lunes, 31 de marzo de 2014

“Historia de Cine en Málaga 1929-2013 “ por Mari Pepa Lara , exdirectora del Archivo Municipal y académica de San Telmo

La presentación del libro "Historia del Cine en Málaga" de Mari Pepa Lara ha sido uno de los actos de más éxito del 17 Festival de Málaga. Cine Español 
La primera sesión de un cineclub en Málaga se celebró en 1929 en este cine con la proyección de Avaricia de Stroheim. La prensa dijo que el cineclub era «un espectáculo intelectual y nuevo».
De su infancia recuerda las sesiones dobles en el cine Duque, el Capitol o el Avenida y en verano, la visita diaria a los cines con su hermano Antonio Lara, ya fallecido, quien terminaría convirtiéndose en el primer catedrático de Imagen de Andalucía. Mari Pepa Lara le ha dedicado el libro.
La exdirectora del Archivo Municipal de Málaga y académica de San Telmo confiesa que esta Historia del cine en Málaga 1929-2013, que se ha presentado en esta semana del Festival de Cine Español, la ha ido escribiendo en los últimos siete u ocho años, «entre libro y libro, y me servía de relax del trabajo del Archivo». Un trabajo paciente que completa sus numerosas obras sobre el cine en la capital, empezando por la memoria de licenciatura: el cine de posguerra en Málaga, 1936-1947.

«Lo que no se sabía entonces es que en los archivos pudieran estar los planos de los cines, hechos por los mejores arquitectos de Málaga», cuenta de esos inicios.

El libro que acaba de presentar, editado por el CEDMA de la Diputación, evidencia que Málaga «es una ciudad eminentemente cinematográfica», subraya Mari Pepa Lara, que en esta obra da fe de 84 años de intensa vida cinematográfica en la capital por medio de cine clubes, festivales, semanas cinematográfica, certámenes y la cinemateca municipal. Y como muestra, un botón del lejano 1924: en ese año se imprime en Málaga la primera publicación de cine de Andalucía: Frente al lienzo. Juicios, acotaciones en la sombra por un espectador ingenuo, de José Román.

Poco después, en 1929, nace en el cine Goya, con la proyección de Avaricia, de Stroheim, el primer cineclub de Málaga, con películas que «sólo alcanzarán comprensión en la flor y nata del público», advertía la prensa.

Gran importancia tuvo, en 1949, el nacimiento de la Sociedad Cinematográfica de Málaga, que en 1953 ofrecía en el demolido Málaga Cinema proyecciones de cine sueco y francés y conferencias del crítico cinematográfico de RNE Guillermo Jiménez Smerdou. En 1949, por cierto, Calixto Lozano y Rafael del Pino rodaban en Málaga un largometraje amateur de 120 minutos sin diálogos y de «argumento expresionista».
Mari Pepa Lara recuerda con mucho afecto la trayectoria del Cine-Club Málaga, en la Casa de la Cultura, nacido en 1965 de la mano de Luis Mamerto López-Tapia y del que hay constancia documental hasta 1973, sin olvidar las actividades de cineclubes como el del Ateneo de Málaga o la Universidad.

¿Y afición por lo nuevo? La autora es un buen ejemplo: «Los cineclubes tuvieron un auge enorme porque se podían ver películas que no se veían en ninguna otra parte: películas europeas, en versión original, con subtítulos... y sin subtítulos. Una vez vi un ciclo de películas en japonés, sin subtítulos, de Mizoguchi. El primer día llegó Miguel Alcobendas, lo presentó y ya está».

El libro no se olvida, por supuesto, de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena, la Semana Internacional de Cine Fantástico ni del Festival de Cine Español de Málaga, con un veterano antecesor: el Festival Cinematográfico de Málaga de 1953 y con películas nacionales. Una de ellas se proyectó en Marbella «en sesión especial para las altas jerarquías del Gobierno», contaba la prensa. El festival fue «un éxito enorme» pero como recuerda Mari Pepa Lara, «el cineclub tuvo que poner 50.000 pesetas y se arruinó. Si lo hubiera apoyado el Ayuntamiento...». Esta primera edición del 53 tuvo lugar un año después del estreno del Festival de Cine de San Sebastián. De hacer continuado en el tiempo, el Festival de Málaga habría cumplido ahora 61 años. Pero no fue hasta 1998 que nació el actual Festival de Cine Español de Málaga, cuya 17ª edición concluyó ayer.

Para Mari Pepa Lara el festival «le da mucha vida a Málaga, se crea una infraestructura alrededor y gana muchísimo». Por eso está más que convencida de que va a tener «una vida larga»
La Opinión de Málaga 30.03.2014


No hay comentarios: