jueves, 30 de julio de 2015

Alameda Principal 11, uno de los más bellos edificios del XVIII, con pinturas murales,agredido por rótulos que incumplen la normativa

Alameda Principal 11
En Alameda Principal 11 se encuentra uno de los edificios más bellos de este histórico Paseo. Desde 1792 hay referencia a sus pinturas murales aunque en  las primeras fotografías que se conservan del edificio este ya sufrió su primera modificación que ocultó, bajo la cal, las hermosas pinturas murales y, a cambio,  ganó tres  elegantes cierros dieciochescos de tradición malagueña en su parte superior.
A mediados del S. XX el edificio fue alterado con el añadido de dos plantas más.
Los primeros años del S. XXI serían fundamentales en la evolución del inmueble, ya que, se recuperaron sus hermosas pinturas murales originales del S XVIII y los rótulos comerciales fueron adaptados para que causasen el menos impacto visual posible.
Gracias a esta reciente e  importante  intervención  podemos disfrutar, en la actualidad, de sus hermosas pinturas murales originales pero, en cambio, no se respetaron los tres cierros  del s XIX, a pesar de que ambos elementos, pinturas murales y cierros, son esenciales en la personalidad de la  arquitectura malagueña.
El edificio tiene la fachada principal hacia la Alameda Principal y otra a la calle Pedro de Mena. En el bajo destaca su hermosa portada principal de mármol con pilastras que sostienen el entablamento con el escudo de los Heredia. En el entresuelo, balconcillos preñados y un gran balcón corrido sobre la portada. En la planta tercera balcones, tres  de ellos tenían los cierros del XIX que se perdieron en la última restauración.
El patio es otro elemento destacado por su elegancia, y las escaleras enmarcadas en una portada con pilastras y capiteles de inspiración corintia. Unas galerías acristaladas, con ventanas con arco de medio punto, lo completan.
Las pinturas murales del siglo XVIII fueron recuperadas en 2003, tras estar ocultas durante más de dos siglos. Todos los vanos de la segunda y tercera planta, 10 en total, están enmarcados por delicados motivos arquitectónicos como columnas y, pilastras en las esquinas .En el frontón central, sobre el balcón corrido de forja, aparecen otros elementos clásicos como ovas, adorno en forma de huevo, o cuernos de la abundancia.

La creciente contaminación visual, con rótulos, marquesinas de autobuses, luminosos… ha supuesto un paso atrás en la conservación y disfrute de esta importante pieza del patrimonio malagueño y, todo ello, incumpliendo las Ordenanzas Municipales y la Ley de Patrimonio de Andalucía.


Alameda Principal 11,
 07/ 2015


Alameda Principal 11 Pinturas murales reuperadas en 2003
4
Alameda Principal 11 
 Foto :Casamayor 1944

Alameda Principal 11 .Interior
 Foto :Casamayor 1944

Alameda Principal 11 .Interior
 Foto :Casamayor 1944
Alameda Principal 11 ,esquina c/Pedro de Mena
 Foto :Casamayor 1944


Alameda Principal 11, a principios del s XX . Foto :Roisin

No hay comentarios: