miércoles, 6 de marzo de 2013

El Sepulcro ocupará el Cister y Viñeros el antiguo convento de las Dominicas


Patio del desaparecido museo de Are Sacro de la Abadía de Santa Ana del Císter

Las aspiraciones de dos cofradías de la ciudad por establecerse en dos templos que actualmente se encuentran desocupados van a verse cumplidas. Según pudo conocer Diario Sur, el Obispado ha dado su luz verde para la Cofradía del Sepulcro ocupe la iglesia de lo que fue convento de las monjas cistercienses y también para que la Hermandad de Viñeros regrese a la que hasta ahora ha sido su sede en la iglesia del también desaparecido cenobio de las madres dominicas, en la calle Andrés Pérez.
Las cesiones de ambos templos se efectuarán mediante la firma de sendos convenios por un plazo de tiempo limitado, aunque con posibilidad de que pueda verse renovado o ampliado. Según las fuentes, los trámites están en marcha y la idea es que se puedan ir completando y concretando a lo largo de las próximas semanas.
En el caso de la Cofradía de Viñeros ya hay incluso fecha para un cabildo en el que los hermanos tendrán que ratificar el convenio aportado por el Obispado. Será el próximo lunes día 11.
Los titulares de Viñeros han recibido hasta ahora culto de forma provisional en la parroquia de los Santos Mártires, toda vez que el templo de la calle Andrés_Pérez se cerró para las obras de segregación de lo que fue convento. Pese a que éstas finalizaron hace varios meses, no ha sido hasta ahora cuando se ha producido la confirmación de que la hermandad puede regresar a la que ha sido su sede canónica durante las últimas décadas, aunque era algo ya anunciado.
En el caso de la Cofradía del Sepulcro, hace ya años que sus directivos han tenido el deseo de establecerse en la iglesia del_Císter, muy próxima a su casa hermandad de la calle Alcazabilla. Este deseo se ha venido acrecentando desde que las monjas abandonaron el edificio en 2009 y éste pasó a manos del Obispado.
Misa todos los meses
Desde entonces, la Iglesia, que inicialmente barajó la cesión del inmueble a la comunidad de católicos ucranianos de rito bizantino, instalada finalmente en la parroquia de San Felipe Neri, ha permitido a la cofradía la celebración de una misa aplicada por los difuntos cuyos restos reposan en sus columbarios los primeros viernes de cada mes.
Según las fuentes, la posible demanda que de los terrenos en los que se construyó el convento del_Císter pueden hacer los herederos de un marqués del siglo XIX no impide que el Obispado pueda disponer de las edificaciones que en ellos se asientan, por lo que resulta viable su cesión a la cofradía por un periodo de tiempo limitado, aunque prorrogable al igual que en el caso de la antigua iglesia de las dominicas.
Lo que de momento seguirá cerrado es el museo de arte sacro que el Ayuntamiento promovió en el conjunto del ya extinguido convento del_Císter. De momento, los responsables municipales no han dado una solución que permita reabrirlo. Fuente: Diario  Sur



No hay comentarios: