domingo, 9 de marzo de 2014

Películas rodadas en el jardín Botánico de La Concepción de Málaga desde 1945

El Bótánico de Málaga (La Concepción), plató cinematográfico
Por María Pepa Lara García
El clima templado de nuestra ciudad era el idóneo para recrear y ambientar un espacio geográfico que se representara en la pantalla: la India, Polinesia, Puerto Rico, Lima o La Habana.

En la década de los veinte-treinta, se rodaron algunos filmes en los jardines de La Aurora, el Retiro y la Cónsula. A partir de la década de los cuarenta, sería La Concepción el lugar preferido por los directores cuando querían rodar películas de ambiente caribeño.

Bambú, 1945. Este filme fue el primero de una amplia lista; del director José Luis Sáenz de Heredia, protagonizada por Imperio Argentina, Fernando Fernán Gómez, Sara Montiel y Luis Peña.

Era una película musical ambientada en Santiago de Cuba, durante la «Guerra de los diez años», 1868-1878, de ahí la necesidad de un jardín tropical. En La Concepción se filmaron las escenas de la llegada de unas tropas españolas a la mencionada colonia. También se rodaron algunas escenas en los jardines de La Aurora.

Los últimos de Filipinas. También del mismo año es el segundo rodaje realizado en La Concepción. Dirigida por Antonio Román con Armando Calvo, Guillermo Marín y Fernando Rey, entre otros.

El guión era una adaptación de la obra del escritor malagueño Enrique Llovet, Los héroes de Baler y, un segundo guión titulado El fuerte de Baler, de Enrique Alfonso Barcones y Rafael Sánchez Campoy, sobre un hecho histórico ocurrido en Filipinas en 1898. Llovet fue, además, el autor de la letra de la habanera Yo te diré, que cantaba en el filme Nani Fernández. Canción que ha tenido numerosas versiones a lo largo de los años.

El filme fue declarado de «interés general». Además, obtuvo el Primer Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo dotado con 400.000 pesetas. El guión también fue premiado por el mencionado sindicato. Asimismo, le otorgaron dos premios del Círculo de Escritores Cinematográfico a la mejor película del año y al mejor actor, Armando Calvo.

Las mies es mucha, 1948. El director José Luis Sáenz de Heredia repitió rodaje en nuestra ciudad. Protagonizada por Fernando Fernán Gómez, Sara Montiel, Rafael Romero Marchant, Julia Caba Alba, Fernando Sancho y otros.

El guión era de Vicente Escrivá y el malagueño José Rodulfo Boeta. Los interiores se rodaron en Madrid en los Estudios Ballesteros y los exteriores, en otoño de 1948, en la finca La Concepción.

El argumento trataba sobre la biografía de un misionero español, Santiago Hernández, quien fue destinado a la India para ayudar al padre Daniel.

Para realizar esta cinta, en La Concepción se construyó, por medio de un decorado efímero, el poblado de Katinga, situado en Kuttak, donde el misionero, interpretado por Fernando Fernán Gómez, ejercía su apostolado. Incluso se levantó una pequeña iglesia.

Dicho filme obtuvo de la Junta Superior de Orientación Cinematográfica la calificación de «interés nacional». Recibió el primer premio del Sindicato Nacional del Espectáculo, consistente en 500.000 pesetas. Cuatro premios del círculo de escritores cinematográficos: mejor película española, al director y, a los actores secundarios: Rafael Romero Marchent y Julia Caba Alba.

En Málaga –previo a su estreno– hubo una proyección privada en el cine Goya el 4 de mayo de 1949, como explicaban en un anuncio publicado en un periódico local, a beneficio del Seminario y de los pobres.

Asistieron el obispo Ángel Herrera Oria, los prelados de Córdoba y León, el secretario general del Instituto Social de la Vivienda, Martín Artajo, entre otros.

Alba de América. El siguiente filme rodado en nuestra ciudad fue de Juan de Orduña en el año 1951. Participaron los siguientes actores: Antonio Vilar, Amparo Rivelles, José Suárez, Eduardo Fajardo, Virgilio Texeira, Alberto Romea y Manuel Luna.

El argumento trataba el descubrimiento de América. Fue un filme muy ambicioso para la época, producido por Cifesa. El presupuesto se elevó a más de doce millones de pesetas. Sólo la construcción de la carabela costó un millón doscientas mil pesetas. Se hizo una reproducción exacta de la auténtica, bajo la dirección de Julio Guillén, asesor en temas marítimos; así como el marqués de Lozoya, en materia histórica.

Los interiores se filmaron en los estudios madrileños Sevilla Films. En la finca de La Concepción se rodaron, en otoño –concretamente en octubre– las escenas correspondientes al descubrimiento, la llegada de Colón a la isla de Guanahaní, denominada más tarde San Salvador.

Aventuras del barbero de Sevilla, 1953. Dirigida por Ladislao Vajda y protagonizada por Luis Mariano, Lolita Sevilla, José Isbert, Emma Penella, José María Rodero y Miguel Gila. Vajda conocía muy bien nuestra ciudad, puesto que ya había filmado en ella, con anterioridad, tres películas: Barrio, 1948; Ronda española, 1953 y Carne de horca, 1953.

En nuestra ciudad comenzaron en Torremolinos en las playas de La Carihuela, el castillo de Santa Clara y en la finca La Concepción, donde se construyó un decorado que imitaba un poblado de casas indígenas a imagen de una colonia española de Puerto Rico de finales del XVIII. La película fue seleccionada para el Festival de Cannes de 1954.

Molokai, la isla maldita, 1959. Luis Lucia fue el director, con Javier Escrivá, Roberto Camardiel, Gerard Tichy, Nani Fernández y Ángel Aranda, como protagonistas principales. El rodaje tuvo una duración de tres meses, desde febrero a mayo de 1959. En la Costa del Sol se filmaron escenas que representaban la llegada de una barca del Padre Damián a Molokai. El resto se rodó íntegro en la finca La Concepción, convertida en la isla Hawai, a mediados del siglo XIX, años en que dicho ámbito estuvo destinado a lazareto. Por medio de decorados se construyó un poblado indígena, el cual constaba, incluso, de una iglesia.

Los conquistadores del Pacífico, 1962. Dirigida por José María Elorrieta con Frank Latimore, Pilar Cansino, Jesús Puente y Carlos Casaravilla.

El argumento del filme trataba sobre la biografía de Vasco Núñez de Balboa. El rodaje se inició en otoño de 1962. Los interiores se filmaron en los estudios Ballesteros de Madrid y, los exteriores, en Panamá y Málaga. En nuestra ciudad, el equipo permaneció un mes: segunda quincena de noviembre y primera de diciembre de 1962, filmando en los jardines de La Concepción y sus alrededores; en los de La Aurora, donde construyeron un decorado imitando un poblado indio. También en la zona del río Guadalhorce y en las playas de Torrequebrada.

Erik, el vikingo, 1964. Dirigida por Mario Caiano con Gordon Mitchell, Giuliano Gemma, Elisa Montés, Eduardo Fajardo y Eleonora Bianchi. El rodaje duró tres semanas en Marbella y Málaga. El guión para la versión española fue de Mariano Ozores.

Era una coproducción ítalo-española. La grabación en interiores comenzó en los Estudios Cinecittá de Roma y, los exteriores en la antigua fábrica El ángel de Andalucía la Nueva, Marbella y, en la finca La Concepción, donde se filmaron varias secuencias.

Tabú, (Fugitivos de las islas del Sur), 1965. Esta coproducción italo-española fue dirigida por Javier Setó e interpretada por: James Philbrook, Seyna Seyu, Francisco Morán, Fernando Sánchez Polak y Manuel Gallardo.

Los inicios del rodaje tuvieron lugar en La Concepción durante dos semanas. Para simular un poblado polinesio, en dicho jardín tropical, erigieron unos decorados que simulaban dicho país. Incluso grabaron en el interior en la finca: escenas de un baile hawaiano.

El tigre se perfuma de dinamita, 1965. Esta coproducción entre Francia-España e Italia, fue dirigida por Claude Chabrol con Roger Hanin, Margaret Lee, Carlos Casaravilla, José Mª Caffarel, George Rigaud, José Nieto y Milo Quesada. El filme se rodó durante dos meses: del 4 de octubre hasta el 7 de diciembre de 1965, en Barcelona y Marbella. En los medios de comunicación publicaron que, a mediados de agosto, se tomaron unas secuencias en el puerto de Málaga con Roger Hannin; otras en el Aeropuerto y en la finca de La Concepción. Estas últimas escenas, rodadas en nuestra ciudad, en la pantalla aparecían como lugares de la Guayana francesa.

Marbella, un golpe de cinco estrellas, 1984. Dirigida por Miguel Hermoso e interpretada por: Rod Taylor, Britt Ekland, Francisco Rabal, Fernando Fernán Gómez, Sancho Gracia y Emma Suárez.

El rodaje empezó en noviembre de 1984 y continuó hasta enero de 1985. Se filmaron escenas en Madrid, Marbella y Puerto Banús.

También se rodaron varias escenas en La Concepción, estas últimas, en principio, pensaban filmarlas en la playa de Puerto Rico. Finalmente, cuando visitaron la finca, comprendieron que era el lugar apropiado y, además, mucho menos costoso que desplazarse al Caribe.

El Puente de San Luis Rey, 2003. Esta es, hasta el momento, la última película rodada en La Concepción. La directora de esta coproducción entre Gran Bretaña-Francia-España, fue Mary Mcguckian, con Gabriel Byrne, Robert de Niro y Kathy Bates.

La película se rodó en Madrid, Toledo, Segovia y Málaga. Los escenarios de ésta fueron: la Plaza del Obispo, la Catedral, el Teatro Cervantes, el Puerto y en la finca de La Concepción, a principios del mes de mayo.

El objetivo era convertir a Málaga en la Lima colonial del siglo XVIII. El rodaje coincidió con el VI Festival del Cine Español que permaneció hasta el 3 de mayo.

Por últimos, tenemos noticias, sin poder datar la fecha, de que el anuncio del café Saimaza, simulando la selva del Amazonas, se rodó en La Concepción.

La Concepción, a mediados del siglo XIX, era una finca de recreo situada en las afueras de la ciudad –propiedad de Jorge Loring Oyarzábal y Amalia Heredia Livermore–, ubicada frente a la hacienda de San José que había pertenecido a Agustín Heredia, la cual, en esos años, era propiedad de su hermano Tomás Heredia.

En un primer momento, a imitación de San José, se aprovecharon los injertos de ésta. Más tarde, los árboles y flores tropicales –traídas de América del Sur, Australia, Asia, África, etc...–, alcanzaron una frondosidad extraordinaria. Con ello, consiguieron una exuberancia y una ornamentación botánica poco común, consiguiendo, con el paso de los años, convertirse en el jardín tropical más importante de España y, uno de los mejores de Europa.

La Concepción, además de ser un maravilloso jardín tropical, fue el centro social y cultural de una serie de personajes de la época: marqués de Salamanca, Francisco Silvela, Alarcón Luján, Romero Robledo, Serafín Estébanez Calderón, Eduardo Dato, Manuel Rodríguez de Berlanga, etcétera...

En 1900 falleció Jorge Loring y dos años después Amalia Heredia. Sus hijos no pudieron continuar la labor de sus padres debido a problemas económicos y la finca fue adquirida, en 1911, por el matrimonio vasco Rafael Echevarría Azcárate y Amalia Echevarrieta, los cuales construyeron el mirador desde el que se puede contemplar la ciudad.

En 1943 fue declarado oficialmente Jardín Histórico-Artístico. Finalmente, en 1990, el Ayuntamiento lo adquirió, junto con las zonas agrícolas y forestales que lo circundan. En 1991 se fundó el Patronato Botánico Municipal. Pasados unos años, durante los cuales se hicieron obras de infraestructura y acondicionamiento, el 21 de junio de 1994, fue abierto al público.

Pero ya antes de esa fecha, las maravillas botánicas de este excepcional jardín fueron vistas por cientos de miles de espectadores debido a que La Concepción fue durante muchos años un improvisado plató de cine donde afamados directores rodaron sus películas.
Publicado en La Opinión de Málaga

No hay comentarios: