lunes, 7 de mayo de 2012

El cementerio de San Miguel es un museo de la historia de Málaga



Araceli González,directora: «El cementerio de San Miguel es un museo de la historia de Málaga»
El antiguo camposanto está inmerso en un plan de rehabilitación, con el objetivo de que se incluya en el circuito turístico de la capital
07.05.12 - - IGNACIO LILLO | MÁLAGA.SUR

«En la Noche en Blanco se podrá visitar este recinto por primera vez durante la madrugada»
El Cementerio Histórico de San Miguel, en la capital, comienza a salir del largo letargo al que se ha visto sometido durante décadas y se encamina hacia un nuevo presente, convertido en un recurso turístico y un espacio de uso ciudadano. En la Noche en Blanco, el próximo sábado, abrirá sus puertas por primera vez durante la madrugada.
-¿Cómo van las gestiones para recuperar el cementerio?
-Está tomando impulso, aunque hay que contactar con muchas personas, que a veces son mayores, que tienen familia pero no saben dónde. El hecho de que hablemos de San Miguel es bueno, porque muchas personas pensaban que estaba cerrado, que no tenía viabilidad. Es una maravilla que después de tantos años haya gente que siga viniendo aquí a mantener el recuerdo de esta ciudad. Redescubrir este espacio es fundamental, y es un logro de la gestión. El apoyo del alcalde es absoluto y está al día de todo lo que estamos haciendo. Y también debo mencionar a la Asociación de Amigos del Cementerio y a José Luis Cabrera, que es el motor de la asociación y que nos apoya muchísimo. Este trabajo no sería posible sin mucha cooperación.
-¿Qué líneas de trabajo está llevando a cabo el Ayuntamiento?
-La primera es una línea administrativa, para impulsar convenios con los propietarios, porque hay personas que quieren irse, reducir los restos a cenizas o preparar un columbario. También estamos haciendo una base de datos, que es muy laboriosa, para que en cualquier momento podamos saber quién, cómo y dónde está. Por otra parte, estamos dando toques de restauración. Primero en la capilla, donde hemos hecho una limpieza importante y hemos dejado a la vista el panteón de los Heredia. Ahora estamos a punto de empezar con la rehabilitación de los edificios de la entrada, que son más complejos porque precisan informes urbanísticos y donde solo está permitido restaurar y conservar. Cuando la fachada de la plaza del Patrocinio esté terminada, y estamos en ello, volverá a lucir todo el conjunto.
-¿Cómo ve el cementerio una vez que se termine de restaurar?
-Esto es un museo al aire libre de la historia de Málaga. Esta ciudad es afortunada de tener un cementerio como este. Las personas que en el siglo XIX se decidieron a hacer estos mausoleos han dejado una riqueza patrimonial enorme, aunque sean de propiedad particular, porque de esto disfrutamos todos. En Andalucía hay pocos cementerios monumentales del valor que tiene este, y vincula a Málaga con otras ciudades europeas que tienen recintos de este tipo. Esto pide trabajo continuado e inversiones, pero merece la pena. Cuando la gente que le gusta el arte va a ciudades como París visita los cementerios, porque allí hay una parte de la historia de la ciudad. Cuando uno pasea por aquí y ve los nombres se sorprende, porque recuerda muchas cosas y se sitúa en otro momento. Este legado no se puede perder y tenemos que mantenerlo e impulsarlo. Los turistas de un crucero, entre las visitas a la ciudad pueden venir aquí. Hace unos días nos encontramos a un americano que estaba perdido por aquí, haciendo fotos, maravillado, y probablemente vino sin saber exactamente a donde iba. Por eso tiene que estar dentro de la ruta por la ciudad y que la gente venga. Además, para los ciudadanos este puede ser un centro de recreo, para leer y relajarse. A pesar de estar en el Centro es como un mundo aparte, una burbuja en un sitio privilegiado.
-Los panteones son privados y algunos están deteriorados.
-Los propietarios consiguieron conservar la propiedad con una sentencia, y eso hoy es un lujo, no todo el mundo puede disponer de una cosa así. Por contra, tienen una obligación, que es mantener el panteón en condiciones. Por eso estamos haciendo búsquedas, y a veces es complicado, porque algunos no pertenecen a una sola familia, sino que se han desprendido de algunos nichos, y hay que encontrarlos a todos, ponerlos en contacto y decirles que está deteriorada y tienen que rehabilitarla, cada uno con su cuota. Es complejo, pero en eso estamos, porque hay que decirles que para conservar la propiedad su obligación es mantenerlo. El Ayuntamiento se compromete a cuidar el entorno, pero ellos tienen esa obligación, como cualquier otra propiedad. Hasta ahora todas las personas a las que hemos tocado están de acuerdo en hacerlo, aunque tienen problemas para localizar a los familiares. Estoy convencida de que en cuanto la gente lo conozca más estará encantada de ayudarnos.
-¿Qué sorpresa han preparado para la Noche en Blanco?
-Será la primera vez que se abra de madrugada y espero que sea un descubrimiento, una llamada de atención, para que la gente lo conozca. Por la noche esto tiene un ambiente especial, con esculturas, luces y sombras. Se puede acceder por libre o con una visita guiada a cargo de Cultopia. Además, ofreceremos una actuación musical del grupo 'Arsis Ensemble' en la capilla.

No hay comentarios: