miércoles, 5 de noviembre de 2014

Desmantelado el núcleo chabolista de los terrenos de Repsol junto al Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce


Actúa de forma subsidiaria ante la falta de seguridad y de salubridad, por lo que la compañía tendrá que asumir los costes
El Ayuntamiento de Málaga, en una actuación coordinada entre la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y las áreas de Derechos Sociales y de Seguridad, ha desmantelado este martes un núcleo chabolista ubicado en Sacaba Beach, en Camino de la Térmica; en concreto, en un solar propiedad de Repsol. La actuación se justifica ante la situación de riesgo continuado para las personas que se encontraban en este asentamiento.
Esta intervención se ha realizado de forma subsidiaria por parte del Consistorio tras haber efectuado varios requerimientos a Repsol desde mediados del año pasado. Por ello, es la propiedad la que deberá sufragar los costes derivados de la intervención.
La actuación municipal se ha llevado a cabo tras un nuevo parte de intervención de la Policía Local y las visitas realizadas por técnicos de la GMU al solar, en el que había unas 10 o 12 chabolas y que no reunía los requisitos mínimos ni de estabilidad ni de salubridad --estaba lleno de basuras, escombros, etcétera-- ni tampoco ofrecía garantías de seguridad, con alto riesgo de incendio.
Unas circunstancias que ponían en peligro tanto a las personas asentadas como a las zonas circundantes, en el distrito de Carretera de Cádiz, según han indicado en un comunicado desde el Ayuntamiento de Málaga.
En concreto, se ha realizado la limpieza y desescombrado de estos terrenos de propiedad privada, a fin de devolverlos a las debidas condiciones de seguridad y de salubridad.
En los días previos a esta actuación, desde el Consistorio se ha requerido a los ocupantes del solar que procedieran al desalojo para evitar la situación de riesgo continuado. Asimismo, se ha reiterado el ofrecimiento de todos los recursos sociales.
Las cuatro personas que permanecían en el lugar han desalojado voluntariamente la zona y una de ellas ha aceptado los recursos ofrecidos por el Ayuntamiento.
El Área de Derechos Sociales ha desplazado a esta zona al dispositivo del Servicio Urgente de Atención a Personas Sin Hogar (Suapsh), integrado por cinco trabajadores.
Desde hace tiempo se ha venido manteniendo el contacto con las personas asentadas en este enclave de la ciudad, habiéndoles ofrecido diferentes alternativas de alojamiento y de recursos relacionadas con la higiene y la alimentación. Sin embargo, habían declinado la ayuda municipal.
La Policía Local ha estado presente en esta intervención con 11 agentes y cuatro vehículos, que han velado por el cumplimiento de lo dictado en el decreto y han garantizado la seguridad tanto de las personas que allí vivían como de los trabajadores y técnicos municipales desplazados. EUROPA PRESS


No hay comentarios: