jueves, 2 de febrero de 2012

La casa de Ma May 87 , recuperando el patrimonio en Hanoi (Vietnan) desde la arquitectura doméstica del XIX

Hanoi, actual capital del país, fue sin duda la ciudad que me pareció más atractiva de cuantas visité en un reciente viaje a Vietnam. A pesar de que no suele ser la más valorada por la guías y webs de turismo, su casco histórico, aunque con   edificios deteriorados, conserva una gran vida y personalidad. La ciudad fue fundada en 1010, llegando a ser capital  de Indochina en 1887, periodo que marcaría el urbanismo de su casco histórico hasta nuestros días.

Ho Chi  Mihn (Saigon) a pesar de su mítico nombre  me dio la sensación de gran ciudad inconexa y caótica donde la arquitectura tradicional está siendo arrasada por impersonales rascacielos como sucede en otras históricas ciudades asiáticas como Shangai Posiblemente en unos años estás ciudades estén irreconocibles y por su impersonal nueva arquitectura al viajero le de igual estar en Saigón, Montreal o Sangay.

En cambio, Hanoi aún conserva casi intacto su centro histórico con casas de dos o tres plantas de estilo europeo debido a la ocupación francesa iniciada en 1873. Hoy su  casco antiguo se ha convertido también en el gran centro comercial de la ciudad, lo que ha provocado que casi todos los edificios del XIX  hayan sido mutilados y alterados  con marquesinas y reclamos publicitarios. El hecho de que los edificios, aunque estropeados, se conserven, y que estén habitados   hacen que el centro de Hanoi tenga muchas posibilidades de ser restaurado y salvado  si llegan a la ciudad los suficientes recursos económicos y la necesaria concienciación sobre la importancia del patrimonio histórico.  La casa de la calle Ma May ,87 es un fantástico ejemplo de recuperación del patrimonio. Fue construida a finales del siglo XIX en lo que llegó a ser la zona más comercial de la ciudad y tras una modélica y respetuosa restauración gracias a un convenio de colaboración con la ciudad francesa de Toulouse fue inaugurada en 1999. En 2004 fue reconocida como Patrimonio Nacional Vietnamita y desde entonces ha sido un impulso para la rehabilitación de la ciudad. Actuaciones de este tipo están siendo posibles gracias al programa ASIA URBS de la Unión Europea. El desarrollo económico de determinados países asiáticos está siendo tan rápido e intenso que está arrasando con el patrimonio cultural, y en algún caso natural, por la gran especulación existente y la falta de concienciación hacia la conservación del patrimonio.
Es curioso contemplar bastantes semejanzas entre la casa de Ma May y determinados corralones malagueños de la misma época a pesar de la inmensa lejanía de sus  localizaciones. El patio interior, la cubierta de tejas o las columnas de madera son ejemplo de ello. La casa de Ma May 87 es un ejemplo típico de la arquitectura tradicional del casco antiguo de Hanoi. Tras una estrecha fachada se accede a una sucesión de estancias y patios, lo que da a estas construcciones el nombre tradicional de “casas tubo”. En el primer cuerpo del edificio, con orientación a la calle, se instalaba la tienda al tratarse de inmuebles de comerciantes, y contaban con un cerramiento desmontable de madera para las noches. En la segunda planta se situaba la sala de estar con el altar de los antepasados que constituía el lugar más sagrado para la familia. El segundo cuerpo del edificio se situaban las habitaciones, al fondo de los dos patios , que proporcionaban luz y ventilación, se situaban la cocina y los baños. Muchas de estas populares y tradicionales casas de Hanoi del XIX, como en Málaga sus coetáneos corralones, han desaparecido por lo que la recuperación de esta de Ma May 87 es de gran logro por sus valores  patrimoniales etnológico y arquitectónicos.
El video que acompaña esta entrada del Blog comienza con varias imágenes de la referida casa de Ma May 87 para seguir con un recorrido por el patrimonio de varias ciudades de Vietnan
Curiosas similitudes entre la casa de Ma May 87 en Hanoi (Vietnan) y el corralón de Las Dos Puertas de Málaga, los dos del siglo XIX

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que en Andalucía tendríamos que hacer lo mismo. Conservar nuestro patrimonio, como al casa de María Barrabino