriles de Málaga decía :


"Los elementos de la antigua Estación de Ferrocarriles deMálaga que se protegen son los edificios laterales, ahora exentos,y las piezas de la marquesina y frente metálico que los unía ."

“La marquesina, constituida a base de cerchas triangularese quidistantes unidas por correas, configuraba un gran cuerpo longitudinal, de mayor altura que los pabellones, cubierto a dos aguas. La fundición se realizó por F. de la Rochette y Cra. en la localidad francesa de Fomberies de Givors, Rhone.En la fachada, un gran arco central flanqueado por otros dos de menor luz con soportes de columnas de fundición, quedaba delimitado en la parte inferior por una verja apoyada sobre un murete de un metro de altura, mientras que en la zona superior una vidriera dejaba penetrar la luz.”


Así Ha anunciado ADIF la noticia de la incompleta restauración:

26/09/2011. - El presidente de Adif, Antonio González Marín, y la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, han asistido hoy al inicio de las obras de rehabilitación de los torreones históricos ubicados junto a la fachada principal de la estación Vialia Málaga María Zambrano. Los trabajos suponen una inversión de 1.850.731,6 euros (IVA incluido).



La adjudicación de estas obras es consecuencia del convenio de cesión de los suelos del bulevar, firmado el 21 de diciembre de 2010 por Adif y el Ayuntamiento de Málaga. Con esta actuación se cumple, pues, el compromiso adquirido en ese momento por el presidente de Adif.



La rehabilitación de los torreones contribuirá a mejorar el entorno de la estación, puerta de entrada para los visitantes a la ciudad y la provincia, y se añade al extenso paquete de actuaciones de mejora desarrolladas por Adif en las infraestructuras ferroviarias de la capital.



La estación Vialia Málaga María Zambrano abrió sus puertas el 26 de noviembre de 2006. Sin embargo, la rehabilitación de los pabellones históricos no pudo realizarse dado que el Ayuntamiento de Málaga no reconoció la titularidad de Adif de ambos edificios, por lo que la entidad pública hubo de recurrir a un largo proceso de alegaciones al Planeamiento y de negociaciones para lograr por parte del Ayuntamiento el reconocimiento de la titularidad de los inmuebles.



Ante el aspecto que presentaban y la negativa imagen que transmitían en comparación con las nuevas instalaciones ferroviarias de la ciudad, Adif cubrió los torreones con lonas especiales que pudiesen amortiguar el impacto visual ante la llegada de miles de viajeros tras la puesta en servicio de la nueva Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.



Las obras de rehabilitación pretenden recuperar el estado original de los torreones, ubicados en la fachada principal de la estación, que datan del último tercio del siglo XIX. Ambos pabellones se encuentran protegidos como edificios históricos, con grado arquitectónico I, y por tanto catalogados como Bienes de Interés Cultural. Asimismo, están incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.



Ambos edificios son prácticamente iguales en su estructura y superficie, salvo en lo que respecta a la distribución interior, ya que tienen forma rectangular, se desarrollan en dos plantas y mantienen el mismo nivel de cubierta. La superficie total de ambos pabellones es de 1.080 m2.



Las fachadas del proyecto original siguen los cánones de la arquitectura neoclásica, con una composición basada en ejes de simetría. Estos edificios se encuentran actualmente muy transformados, habiéndose modificado sustancialmente los huecos de fachadas, sobre todo en la planta baja; sustituido el balcón principal en ambos edificios por balconadas que corren a lo largo de la fachada, y eliminado las espadañas rematadas por frontones curvos que albergaban sendos relojes.



La forma de las cubiertas originales a cuatro aguas se ha conservado, aunque se ha perdido parcialmente el material de cubrición. Asimismo, se han perdido las mansardas que terminaban en los rosetones que albergaban los relojes de las fachadas principales.



Una vez concluida la rehabilitación, los edificios quedarán preparados para diversos usos ferroviarios para el cumplimiento de lo estipulado en el documento de Modificación del Plan Especial de Renfe. También estarán integrados en la ordenación urbana de la superficie de la gran explanada de la estación, así como en el conjunto del futuro intercambiador modal de transporte a construir en el subsuelo.



Desde el punto de vista estético, la rehabilitación busca conseguir que los alzados se parezcan lo más posible a los originales, a pesar de los numerosos cambios sufridos por ambos torreones a lo largo de sus más de 150 años de historia, al tiempo que unificar las actuaciones para dar una unidad al conjunto. Para ello se recuperará el ladrillo visto de las fachadas, los huecos en forma de arco, los balcones y petos de cubierta y las proporciones generales y acabados del proyecto original.



Anexo



Actuaciones de rehabilitación y reconstrucción



Una de las principales actuaciones previstas se centra en la estructura de los torreones. Para ello se va a proceder al apeo de las fachadas de ambos torreones. La finalidad es demoler la actual cubierta y los forjados interiores y recuperar ambos edificios para su uso ferroviario.



En este sentido, como actuaciones previas, se realizarán las obras destinadas a demoler los tabiques interiores, elementos estructurales, forjados y cubiertas hasta dejar solamente las fachadas apeadas.



Posteriormente, se actuará en el interior para instalar la nueva estructura y cubierta ligera, asegurando la estabilidad de los edificios, y permitiendo así la retirada de los apeos estructurales de fachada.



Asimismo, se llevarán a cabo paralelamente las obras referidas a la reparación de las fachadas exteriores y las actuaciones en el interior de los edificios que afecten a acabados y revestimientos de todo tipo.



Actualmente ambos torreones cuentan con forjados de vigueta metálica y bovedilla cerámica que apoyan en los muros de carga interiores y en los muros exteriores. La cubierta es una estructura a cuatro aguas con una zona abuhardillada central formando un frontón. Está formada por cerchas de madera sobre las que asienta un entarimado para el soporte de tejas en el torreón norte y de fibrocemento en el torreón sur.



Al objeto de rehabilitar ambas estructuras se ejecutará, en el caso de las cubiertas, una estructura metálica formada por perfiles laminados de acero, con una estructura formada por cuatro cerchas principales que apoyan en los muros de fachada longitudinales.



En la zona central se materializa el frontón principal mediante un pórtico compuesto por perfiles que apoya en uno de los muros de fachada longitudinales, y se une en coronación con la cumbrera central de la cubierta mediante una viga adicional.



Otra de las actuaciones del sistema estructural es la ejecución de un forjado de primera planta contenido entre los muros de fachada de fábrica existentes, pero sin apoyar en ellos, esto es, con cimentación independiente.



Al margen de estos trabajos, cabe destacar las siguientes actuaciones en materia de rehabilitación y reconstrucción:



- Instalación de nuevos pilares metálicos de tubo circular y de la estructura del castillete del ascensor.



- Formación de un nuevo murete de ladrillo macizo de 35 cm de espesor, alineado con la cara interior del muro.



- Reconstrucción de la base de los torreones, levantando el nivel actual de 40 cm con respecto a la cota cero y formando las molduras y embellecedores similares a las existentes.



- Reconstrucción de pilastras, manteniendo la morfología de las existentes.



- Reconstrucción de molduras horizontales en petos y ventanas.



- Formación de balcones mediante un pequeño forjado de viguetas empotradas en el muro existente.



- Tapiado de huecos con muro de ladrillo macizo de 50 cm de espesor y características similares al existente, con el mismo aparejo y llagueado.



- Recuperación del enlucido perimetral de la zona de ladrillo visto, con un espesor de 2,5 cm.



- Formación de almohadillado ornamental en fachada.



- Formación de un nuevo peto de remate de fachada y frontón central mediante un muro de ladrillo de espesor variable, manteniendo el relieve indicado y recibido al muro original.



- Formación de un nuevo peto de fachada a modo de balaustrada corrida, formada por piezas prefabricadas recibidas al muro existente.



- Instalación de luminarias exteriores para la iluminación de la fachada.



- Colocación de una nueva barandilla de acero en el forjado del balcón.



- Colocación de la esfera de los relojes e instalación de maquinaria y agujas en cada uno de los torreones.



- Diseño y rehabilitación del interior de los edificios para uso de Adif.



Mejoras de accesibilidad



La accesibilidad de estos nuevos espacios es otra de las novedades contenidas en el proyecto. Con el fin de garantizar el acceso de personas con discapacidad a los espacios interiores de ambas plantas se prevé la construcción de un ascensor en cada uno de los torreones.



Al margen de este nuevo equipamiento, ambas plantas en cada uno de los pabellones estarán comunicadas con sendas escaleras fijas, de estructura metálica, formadas por dos tramos inclinados con un descansillo intermedio.



Por otra parte, y para lograr unidad en todos los acabados con el fin de destacar el ladrillo visto de los muros originales, se pretende conseguir un acabado neutro que no compita con el anterior. Así, todos los acabados metálicos de pilares, escaleras, castillete del ascensor, chapas de borde de forjado, carpinterías y demás elementos se unifican en un color gris oscuro que neutralice su efecto en el conjunto y dé la sensación de disminuir su tamaño.



Además, se empleará vidrio en las barandillas de la escalera, la planta primera y el castillete del ascensor, con lo que se conseguirá no restar importancia a los muros del edificio. Enlaces de la noticia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Adios Marquesina...pensaba que estaba conservada en algún alamacén pero pensé mal.