miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cementerios Patrimoniales. Algunas notas sobre las I Jornadas Internacionales celebradas en Málaga



Bajo el lema “La Muerte desde la Arqueología, La Historia y el Arte” se han celebrado en Málaga los días 27, 28 y 29 de octubre de 2011 I Jornadas Internacionales sobre Cementerios Patrimoniales. La organización de las mismas ha corrido a cargo de los profesores de la UMA Francisco Rodríguez Marín y Alicia Marchant.

La última actividad fue una visita a Casabermeja ofrecida por el Ayuntamiento de la localidad malagueña. El Alcalde, Antonio Domínguez ,nos recibió y nos acompañó durante toda la visita guiada por Francisco Rodríguez Marín. El Alcalde de Casabermeja, Antonio Domínguez, nos sorprendió por su gran sensibilización y apuesta por la defensa y promoción del patrimonio de Casabermeja , destacando ya en sus palabras de bienvenida la riqueza patrimonial de su localidad . Algo fundamental si queremos que el resto de ciudadanos valore y defienda su patrimonio.
La primera parada fue la cripta de la parroquia del Socorro y de allí nos dirigimos al cementerio municipal, uno de los más bellos de España y pionero en su fecha de protección como BIC.
La ponencia “Arqueología funeraria y memoria histórica: la excavación de las fosas de los represaliados en el cementerio de San Rafael de Málaga” corrió a cargo Sebastián Fernández López, profesor de la UMA y director de las excavaciones. Se han exhumado 2600 cuerpos durante el periodo 2006/209.Málaga fue tomada por las tropas franquistas el 7 de febrero de 1937 . Ese año se ejecutaron 2.300 personas y el último fusilamiento fue en 1957.Los fusilamientos eran a pie de fosa, se han encontrado casquillos de balas en las fosas. Algunos fusilados pudieron pagar un ataúd. En las fosas aparecieron objetos como una pistola monotiro del S. XIX, un dominó hecho con caña, monedas, peines, lápices. Se encontraron más de 40 enterramientos infantiles. Posiblemente los niños venían de la provincia a ver a sus padres y murieron durante una epidemia y al no tener recursos fueron enterrados junto a su padre en una fosa. Algunos cuerpos han aparecido con las cervicales rotas por haber sido ejecutados con garrote vil, otros con “tiro de gracia”.En total en Registro hay 4.571 ejecutados. Faltan más de 1.000 que fueron exhumados para trasladarlos al Valle de los Caídos.

Mª Luisa de Izaguirre Blanes nos habló de la Red Europea de cementerios singulares (ASCE).. Su objetivo es la difusión del patrimonio funerario. La ruta europea de cementerios la forman 63 cementerios, 50 ciudades y 20 países. Forma parte de los itinerarios culturales europeos reconocidos. Su web es: www.cementeriesroute.eu
Enseñar los cementerios es enseñar la historia de la ciudad .Un valor añadido a la oferta turística de las ciudades. Un museo al aire libre.
En la Mesa redonda “Los cementerios como espacios patrimoniales a recuperar “ José Luis Cabrera destacó la dificultad y singularidad de rehabilitar un cementerio ya clausurado como es el caso de San Miguel .La asociación que preside , Amigos del Cementerio de San Miguel fue la primera de este tipo creada en España y su web es modélica. Comentó sus numerosas intervenciones en medios de comunicación (si no sales en prensa, no existes). Los columbarios volverán a poner en uso al cementerio de San Miguel.
Bruce McIntyre , presidente de la Fundación “Cementerio Inglés de Málaga” relató como el cementerio pasó de propiedad del Gobierno británico a Fundación .
Rafael Toval , gerente de Parcemasa y Javier Candela , director del proyecto de restauración de San Miguel comentaron la necesidad de dignificar el cementerio desde el exterior y la dificultad de seguir restaurando los panteones por ser estos privados.
Otras de las actividades más interesantes fue la visita al cementerio de San Miguel guiada por el profesor Rodríguez Marín y en la que pudimos contemplar los hitos más monumentales de la necrópolis malagueña como el panteón de los Larios o el mausoleo de los Heredia.
Como se indica en el título de la entrada esto solo son algunas notas referentes a las Jornadas .En la entrada anterior aparece el programa completo con todos los profesores, técnicos y especialistas que participaron.


Completamos esta entrada con un video con imágenes de los cementerios malagueños y actividades de las jornadas.

No hay comentarios: