viernes, 28 de octubre de 2011

Visitas al futuro Museo de la Aduana ( Bellas Artes-Arqueológico)


La Fundación Aduana Museo de Málaga ha iniciado una serie de visitas destinadas a colectivos , asociaciones y ciudadanos en general para mostrar el avance de las obras de adaptación del Palacio de la Aduana en Museo de Bellas Artes y Arqueológico. A la primera de las visitas asistieron representantes de la Plataforma Ciudadana “la Aduana Para Málaga”, la Fundación Aduana Museo de Málaga, y diferentes asociaciones e instituciones culturales de Málaga. La Ministra Trinidad Jiménez junto a otras autoridades como los Consejeros Paulino Plata y Rosario Torres visitaron las instalaciones.


En la presentación Eugenio Chicago y Mari Luz Reguero recordaron el largo camino y las numerosas movilizaciones ciudadanas que se produjeron desde que el Museo de Bellas Artes se quedó sin sede en el Palacio Buenavista, que pasaba a ser Museo Picasso ,hasta la difícil consecución del Palacio de la Aduana como sede del Museo.

El profesor titular de Historia del Arte de la UMA , Francisco Rodríguez Marín hizo un documentado y ameno recorrido por la historia del edificio y su peso artístico en la ciudad. El edificio fue proyectado en 1788 por Martín Rodríguez como Aduana, pero el paso del tiempo y los cambios producidos en la cuidad hicieron que finalmente tuviera otros usos como fábrica de tabaco o sede de la Delegación del Gobierno Civil. Su arquitectura supuso la ruptura con el estilo hasta entonces imperante en la arquitectura de la ciudad, sobretodo en edificios religiosos: el barroco y se convirtió en el inmueble mas característico del neoclasicismo, tomando como referente el palacio Farnesio de Roma. Su influencia llegó posteriormente a otros edificios como el desaparecido banco de España en la Alameda de Colon o la actual sede de Gobernación de la Junta de Andalucía en la Alameda Principal. El arquitecto del proyecto de adaptación de la Aduana en Museo, Fernando Pardo también nos hizo una interesante presentación del proyecto. La Ministra, Trinidad Jiménez, destacó que el Museo de la Aduana será uno de los más importantes de España en su género ( Bellas Artes , Arqueológico). Por último visitamos el interior del Palacio con sus futuros espacios exposititos y la cubierta con sus magníficas vista del casco histórico. Cuando se abra en 2013 Málaga contará con unos de los mejores Museos de Bellas Artes-Arqueológico de España en una localización y entorno de una gran monumentalidad.

Fotos de la galería de imágenes: Salvador G. Aranda

2 comentarios:

palma dijo...

Muy buena noticia para Málaga

Anónimo dijo...

Esta "fundación" es una fantasmada de Eugenio Chicano y algunos renombrados miembros del PSOE (Mari Luz Reguero, Ruiz Povedano, Vicente Granados...) tras su salida de la presidencia de la Asociación de Amigos del Museo de Málaga. Lo realmente grave es que la Junta haya autorizado una fundación privada con sede en un edificio del Gobierno central y que tiene como único capital social un cuadro de este personaje.