miércoles, 28 de diciembre de 2011

La Fiesta Mayor de Verdiales, que como cada año se celebra el 28 de diciembre, llega a su 50 edición

Los Verdiales fueron declarados Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial y reúnen todos los requisitos para ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO al considerarse como una reliquia viva del más remoto folklore europeo centrado en el Mediterráneo, una joya que en los Montes de Málaga y otras comarcas cercanas se ha sabido conservar y mantener de padres a hijos de un modo casi milagroso para orgullo y satisfacción de los que los realizan, viven y sienten y de quienes tienen la fortuna de contemplarlos hoy día.


Este es el orden de actuación y una reseña da cada una de las pandas participantes:



ESTILO COMARES

1. Primera de Comares

2. San Isidro de Periana

3. Primera del Borge

4. Arroyo Conca

5. Raíces de Málaga



ESTILO MONTES

1. Benagalbón

2. La Torre

3. Santa Catalina

4. Jotron y Lomillas

5. Montes del Guadalmedina

6. Arroyo Galica

7. Primera del Puerto

8. Teatinos

9. Primera de los Montes

10. Isabel Portillo

11. Santón Pitar

12. De Parauta



ESTILO ALMOGIA

1. Juvenil de Alora

2. El Capitán

3. Raíces de Almogia

4. De Almogia

5. Villanueva de Algaidas

6. La Copla

7. Los Cafeteras

8. Raíces de Alora

9. Coto Tres Hermanas

10. Villanueva de la Concepción

11. San Lorenzo de Abdalajis

12. Aires del Torcal

13. Los Moras



ESTILO COMARES



1.- PRIMERA DE COMARES

Fue constituida en 1960, tienen 27 componentes.

Alcalde: Antonio Chica Alba



2.- SAN ISIDRO DE PERIANA

Se fundo en año 1990, y desde entonces ha realizado diversas actuaciones , también ha sido premiada en diversos festivales y concursos.

Alcalde: Antonio Díaz Friás “Broches”



3.- PRIMERA DEL BORGE

Fundada en el año 1998, sus componentes han aprendido la cultura del verdial tanto por clases de otros fiesteros como por escuelas municipales de verdiales.

Alcalde: Antonio Baena Palma.



4.- ARROYO CONCA

Presentada oficialmente en 21-7-07 en el festival de Comares, cuenta con componentes veteranos y noveles procedentes de las escuelas. Actualmente cuenta en sus filas con 4 monitores. En la Fiesta Mayor de 2007, su primera participación quedo en tercer lugar.

Alcalde: Daniel Villalta Lozano



5.- RAÍCES DE MÁLAGA



Fundada en el año 1998. Cuenta con 22 componentes, éstos aprendieron por tradición familiar y por clases de otros fiesteros. Este año ha realizado más de 20 actuaciones culturales en Málaga y provincia, y obtuvo el segundo premio en la Fiesta Mayor de Verdiales de 2003.

Alcalde: Ramón Santamaría Sánchez



ESTILO MONTES

1.- EL RENGUE DE BENALGALBÓN

Nació como panda en 1988, de la escuela municipal del verdiales de Benaglabon, Ha participado en el Festival Internacional de Folclore en la Feria de Málaga. Esta panda tocó para el artista Julio Iglesias en el pregón de la feria. Ha tocado en Vélez-Rubio (Almería)

Alcalde: José Ramírez Roldán



2.- LA TORRE

Fundada en el año 2005

Alcalde: Juan González Olmedo



3.- SANTA CATALINA

Fundada en diciembre de 1987 por Miguel Cuenca Cobos, lleva el nombre de Santa Catalina rememorando a una antigua panda próxima al Puerto de la torre. Se ha mantenido hasta ahora casi con la totalidad de sus primeros componentes, que son 24. Participó por primera vez en el antiguo concurso de verdiales de San Cayetano el día 25 de diciembre de 1987 y poco después en la Fiesta Mayor de Verdiales en la Venta El Túnel el día 28 de diciembre del mismo año. Actualmente toca por los tres estilos de verdiales reconocidos (Montes, Almogía y Comares), siendo su principal estilo el de Montes, con el cual se fundó la panda. Ha participado en todos los actos benéficos y festivales de verdiales en los que ha sido requerida.

Alcalde: Miguel Cuenca Cobos



4- JOTRÓN Y LOMILLAS

Fue fundada a principio del año 65 por José Romero Romero, padre del actual alcalde, que tras el fallecimiento de su padre retomó la alcaldía en el año 91, con familiares y alumnos de la escuela de verdiales de Mangas Verdes y familiares de Ntra. Sra. De los Dolores

Alcalde: José Romero Anaya



5.-LOS MONTES DEL GUADALMEDINA

Se fundó en el año 2008, su primera salida fue al concurso de Benagalbón, obteniendo el 2º premio de fiesta. En 2009 han asistido a actuaciones como Parauta, el Rincón de la Victoria o el Barranco del Sol. Además de dos actuaciones en la Feria de Málaga.

Compuesta de 20 personas.

Alcalde: Antonio Cortes Estebanez



6.- ARROYO GALICA



Alcalde : José Jiménez Rivas



7.- PRIMERA DEL PUERTO DE LA TORRE

Se fundó en 1980, siendo una de las Pandas más veteranas que participan en el concurso. Vienen desde el Puerto de la Torre. Cuenta con 22 componentes que aprendieron por tradición familiar. En este año ha realizado varias actuaciones en Málaga y provincia, y participado en los distintos festivales y concursos de verdiales.

Alcalde: Sebastián Infantes Campos



8.-TEATINOS

Compuesta en un principio por alumnos de la Escuela de Verdiales “Venta Matagatos”. Esta Panda fue fundada en el año 1996. Cuenta con 16 componentes. En este año ha realizado 18 actuaciones en Málaga y provincia, habiendo efectuado varias actuaciones fuera de la provincia de Málaga, como en Huelva y en Andujar.

Alcalde: Manuel Reina Olmedo



9.-PRIMERA DE LOS MONTES

Panda fundada a partir de la antigua panda de Rafael Calderón. En la panda hay un mezcla de experiencias dada por fiesteros que llevan muchos años perfeccionando el toque y el cante por verdiales y juventud con mucha fuerza y ganas de aprender y esa mezcla hace que esta fiesta suene muy bien.

Alcalde: Francisco Martín González



10.-ISABEL PORTILLO

La panda se fundó oficialmente en el año 2008 haciendo su presentación oficial en el concurso de choque y verdiales de Benagalbón , Fiesta Mayor de verdiales en 2008 y a lo largo del 2009 actuaciones en el parque de Málaga, Camino de los Almendrales, Feria y pasacalles de la Luna Mora de Carratraca y por ultimó concurso de choque de Benagalbón.

Alcalde: Juan Manuel Fernández Portillo



11.- SANTÓN PITAR

Creada en 1983. Tiene 19 componentes, éstos aprendieron el arte del verdial por tradición familiar, además de las escuelas municipales de verdiales, puesto que esta panda tiene una cantera continua de fiesteros nuevos. Ha actuado en Madrid, Barcelona, Oviedo, Zaragoza, Valladolid, Murcia, Albacete, Ciudad Real, Granada, Sevilla (Expo 92), etc. Destacar su actuación en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, así como en Rabat (Marruecos) y Faro (Portugal). Obtuvo el Primer Premio en la Fiesta Mayor de Verdiales de 2003.

Alcalde: Rafael Romero Anaya



12.- DE PARAUTA

En el año 2010 se creo la escuela de Parauta es la segunda vez que concursan en la Fiesta Mayor.

Alcalde: Juan Canca Herrera



ESTILO ALMOGÍA

1.-JUVENIL DE ALORA

Fue fundada en el año 1977. Salida del año 2009 actuó en el Parque, Feria de Málaga, Festival del Valle, Comares, Tarifa, Peña La copla

Alcalde: Manuel Fernández Postigo



2.- EL CAPITAN

La panda fue fundada en el año 2009 por un grupo de amigos todos los fiesteros su nombre fue dado en honor al Juan Martín Vegas “El Capitán” fiestero. Dentro de sus componentes están sus hijos, nietos, y familia de otros fiesteros antiguos y demás amigos.

Alcalde: Jesús Martín Álvarez “El Capitan”



3.-RAÍCES DE ALMOGÍA

Fundada entre 1980 y 1981. Es una de las pandas más veteranas en este estilo. Cuenta con 23 componentes de la zona de Campanillas, Málaga. Éstos aprendieron por tradición familiar y por clases de otros fiesteros.En este año han realizado más de 30 actuaciones en Málaga y provincia, además de diversas actuaciones interprovinciales, destacando una actuación realizada en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en la casa de Andalucía y en la Feria de San Boi de Llobregat. Obtuvo el Primer Premio en la Fiesta Mayor de Verdiales de 2003

Alcalde: Vicente Fernández González. “El Negocio”



4.- DE ALMOGIA

Fue fundada en 1999, cuenta con 28 componentes de la provincia de Málaga. Éstos aprendieron el arte del verdial por clases particulares, tradición familiar y por escuelas municipales. Durante el año pasado ha realizado diversas actuaciones en Málaga y provincia. Destacan una actuación realizada en Palma de Mallorca y otra realizada en Valencia, con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Obtuvo el Segundo Premio en la Fiesta Mayor de Verdiales de 2003.

Alcalde: Francisco Cuenca Pozo



5.- AZAHAR de VILLANUEVA DE ALGAIDAS

Fue fundada en 1991 como alumnos de la escuela de Juan Magallana y Paco Reina, pero no actuó en concurso hasta 1996.

Alcalde: Ramón Aguilera Castillo



6.- LA COPLA

Se fundó en 1990, a partir de la panda infantil miembros de la Asociación La Copla. En la actualidad la panda consta de 22 componentes, aunque la mayoría de sus componentes estaban desde que esta era infantil, han renovado cantera con nuevos estudiantes de la escuela municipal que lleva su nombre.

Alcaldesa: Ana Belén Fernández Muriano





7.- LOS CAFETERAS

Panda fundada en 1991, consta de 18 componentes de la zona de Pizarra (Málaga), éstos aprendieron el arte del verdial por tradición familiar y por las clases de otros componentes de la misma. Esta Panda pertenece a una peña, la cual le da nombre a la misma.

Alcalde: Juan Santiago Jiménez



8.- RAICES DE ALORA

Se fundo en el 2009

Alcalde: Ignacio Aranda Jiménez



9.-COTO TRES HERMANAS

Fundada en el año 1980. El grupo de baile que tenía la panda en sus comienzos eran tres hermanas hijas del alcalde, de ahí el nombre de la misma. Cuenta con 22 componentes, de la zona de Maqueda (Málaga), éstos aprendieron en principio por tradición familiar, pero actualmente se ha rejuvenecido con nuevos componentes procedentes de las escuelas municipales de verdiales. Obtuvo el Premio al Trenzaíllo en la Fiesta Mayor de Verdiales de 2003. Por ella han pasado “Paco Porras”, Capitán y cuenta con Salvador Pendón en la actualidad

Alcalde: José Salazar Gálvez.



10.- DE VILLANUEVA DE LA CONCEPCION.

Fue creada en agosto de 2003 por miembros de la escuela municipal de verdiales.

Alcalde: Francisco Bueno Ruiz



11.- SAN LORENZO MÁRTIR DEL VALLE DE ABDALAJÍS

Fundada en el año 1994. Participa desde 1997 en la Fiesta de Verdiales, con 20 componentes que aprendieron el arte del verdial por clases de otros fiesteros. En este año ha realizado diversas actuaciones en Málaga y provincia, y participado en distintos concursos de verdiales.

Alcalde: Francisco Arrabal Pérez.



12.-AIRES DEL TORCAL

Panda fundada en 1986 , ha actuado en Francia, Huelva, también ha participado en todos los festivales y concursos organizados por Ayuntamientos y Diputación

Alcalde: Alonso Martín Ruiz



13.- LOS MORAS

Alcalde: Antonio Gómez Fernández

Fue presentada el pasado dia 29 de mayo, con motivo de la Feria de la Tapa.

No hay comentarios: