Entorno del Convento de la Trinidad |
El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, ha afirmado hoy que el proyecto del Parque de los Cuentos en el antiguo Convento de la Trinidad de Málaga se debe "reconsiderar profundamente", porque "los tiempos no están para hacer ese tipo de inversión".
"Hemos hecho un estudio económico que pone de manifiesto que los retornos necesarios para que eso funcione no se producen", ha dicho a los periodistas Plata, que ha participado en unas jornadas sobre nuevas tecnologías aplicadas al sector cultural organizadas por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA).
Ha insistido en que la Junta no puede "llevar a cabo una inversión que después económicamente sea muy difícil de sostener", por lo que, "dentro de un equilibrio absolutamente sensato y razonable", el Parque de los Cuentos, que fue anunciado por su antecesora en el cargo, Rosa Torres, "es un proyecto que ahora no se puede abordar".
Por ello, la iniciativa "está en situación de espera" hasta que estén "despejadas las dudas que han surgido en torno al proyecto", según Plata, que ha añadido que se podría estudiar "si surgiera la posibilidad de que se instalara en un sitio con otros costos y en otras condiciones", pero "inicialmente no salen para nada los números del Parque de los Cuentos".
El titular de Cultura se ha congratulado de que "por fin" se haya "desbloqueado desde el punto de vista administrativo" la licitación de las obras por un importe superior a los tres millones de euros para la recuperación del claustro y el entorno del antiguo Convento de la Trinidad, en el que se harán "sucesivas intervenciones para acondicionarlo".
Plata se ha mostrado convencido de que la gran superficie de este edificio histórico permite acoger varios usos, como el anunciado de una sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), con el que se promueve "la tutela del patrimonio heredado, que se debe conservar en las mejores condiciones", y que "generará empleo".
En el caso de esta sede del IAPH, estará "particularmente vinculada a la utilización de las nuevas tecnologías en las tareas de tutela del patrimonio", para lo que la Junta quiere "llegar a un acuerdo" con la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con el objetivo de que se produzca "un encuentro entre las tecnologías de vanguardia y las humanidades".
El consejero ha recordado además que, dentro del IAPH, se ha creado "una división llamada Patrimonio Mundial que tiene el encargo de relacionarse con la UNESCO para ser un centro de referencia en el arte rupestre", y que en el futuro también se ubicará en el convento de la Trinidad.
Por otra parte, en su intervención en las jornadas de la GECA, Plata ha expuesto las nuevas aplicaciones tecnológicas que ha puesto la Junta al servicio de los ciudadanos, y ha destacado cómo "la inmersión en lo digital ofrece muchas posibilidades y hace más fácil la democratización de la cultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario