jueves, 13 de marzo de 2014

Especulación y acoso inmobiliario en calle Rosal Blanco en el Casco Histórico de Málaga

Calle Rosal Blanco en el barrio del Molinillo , Casco Histórico de Málaga http://www.diariosur.es/v/20140313/malaga/torre-hermanos-reclaman-junta-20140313.html
De la Torre y sus hermanos le reclaman a la Junta más de doscientos mil euros
La familia del alcalde lleva al Gobierno andaluz a los tribunales por no abonar las expropiaciones de las 'tecnocasas', que incluían una casa de su madre
Al menos dos expropiados más también pleitean contra Fomento y Vivienda
El alcalde, Francisco de la Torre, y sus siete hermanos han llevado a la Junta de Andalucía a los tribunales por no abonarles una expropiación cuyo precio fue pactado en noviembre del año 2009 y que ya supera los doscientos mil euros, incluidos los intereses generados desde entonces. El asunto en cuestión hace referencia a una casa tapiada que existe en el número 6 de la calle Rosal Blanco, en la zona de El Molinillo, que fue propiedad de la madre del alcalde, ya fallecida, y que entró a formar parte del paquete de fincas del Centro Histórico que el Ayuntamiento y la Junta acordaron adquirir en 2005 para el llamado plan de las 'tecnocasas', un proyecto para regenerar el corazón de la ciudad con la construcción de viviendas para jóvenes con un espacio vinculado para el teletrabajo.
Este fallido proyecto, rechazado ahora por los actuales responsables de la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de Izquierda Unida, ha dejado en la estacada a una treintena de propietarios sin cobrar y más de una decena de solares cuyo futuro aún es incierto. En los primeros años de desarrollo del citado acuerdo de 2005, la Junta sí abonaba las expropiaciones que se encargaba de tramitar la Gerencia Municipal de Urbanismo. Sin embargo, llegó un momento en el que el dinero dejó de transferirse al Ayuntamiento desde las arcas andaluzas y uno de los afectados por estos impagos es el propio De la Torre junto a sus siete hermanos.
Mutuo acuerdo
El caso de la familia del alcalde se remonta al 17 de noviembre de 2009, cuando la familia aceptó el precio de la expropiación fijado por Urbanismo. En concreto, 183.733,7 euros, cantidad que incluye el 10% de más que se ofrece a los propietarios que aceptan a la primera el precio ofrecido por la administración.
Si todo hubiera transcurrido según lo previsto, a los seis meses, la Junta debería haber transferido el dinero a la Gerencia y ésta debería haber satisfecho la cantidad pactada. Sin embargo, nunca más se supo del dinero. Según consta en expedientes de Urbanismo a los que ha tenido acceso este periódico, con fecha 18 de enero de 2010, el Ayuntamiento efectuó un primer requerimiento a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) para que abonara esta expropiación. Un año más tarde, en marzo de 2011, los expropiados vuelven a transmitir a la Junta, a través de Urbanismo, la solicitud para que la Administración ocupe la finca de forma «inmediata».
En enero de 2012, la familia De la Torre dio un paso más y presentó una reclamación de carácter administrativo contra la Gerencia por «inactividad» en relación al expediente de expropiación, una acción que fue desestimada por el consejo de administración de Urbanismo celebrado el 18 de abril de ese año.
Y, por último, el siguiente procedimiento que ha adoptado la familia es demandar igualmente por «inactividad» a la EPSA, un expediente que se sigue en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Málaga.
Intereses
La resolución de esta demanda, que según fuentes consultadas podría demorarse unos dos años, hará que el precio de la expropiación siga aumentando, ya que al coste fijado inicialmente hay que sumarle los intereses. Según la evolución del interés legal del dinero en los últimos cuatro años, que ha sido del 4% en cada uno de ellos, el coste de la casa de la familia del alcalde podría ascender ya a más de 210.000 euros.
La familia De la Torre no es la única propietaria de inmuebles del casco antiguo que han llevado a la Junta a los tribunales por no pagar las expropiaciones acordadas en su momento con el Ayuntamiento para llevar a cabo el plan de las 'tecnocasas'. Existen al menos otros dos casos en la misma situación, es decir, expropiados que desde el primer momento estuvieron de acuerdo con el dinero que se les iba a abonar y que no han cobrado todavía.
Uno de ellos es José Luis Herrera, al que el Ayuntamiento le expropió una casa en la calle Cobertizo del Conde en 2009, también para el plan de las 'tecnocasas' y que todavía no ha visto un solo euro. Su abogado, Manuel Jiménez, del despacho Ius Urbis, explicó que, con los intereses, le deben ya unos 340.000 euros a este particular.

Diario Sur. Jesús Hinojosa

No hay comentarios: