domingo, 26 de julio de 2015

El Ministerio de Fomento anuncia que financiará el 60% del arreglo del Convento de San Andrés

Convento de San Andrés /Iglesia del Carmen 
El antiguo mesón Torrijos será rehabilitado para la Fundación del Carnaval. 

La rehabilitación del Convento de San Andrés ha sido incluida en el plan de ayudas a cargo del presupuesto del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, que financiará el 60% del coste de la primera fase, unos 658.000 euros.

La Comisión Mixta que reparte estos fondos, por valor de 7,48 millones de euros para toda España, ha incluido este proyecto de Málaga capital, de los dos que había presentado para esta convocatoria, dejando fuera la rehabilitación del Mercado de Salamanca. Además de la primera fase del Convento de San Andrés, la Comisión Mixta ha incluido en el 1,5% Cultural la financiación del 67% del proyecto de rehabilitación de las murallas urbanas de Ronda, con 116.773 euros.

El proyecto de recuperación del antiguo convento, situado en El Perchel, se encuentra pendiente de recibir la autorización de la Junta de Andalucía para contratar las obras. Ya se ha completado el estudio arqueológico de la zona, sin encontrar grandes restos, remitiendo el informe a la Consejería de Cultura. El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, explicó que una vez que reciban el visto bueno al informe, solicitarán a la delegación provincial que apruebe el proyecto de ejecución, algo que espera entregar antes de agosto para que en otoño pueda disponer de todo el trámite completo y licitar las obras antes de final de año.

Pomares subrayó que cuenta con un presupuesto levemente por encima del millón de euros, que con la ayuda del Ministerio de Fomento de 658.726 euros se verá notablemente aliviado.

Las obras permitirán la rehabilitación del antiguo refectorio del convento, que se destinará a acoger la sede y un centro de interpretación de la Asociación Torrijos 1831, dedicado a este general liberal.

Además se recuperará un edificio situado a la derecha y que acogió el antiguo mesón Torrijos, aunque se cree que fue un antiguo hospital o unas caballerizas. Ese pabellón, de unos 300 metros cuadrados, se cederá como sede de la Fundación Ciudadana del Carnaval, que también quiere instalar un pequeño museo sobre esta fiesta en Málaga.

El proyecto se completa con una placita entre los dos edificios que se van a rehabilitar.
Miguel Ferrary 17.07.2015 La Opinión de Málaga

No hay comentarios: