miércoles, 28 de enero de 2015

Málaga disputa a Granada la capitalidad cultural. Los granadinos miran hacia Málaga con admiración



Muelle Uno del Puerto y Catedral de Málaga
Tres nuevas pinacotecas se abren en la capital de la Costa del Sol este año: la sucursal del Centre Pimpidos de París, el Museo de Arte Ruso y el nuevo Bellas Artes
Aquel triángulo que repartía los liderazgos de las ciudades andaluzas entre Sevilla -capital política-, Málaga -económica- y Granada -cultural- hace tiempo que dejó de ser equilátero, pero últimamente ya ni siquiera tiene tres lados: para muchos, la capital de la Costa del Sol ha adquirido en los últimos años tal pujanza en el terreno cultural que ya es dudoso que la ciudad de la Alhambra conserve aquel título honorífico. Voces críticas advierten de que en la fiebre de los museos de Málaga hay mucha búsqueda de impacto mediático y estrategia turística y poca vocación de fomentar la auténtica cultura, fruto del trabajo y nacida desde la tierra: las franquicias traídas a golpe de billetera pueden desaparecer como llegaron, advierte tanto la oposición municipal como artistas y gestores. Pero nadie puede negar que Málaga está creándose un nombre en el sector del turismo cultural y, guste más o menos su modelo, la marca es atractiva y funciona.
La capital de los musesos tiene playa
"Sentimos una envidia sana hacia Málaga"
El Festival de Cine Español sube, Cines del Sur baja
Granada, Málaga: vecindad sin ventanas
Hace poco más de diez años Málaga era prácticamente un páramo cultural: el visitante podía acercarse a la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro, el Teatro Romano o la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso... y poco más. Su despegue como ciudad cultural ocurrió en 1998, con la creación del Festival de Cine Español, que ha ido creciendo en actividad, interés e impacto mediático hasta convertirse en el segundo encuentro más importante de España dedicado al séptimo arte, después del de San Sebastián.
En 2003 hubo un doble pistoletazo de salida para la expansión cultural de Málaga, con la inauguración del Centro de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento, en febrero, y del Museo Picasso de Málaga de la Junta de Andalucía, en octubre. Después le siguió la Colección Carmen Thyssen de pintura española y andaluza, que la baronesa se planteó en algún momento traer a Granada, una opción que finalmente no prosperó. Al calor de esta fiebre han surgido en los últimos años museos dedicados a los temas más variopintos, entre ellos el vino, el automóvil o la música.
Sin embargo, el que está llamado a ser recordado como el año de los museos para Málaga es este 2015, cuando está prevista la apertura de nada menos que tres nuevas pinacotecas: las sucursales del Museo de Arte Estatal de San Petersburgo -cuyas primeras exposiciones fueron anunciadas esta semana- y del Centro Pompidou de París, en los primeros meses, y el esperado Museo de Málaga, que integrará en el edificio de la Aduana el Bellas Artes y el Arqueológico, cerrados desde 1997.
La corporación que preside desde hace 14 años Francisco de la Torre no oculta que la transformación de Málaga en ciudad cultural es una de sus principales objetivos políticos. La concejal de Cultura, Gema del Corral, asegura que es una apuesta estratégica y que, hasta ahora, funciona: según sus datos, la capital de la Costa del Sol atrae ya a 6 millones de visitantes anuales y, de ellos, la mayoría destacan la oferta cultural como uno de los principales atractivos del destino.
Todas las voces coinciden en que el Ayuntamiento de Málaga está apostando fuerte por conseguir su objetivo. Y las cifras cantan: con una población de 567.000 habitantes, Málaga tiene un presupuesto de 699 millones de euros para este 2015; de ellos, 34,3 millones, es decir, el 4,9% del total, se dedican a Cultura. El Ayuntamiento de Granada, con 237.000 habitantes, gastará este año 262 millones de euros, de los que apenas 4, un 1,5%, corresponden a Cultura.
El liderazgo de Málaga no se limita a los museos. Además del Festival de Cine Español, la ciudad mediterránea cuenta con el veterano encuentro de cine francés, que el año pasado cumplió su vigésimo aniversario, y con una programación teatral bastante más rica que la de Granada.
Los representantes políticos de la ciudad de la Alhambra confiesan su «envidia sana», pero advierten que no hay que minusvalorar el potencial granadino. Respecto al futuro, depositan grandes esperanzas en el Centro Federico García Lorca, que se inaugurará el próximo junio.
Comentarios  de lectores del Ideal de Granada
Comparar a Granada con Malaga es de risa,nada mas hay que ver lo que van a hacer con el AVE en loja y granada,y ver el AVE que hay en Malaga y en Antequera y ver las estaciones que tienen y las que quieren hacer en Loja y Granada,mientras tanto el pp en general de la provincia se rie de todos celebrando el llamado ´ave´ q quieren traer.Tenemos mucho que mirarnos en la gran ciudad y provincia que es malaga.
PuertaRal
La culpa de estos políticos del ppsoe que no defiendes a su tierra, Granada!
la nena Carla
Sí, sí, tó la curpica la tienen las autoridades públicas, pero aquí nadie quiere soltar un durico de su bolsillo. ¡Tierra del chavico!
Thor
Jolín macho, es que lo queremos todo, ya tenemos el LAC y a Dª Telesfora.
Que vergüenza de representantes.
barrancoenmedio
PIB de la provincia de Málaga, 28.000 millones de €. El de Granada, 14.000 millones.
Índice de actividad económica de Málaga capital, 1.678 puntos. El la capital granadina, 488. El de Marbella, 353.
Desde hace más de diez años la capital malagueña y la Costa del Sol forman un tándem imbatible. Mientras que en Granada la Costa parece un apéndice incómodo, destinado sólo a un mes de vacaciones y los fines de semana.
El aeropuerto de Málaga, 13,7 millones de pasajeros: el tirón de la Costa del Sol. El de Granada, 650.000 pasajeros: el tirón de nuestra propia desidia.
Así que ¿ porqué extrañarse de que los malagueños se despeguen más y más de los granadinos ?.
No quiero pensar lo que sería Málaga si tuviera Sierra Nevada. Ahora son la 7ª provincia española por riqueza, y Granada la 21ª. ¿ Cómo es posible que una provincia que no tiene ni la mitad de los recursos físicos de Granada nos doble en riqueza y casi en población ?.
barrancoenmedio
Hace 9 días
La Economía acompaña a la Cultura. Siempre ha sido así.
Toto
Bueno que va a querer uno para Granada, nuestra tierra!!!: que sea centro cultural  y atracción del arte, de la gracia y del TURISMO!!!-¿¿¿ Lo conseguirá-??? Pues ya veremos si el Ayuntamiento y otros organismos mueven fichas------------!!!
Volvemos a la de siempre. GRANADA cada vez pierde más peso en absolutamente todo. En noticias, ya podemos dar 20 veces la mínima de España que no aparecemos en las noticias. En infraestructuras somo un desastre, prueben a tomar el tren a Madrid, y el AVE que llegue será chapucero, ya se ve por Loja la chapuza y en la estación.
Somos ya una capital no de tercera, somos de cuarta, por debajo de Teruel y Soria. No existimos para el Gobierno central y no quieren que existamos para el Gobierno autonómico. En cultura, cada vez a menos, ya no viene a cantar ni Violeta. Los museos, cada vez más aburridos y menos atractivos, hasta el Parque de las Ciencias es cada vez menos dinámico. Necesitamos alguien que luche por la ciudad, y por la provincia, pero no a golpe de talonario, por derecho como cualquier español.
Vamos a menos, y por nuestro carácter,  menos seremos.
sinmaldadninguna
GraNADA es un erial porque no hemos luchado ni defendido nada en 30 años. Nuestros políticos catetos llevan hacen genuflexiones en Sevilla y Madrid mientras nos hacen la cama en infraestructuras, universidad, cultura...Es culpa nuestra

Publicado en El Ideal de Granada .INÉS GALLASTEGUI |

No hay comentarios: