viernes, 9 de septiembre de 2011

El Museo del Vidrio y Cristal ve amenazada su existencia ante la creciente degradación de los barrios del casco histórico malagueño

Fotos cedidas por el Museo de Vidrio y Cristal de Málaga.



En los últimos días se han producido varios incendios en las zonas más degradadas del Casco Histórico. El humo y las llamas cubrieron buena parte de las calles Chinchilla junto al Museo del Vidrio y Cristal y Nuño Gómez en el histórico barrio Alto. La arquitectura popular de esta zona del casco histórico va desapareciendo lentamente y el abandono , la falta de limpieza y los solares abandonados parecen no tener solución . El 3 de agosto de 2005 la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga firmaban un convenio de colaboración para invertir cien millones de euros en esta zona para construir vivienda y crear equipamientos sociales y culturales pero seis años después no solo no se ha hecho nada sino que la situación de degradación de la zona se ha incrementado. Esta zona rehabilitada sería la extensión natural del actual circuito cultural y turístico de calle Larios y Alcazabillas con joyas del patrimonio malagueño como la Iglesia de San Felipe , el Instituto Vicente Espinel o el Museo del Vidrio y Cristal. Precisamente fue el propietario de este último D. Gonzalo Fernández-Prieto el que informó a los medios de comunicación sobre el incendio de calle Chinchilla cuyo humo llegó a cubrir el Museo del Vidrio y Cristal alarmando a los turistas que en ese momento lo visitaba. La limpieza, vallado de solares y ejecución de los planes previstos son una urgencia para la recuperación de este enclave del casco histórico situado a apenas 10 minutos de calle Larios.
 SGA.

1 comentario:

ITE Malaga dijo...

Ante todo lo que falta es cultura de rehabilitacion en Malaga, hay muchas zonas del centro con inmuebles que dan pena verlos.
Esperemos que vaya cambiando...