domingo, 10 de agosto de 2014

La Feria de Málaga, con origen en el siglo XV, es recordada por María Pepa Lara en su edición de 1934

Feria de Málaga Cartel Anunciador de 1934
Hace ya unos años, publiqué un libro y diversos artículos sobre la feria con Rafael Bejarano Pérez. Hoy vuelvo a incidir en estos festejos, en solitario, con la pretensión de aportar nuevos datos o, en su caso, reiterar en la materia para que los malagueños no olviden sus orígenes en temas tales como los festejos de agosto.

La Málaga de 1934 era una ciudad inmersa en convulsas actividades políticas, como el resto de ciudades españolas enmarcadas en la II República, pero, dejando a un lado el tema político, voy a dedicar mi atención a los aspectos lúdicos que conllevaba la feria de agosto de dicho año.

Los días de feria de dicho año, estaban comprendidos entre el domingo 19 de agosto al domingo 2 de septiembre, quince días; el emplazamiento en el Parque de Martiricos. En el Diario de Málaga, el número extraordinario del 19 de agosto, venía publicado, junto al cartel oficial de la feria, de Luis Bono, el programa completo de los festejos. Entre las distintas ofertas lúdicas destacaremos las siguientes:

En la caseta oficial del Ayuntamiento cada día organizaban bailes: en honor de la colonia veraniega de Almería, día 19; de Cádiz, día 21, de Granada, día 22; de Sevilla, día 24; de Huelva y Jaén, día 25; baile en honor de las mujeres de la Provincia, día 26; fiesta en honor de la mujer malagueña, día 28; Gran Kermesse, día 29; baile en honor de las colonias extranjeras, día 30; fiesta en honor de escritores, artistas y periodistas malagueños, día 1; Gran verbena andaluza, día 2. En los Baños del Carmen, fiesta artística a la colonia veraniega de Melilla, día 27, etc.

Además, programaron concursos de casetas, de calles de barrios; corridas de toros, feria de ganados, fuegos artificiales, casi todos los días, en Martiricos y el Puerto. Destacaríamos las actividades náuticas que adquirieron un gran protagonismo, quizá debido al patrocinio del Club Mediterráneo: campeonatos de natación, water-polo, regatas, concurso de jábegas, etc., también se celebraron varias fiestas en el mencionado club.

En la caseta oficial situada en Martiricos, hubo un concurso, con tres mantones de Manila de premios, a «las tres señoritas, que a juicio de un jurado, tengan más parecido con las celebradas artistas de la pantalla: Imperio Argentina, Joan Crawford y Marlene Dietrich». Y el día 30 en el cine Echegaray habría una recepción de las tres premiadas en la Fiesta del Cinema. En El Cronista publicaron cuatro fotos de las ganadoras con el premio del concurso mencionado «La Fiesta del Cinema», dos de ellas parecidas a Imperio Argentina, organizados por la Junta de Festejos.

En dicho diario, el 16 de agosto, publicaron una reseña titulada: «La Feria de Agosto en Martiricos. La caseta de la juventud radical». En dicho recinto, preparaban veladas recreativas, con concursos de belleza femeninas para los días de festejos. Durante casi todos los días de la feria, dedicaban la última página del periódico: «Málaga en fiestas», a comentar las actividades festivas del día anterior. También destacaban, ampliamente, con fotos, las verbenas celebradas, todos los días, en los Baños del Carmen.

En La Unión Mercantil, el 19 de agosto, publicaban un texto: «Los festejos de agosto. Horas de trabajo febril. La víspera de la feria de Martiricos». El redactor Eduardo Maldonado elogiaba la iluminación que en aquel año de 1934, la cual empezaba -no como en años anteriores casi a la mediación de Martiricos- sino en el mismo puente del arroyo de los Ángeles, a la entrada al paseo. Impresionado el columnista, explicaba que «...la caseta oficial, es un verdadero alarde de buen gusto y magnificencia. Ocupa la friolera de mil trescientos metros cuadrados...»

En días posteriores, el mismo diario, mencionaba, con grandes detalles y fotos, las verbenas que se celebraban en los Baños del Carmen, con motivo de los festejos. El día 25 y 26, comentaban que, el 27 la verbena sería en honor de Juan Belmonte, y se cerraría el acto con la actuación de Estrellita Castro. Observamos en estas noticias, dos elementos: por un lado la información lúdica de la feria, y por otro, una propaganda exhaustiva de los Baños del Carmen, totalmente en auge en aquellos años. Hoy, en el 2014, se habla de su recuperación.

Continuando con el mismo periódico, el día 30 de agosto, bajo el epígrafe «Las fiestas de Málaga», relataban las actuaciones del día anterior; y el 2 de septiembre, bajo el mismo enunciado, comentaba la Kermesse benéfica que se había celebrado en la caseta oficial a beneficio de la «Gota de Leche»; y las diversas fiestas organizadas en las casetas de Martiricos, y en el Club Mediterráneo.

El periódico El Popular, el 19 de agosto, sólo unas letras de gran tamaño hacían referencia al comienzo de la feria: «Hoy comienzan en Málaga los tradicionales festejos de agosto. Ha sonado, pues, la hora de divertirse».

Este diario dedicaba poco espacio a la feria: solo con más extensión a las corridas de toros, y a las verbenas de los Baños del Carmen. Y en una breve nota, cada día, bajo el enunciado «Los festejos de agosto», dedicaban una pequeña reseña a comentar las actividades del día anterior.

Finalmente, el 4 de septiembre publicaron un artículo: «Temas locales. Después de los festejos», alabando la actuación de José Álvarez Prolongo, vicepresidente de la Junta de Festejos de 1934.

Todos, el Diario de Málaga, El Cronista, La Unión Mercantil y El Popular, compiten con informar sobre los actos feriales –con mayor o menor extensión–, que cada día se van desarrollando; lo de siempre: fuegos artificiales, regatas, concursos de belleza, rifas, veladas, etc., etc., sin apartarse del todo de un cierto matiz político, como cuando se habla de «la caseta de la juventud radical». Y tal vez por no ser menos, los Baños del Carmen, que en su día revolucionaron con un concepto nuevo y una forma más dinámica y libre, lo que fueron hasta entonces los baños de mar, se van popularizando con sus diarias verbenas, no siendo un obstáculo la distancia que separa al balneario del real de la feria, pues abre sus puertas a un público más numeroso y distinto. En este sentido, el Club Mediterráneo también se democratizaría algo organizando fiestas en su recinto.

Conclusiones. Siguiendo los periódicos como guía nos enfrentamos con el tema de la feria, visto siempre a través de su origen en la reconquista de la ciudad. Y del 19 al 23 de aquel mes de agosto de 1934 toda la prensa rinde su pleitesía a la Historia. Así vemos, cómo la prensa local de ese año de 1934, los cuatro diarios existentes, unos con más extensión que otros, prestaban una gran atención a la historia de Málaga, y quizá por el aniversario, a la Reconquista, que coincidía con el inicio de la feria de agosto. Narciso Díaz de Escovar era el más conocido. Otros colaboradores fueron Francisco Pacheco Ruiz, Joaquín Díaz Serrano (sobrino de don Narciso) y José Rivas Fernández; y ya con algún retraso Francisco Bejarano Robles, quien publicó el día 23 de agosto.

Y así llegamos al final, a lo que en principio creíamos que sería el objeto exclusivo de este trabajo antes de sorprendernos con el examen de los periódicos de aquellos días, que plantean de modo rotundo que el origen de tales festejos estaba en la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos. No deja de ser curioso, pues, de manera explícita o no, se sigue celebrando en ese periodo la feria de la ciudad coincidiendo con la reconquista de la misma. Ya vimos, en otro lugar, como se repetía el hecho, con cierta frecuencia, en los años de la dictadura; y luego, en plena democracia, se vuelve al motivo y fecha inicial –la del 19 de agosto de 1487– de modo recurrente.
María Pepa Lara
Publicado en La Opinión de Málaga


No hay comentarios: