viernes, 14 de marzo de 2014

Hotel de Moneo versus patrimonio histórico ( Manifiesto Profesores de Hª. del Arte de la UMA)


Durante  los  últimos   años  los  ciudadanos  venimos  observando cómo la lógica y necesaria evolución y transformación de nuestra ciudad se viene desarrollando a costa de la desaparición de destacados elementos de interés patrimonial, y lo que resulta más grave, sin que su destrucción fuese totalmente necesaria y acompañada de la necesaria reflexión.  Las destrucciones recientes de la estación de FCC. (Protegida a posteriori) para construir la infraestructura comercial de la Estación María Zambrano, o del silo portuario para realizar el Palmeral de las Sorpresas, podrían encajar en esta situación.
En los momentos actuales diversos sectores de la sociedad malagueña  debaten  acerca  de  la  construcción  de  un  hotel  en  el pasillo de Santa Isabel, que se nos presenta como un progreso para la ciudad, cayendo incluso en el falso argumento de enfrentar a los partidarios  de la nueva arquitectura contra los conservacionistas, en un intento de descalificar  la postura de éstos. Lo cierto es que –tal y como está planteado-, la construcción del hotel se llevará a cabo a costa de un considerable impacto en el perfil de la ciudad y de la destrucción de importantes elementos patrimoniales: la desaparición de una significativa trama histórica (el Pasillo de Atocha) y de un destacado inmueble decimonónico (el denominado Pensión La Mundial). Éste último  –obra del maestro Eduardo Strachan, de 1894-, ofrece el indudable interés de su bien resuelta esquina en curva (seguidora de los diseños de calle Larios, del mismo autor) y en su interior, elementos arquitectónicos y ornamentales originales, algo que lamentablemente, sí se ha perdido en otros edificios  coetáneos que se han conservado.
Pero quizás lo más grave es el hecho de que en consideración a estos valores la Gerencia Municipal de Urbanismo le otorgó en el PEPRI Centro de 1989 protección arquitectónica de grado II, la misma que le ha sido eliminada para poder derribarlo y unir su solar al del pretendido hotel ¿Cuándo se equivocó la administración? ¿En 1989 cuando  lo  protegió,  o  ahora,  cuando  va  a  derribarlo?  En  esta coyuntura la interpretación que hace el ciudadano es que los valores patrimoniales, lejos de estar fundamentados, son un adorno de quita y pon, plegados siempre a los intereses económicos.
La opción de recuperar sus notables herrajes para integrarlos en un nuevo edificio  no puede ser mayor despropósito, pues devengará en una falsificación que hace pasar por admisible, con lo que el daño que se  hace  a  la  sociedad  es  aún  mayor,  al  transmitirle   un  mensaje erróneo. No se trata de elegir entre arquitectura actual o decimonónica, sino entre buena arquitectura –el Museo Romano de Mérida, obra de Moneo, o la Pensión La Mundial, serían buenos ejemplos-, y otra arquitectura, como la del hotel, cuya excesiva altura contribuirá a degradar nuestro ya maltratado centro histórico.
Mientras en otras grandes capitales nos muestran como la arquitectura histórica convive con la contemporánea mediante proyectos  creativos   y  de  calidad,  en  Málaga  parece  que  la  única opción posible es derribar lo antiguo  para dejar paso a lo novedoso, no siempre mejor que lo eliminado. Nuestra ciudad se va desprendiendo de su personalidad y señas de identidad para mimetizarse mediante una arquitectura estandarizada, no necesariamente de mala calidad, pero que podremos encontrar en cualquier otro lugar.
Ante esta coyuntura, ¿Cómo harán nuestras administraciones para exigir   respeto   por   el   patrimonio   protegido   a   los   propietarios privados, una vez que éstos han comprobado la ligereza con la que se desprotege y destruye éste? A este paso este pernicioso camino emprendido no solo nos privará de nuestro patrimonio más singular, sino de la integridad moral de nuestra sociedad.

Francisco Rodríguez Marín, Estrella Arcos von Haartman, Eva Ramos Frendo, Juan Mª. Montijano García , Mª. Teresa Méndez Baiges, Francisco García Gómez y Belén Ruiz Garrido
Profesores de Hª. Del Arte de la UMA

No hay comentarios: