martes, 28 de octubre de 2014

Alarmante estado de conservación de San Agustín, propiedad del Gobierno Central , sin ningún uso previsto

San Agustín , propiedad del Gobierno Central, convertido en una ruina 
El Gobierno central ha dado el primer paso para iniciar la restauración del antiguo colegio de San Agustín, completamente abandonado desde hace décadas. La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación ha adjudicado las labores de limpieza y desbroce del patio de este edificio, situado en pleno Centro de la capital, a la empresa Sacyr, que ayer comenzó estas tareas, como confirmaron a La Opinión de Málaga fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
El Ministerio, sin embargo, aún tiene que decidir qué uso definitivo dará a este inmueble. Estas obras, de momento, vienen a dar respuestas a los requerimientos del Ayuntamiento de Málaga, que había pedido al Gobierno que se hiciera cargo de este edificio que es de su propiedad desde el año 2004, cuando la Junta de Andalucía lo permutó con el Estado a cambio de una biblioteca de la calle Alfonso XII de Sevilla.
El antiguo colegio fue, en su origen, convento de los frailes agustinos desde que se establecieron en Málaga. Luego pasó a ser recinto académico, por cuyas aulas han pasado miles de alumnos, algunos miembros de importantes familias de la sociedad malagueña. Los agustinos inauguraron su nuevo colegio de Los Olivos en 1968 y el antiguo de San Agustín, en la calle del mismo nombre, cerró definitivamente en 1972.

Sin embargo, el edificio mantuvo su uso estudiantil ya que fue sede de la facultad de Filosofía y Letras, una vez que la Diputación Provincial de Málaga se hizo con su titularidad y lo cedió a la Universidad. Después también albergó las clases de español para Extranjeros, hasta el año 1995. Desde entonces permanece cerrado a cal y canto. Primero por parte del organismo supramunicipal, más tarde a manos de la Junta de Andalucía, que se hizo con la propiedad, con la idea de convertirlo en sede de la Biblioteca Provincial. Sin embargo, hace una década pasó al Estado, que tampoco ha actuado en el recinto en todo este tiempo.
Operarios de Sacyr se encargan ahora de limpiar el patio, lleno de matojos y hierba seca. Eliminan así el riesgo a un posible incendio en el interior de este recinto, que por el abandono al que se ha visto sometido, provoca también desperfectos en los edificios colindantes, hasta en la iglesia de San Agustín, regentada por los frailes agustinos y sede canónica de la cofradía de la Pollinica y, provisionalmente, de Estudiantes, mientras duran las obras en el Santo Cristo de la Salud.
El Ayuntamiento, por su parte, ya anunció que en julio que impulsará la rehabilitación de una de las fachadas de la iglesia de San Agustín a través de un convenio de colaboración con la congregación del convento de San Agustín, y que afectará a la fachada da a las calles Pedro de Toledo y Postigo de San Agustín. Las obras serán ejecutadas por el IMV y consistirán en la recuperación original de la fachada, para lo que existe un presupuesto de 70.586 euros.
Ignacio A. Castillo La Opinión de Málaga  28.10.2014



No hay comentarios: