Colegio Prácticas Nº 1 (del Antiguo Colegio de los Jesuitas) |
Sociedad Económica Amigos del País (del Antiguo Colegio de los Jesuitas) |
Iglesia del Santo Cristo de la Salud (del Antiguo Colegio de los Jesuitas) |
En 1923 el edificio del Consulado ( Sociedad Económica Amigos
del País) ya fue declarado monumento nacional , en 1984 era declarado monumento
histórico artístico la Iglesia del Santo Cristo de la Salud y , según recoge el
BOJA de 27 de agosto de 2015 , ahora
será protegido todo el conjunto histórico
El antiguo Colegio de la Compañía de Jesús de Málaga forma
parte de la imagen de la ciudad desde su construcción en el primer tercio del
siglo XVII, aunque su origen se remonta a un oratorio musulmán transformado por
los Reyes Católicos en la Ermita de San Sebastián, la cual posteriormente fue
cedida a los jesuitas para su primera fundación en la ciudad, fechada el 10 de
octubre de 1572. En la construcción de este importante conjunto arquitectónico
intervinieron destacados arquitectos y maestros de obras de la Compañía de
Jesús. Las labores de supervisión estaban determinadas desde la central de la
Compañía en Roma, donde Giovanni de Rosis ejerce como superior de
edificaciones. En la edificación y trazas del Colegio de Málaga, azarosamente
alterada desde la concepción original con una iglesia de tres naves al «modo
nostro» del Gesú de Roma al resultante final de planta centralizada circular
inserta en un cuadrado, debió participar el padre Pedro Sánchez, el arquitecto
más destacado de la Compañía de Jesús en esa época en España, autor de otra
planta centralizada en el Colegio de San Hermenegildo en Sevilla. Además de él,
aparecen vinculados en determinados momentos otros hermanos, como Jorge Zamora
o Alonso Matías. El resultado final fue el de un templo inserto en el edificio
del colegio, cuya edificación se había adelantado a éste, en el que se optó por
una planta centralizada con un discurso iconológico alrededor del martirio como
vía de la santidad, idea muy asentada en los propios principios religiosos de
la orden. Para ello la edificación se sirve de una planta centralizada
circular, con cuatro exedras o capillas axiales, que se inspira claramente en
los modelos del Libro Cuarto del Tratado de Arquitectura de Serlio, quien en
ellos evoca los templos clásicos o martyrium romanos. Sobre ella se va a
desarrollar un complejo programa iconográfico cuyo detonante principal es la
representación de los primeros ejemplos de santos y santas de la cristiandad
martirizados, que se distribuyen asomados a una compleja arquitectura fingida
mediante la representación 00075298 pictórica de un trompe d’oeil o trampantojo
en la bóveda. Posteriormente la idea del martirio será refrendada con 27 de
agosto 2015 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 167 página 49 la
aportación iconográfica de la nave, en la que tendrán cabida capillas y retablos
dedicados a los mártires de la propia compañía, configurando un espacio en el
que los propios novicios y padres de la compañía encontraban la clara
inspiración y enseñanzas de la Compañía, cuyo asentamiento en Málaga como
puerto costero fue determinante para la expansión de los jesuitas. Las
edificaciones del colegio subsistente y, en especial, del propio templo son un
claro ejemplo de una serie de valores que el tiempo ha ido manteniendo en el
ideario y en la historia de la ciudad de Málaga. La dedicación docente y
cultural que subsistió desde la expulsión de los jesuitas a nuestros días o la
representación arquitectónica, pictórica o de tallas de primer nivel desde el
siglo XVII, convierten el antiguo colegio de San Sebastián y la actual iglesia
del Santo Cristo en un elemento de primer orden histórico, artístico y cultural
que transcienden a la propia localidad y región en la que se encuentra. El
colegio, que estuvo activo hasta la expulsión de España de la orden jesuita en
1767, fue ocupado por diferentes instituciones que lo han ido transformando
hasta nuestros días, como las Reales Escuelas de Latinidad y Retórica que se
instalaron en 1769, el Real Montepio de Socorro a Cosecheros del Obispado de
Málaga en 1780, el Consulado Marítimo y Terrestre de Málaga en 1785, el Colegio
de Náutica San Telmo en 1786, la Sociedad Económica de Amigos del País en 1790
y 1961, la Real Academia y Escuela de Bellas Artes de Málaga desde 1850, hasta
1961, las Escuelas Normales de Maestro y Maestras en 1860, un Colegio Público
en 1961 y el Ateneo de Málaga en 1998. En la actualidad se alojan la Iglesia
del Santo Cristo de la Salud, dependiente del Obispado de Málaga, la Sociedad
Económica de Amigos del País, el Ateneo de Málaga y el Colegio de Educación
Infantil y Primaria Prácticas N-1. Históricamente destaca el colegio por el
peso que la instalación de la Compañía de Jesús supuso en Málaga debido a la
influencia del obispo Blanco de Salcedo, ya que jugó un papel representativo en
la vida espiritual y formativa en la sociedad de la ciudad, fomentando la
expansión territorial de la orden por vía marítima. La primera iniciativa para
dotar al antiguo colegio jesuita de protección legal se produce en 1923 mediante la Real Orden de 12 de
julio (publicada en la Gaceta de Madrid el 17 de julio del citado año) cuando
la parte del edificio, denominada «El
Consulado» (antes sede del Montepío de Cosecheros), es declarada como monumento arquitectónico-artístico.
Posteriormente, aunque afectando sólo a la Iglesia del Santo Cristo, se incoa
otro expediente, como monumento histórico-artístico, por resolución de la
Dirección General de Bellas Artes de la Consejería de Cultura de la Junta de
Andalucía, de 18 de diciembre de 1984, publicada en el BOJA número 1, de 4 de
enero de 1985. No obstante, dados lo informes técnicos que constan en el
correspondiente expediente y para un mejor ejercicio de la tutela del
excepcional conjunto patrimonial, se considera conveniente iniciar un nuevo
procedimiento de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico
Andaluz que sea de aplicación y efectos al edificio en su globalidad y
comprenda la totalidad y trazas del espacio original creado para la primera
fundación de la Compañía de Jesús en Málaga. Por todo lo cual, a la vista de la
propuesta formulada por el Servicio de Protección del Patrimonio Histórico, de
conformidad con lo establecido en el artículo 9.1 de la Ley 14/2007, de 26 de
noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía y en el artículo 5.1 del
Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de
Andalucía, en relación al artículo 6.2 del Decreto 128/2013, de 24 de
septiembre, R ESUEL V O Primero. Incoar el procedimiento para la inscripción en
el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés
Cultural, con la tipología de monumento, del Antiguo Colegio Jesuita de San
Sebastián, en Málaga (Málaga), cuya descripción y delimitación figuran en el
Anexo a la presente Resolución. Segundo. Delimitar provisionalmente un entorno
en el cual las alteraciones pudieran afectar a los valores propios, a la
contemplación, a la apreciación o al estudio del Bien. Dicho entorno abarca los
espacios públicos y privados, la parcelas, inmuebles y elementos urbanos
comprendidos dentro de la delimitación que figura en el Anexo y, gráficamente,
en el plano de delimitación del BIC y su entorno. Tercero. Adscribir
provisionalmente a dicho inmueble, por constituir parte esencial de la historia
del edificio, los bienes muebles que se relacionan en el Anexo a la presente Resolución.
Cuarto. Proceder a dar traslado a la Administración General del Estado para su
constancia en el Registro correspondiente. Quinto. Hacer saber a los
propietarios, titulares de derechos y simples poseedores de los bienes, que
tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se
garantice la salvaguarda de 00075298 Núm. 167 página 50 Boletín Oficial de la
Junta de Andalucía 27 de agosto 2015 los valores. Asimismo, deberán permitir su
inspección por las personas y órganos competentes de la Junta de Andalucía, así
como su estudio por las personas investigadoras acreditadas por la misma.
Sexto. Hacer saber al Ayuntamiento de Málaga, que debe procederse a la
suspensión de actuaciones que se estén desarrollando y de las licencias municipales
de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas, así como de
los efectos de las ya otorgadas, hasta que se obtenga la autorización de la
Consejería competente en materia de patrimonio histórico. Séptimo. Continuar la
tramitación del procedimiento de acuerdo con las disposiciones en vigor.
Octavo. Dejar sin efecto la resolución de 18 de diciembre de 1984, de la Dirección General de Bellas
Artes, por la que se acordaba tener por incoado expediente de declaración de monumento histórico-artístico
a favor de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud en Málaga, publicada en
el BOJA número 1, de 4 de enero de 1985. Noveno. Ordenar que la presente
Resolución se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla,
12 de mayo de 2015.- La Secretaria General, María del Mar Alfaro García. A NE X
O I. Denominación Principal. Antiguo Colegio Jesuita de San Sebastián.
Accesoria. Iglesia del Santo Cristo de la Salud; Sociedad Económica de Amigos
del País; Ateneo de Málaga; Colegio de Educación Infantil y Primaria Prácticas
N-1. II. Localización Comunidad Autónoma: Andalucía. Provincia: Málaga.
Municipio: Málaga. Ubicación: -Iglesia del Santo Cristo de la Salud: calle
Compañía, núm. 4; - Sociedad Económica de Amigos del País, antiguo edificio del
Montepío y del Consulado: Plaza de la Constitución, núm. 7 y en calle Rodríguez
Rubí s/n; - Ateneo: Calle Compañía, núm. 2; - Colegio de Educación Infantil y
Primaria de Prácticas N-1: Calle Rodríguez Rubí, s/n. III. Descripción del bien
El inmueble del Colegio Jesuita de San Sebastián alberga actualmente cuatro
instituciones: la Iglesia del Santo Cristo de la Salud ; la Sociedad Económica
de Amigos del País, instalada en el (edificio denominado Consulado y antes del
Montepío de Cosecheros); el Ateneo de Málaga y el Colegio de Educación Infantil
y Primaria de Prácticas N-1. La construcción del edificio, iniciada entre 1588
y 1590, tuvo un proceso complejo debido a las dificultades económicas y a los
problemas de ubicación que surgieron una vez comenzada la obra lo que derivó en
modificaciones del proyecto inicial. De hecho la iglesia que estaba proyectada
de planta de cruz latina, siguiendo el modelo de Vignola para la iglesia del
Gesù en Roma, permutó posteriormente en un templo de planta centralizada
circular inserta en un cuadrado. Actualmente se conservan, además de la
iglesia, la mayoría de las estructuras originales del antiguo colegio jesuita.
Destaca en el conjunto edificatorio la fachada del templo, de orden tardo
manierista, acabada en 1642, realizada en piedra, elevada en dos cuerpos, con
pinturas que imitan mármoles y jaspes de tonos grises; la portada contigua, la
principal del antiguo colegio, ejecutada entre 1659 y 1660 por el cantero
Miguel Meléndez, y la fachada de las entonces denominadas Escuelas Nuevas, con
triple balconada a la plaza en tres alturas, la cual fue objeto de reforma tras
la expulsión de la Compañía de Jesús estando ya el edificio en manos del
Montepío de Cosecheros hacia 1782, incorporándose entonces la actual portada que
se abre a la Plaza de la Constitución. La planta de la iglesia, actualmente
denominada del Santo Cristo de la Salud, es circular inscrita en un cuadrado en
cuyos ángulos intermedios hay horadadas cuatro grandes exedras que contienen en
el piso bajo capillas y en el superior tribunas. Al presbiterio, de cierta
profundidad, con testero plano y cubierto con bóveda 00075298 de medio punto
rebajado, se accede desde la nave por un arco de medio punto desplazado que
denota falta de 27 de agosto 2015 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm.
167 página 51 ajustes en la construcción, tiene dos dependencias anejas en los
costeros, a los que se accede mediante dos puertas con la sacristía al norte y
con una dependencia auxiliar en el lado sur, lo que ha generado recientemente
un ingreso secundario desde la calle Compañía. El retablo mayor, que lo
preside, presenta estructura ejecutada por Francisco Díaz de Ribero entre 1635
y 1637, pintada imitando mármoles y dorados por Andrés Cortés. Originalmente
estuvo dedicado a San Sebastián aunque las posteriores restauraciones lo han
transformado, como la realizada entre 1790-1799 cuando la Escuela de San Telmo
lo dedicó a su patrón, instalando un lienzo de dicho santo en la hornacina
central, o cuando la reforma efectuada entre 1849 y 1866 para albergar a la
imagen del Santo Cristo de la Salud procedente de la capilla del Capítulo
Municipal, o las recientes actuaciones posteriores al Concilio Vaticano II. El
retablo, además de la imagen del Santo Cristo ubicada en la hornacina central y
que da nombre al templo, contiene en el ático un lienzo con la representación
de un Calvario y en las calles laterales las imágenes de los santos jesuitas
San Estanislao de Kostka y San Luis Gonzaga, obras anónimas realizadas entre
1727 y 1731. Los espacios laterales de la embocadura del presbiterio están
ornamentados con estucos que con anterioridad cubrían totalmente los
paramentos, imitando jaspes pardos (1799). En el lado norte, coincidiendo con
el espacio de la sacristía, en altura, se ha recuperado recientemente la
decoración mural originaria de la que se presupone era la capilla doméstica
para padres enfermos e impedidos, del siglo XVII, al igual que en la propia
Sacristía, en la que aparece una inscripción del Credo, ornamentada con ángeles
y flores, realizada entre 1698 y 1701. A cada una de las capillas axiales, que
en origen estaban dedicadas a santos jesuitas, se le ha ido imprimiendo una
evolución decorativa. Actualmente hay tres retablos de similares
características, anónimos, realizados entre 1677-1678 aunque alterados en los
siglos posteriores. En origen estos retablos estaban dedicados a San Ignacio de
Loyola (capilla NO), a San Francisco Javier (capilla NE) y a San Francisco de
Borja (capilla SE) y existía además un cuarto retablo de la segunda mitad del
siglo XVIII en cuya capilla se veneró la Virgen del Pópulo y los santos
Mártires del Japón (capilla SO), pero actualmente las advocaciones con culto en
estas capillas axiales, fruto de la evolución de los siglos y de la pérdida de
las imágenes jesuitas, son: la imagen de Santo Cristo Coronado de Espinas, obra
de Pedro Morerira de 1946; la Virgen de Gracia y Esperanza, de los talleres de
Manuel Caderot de 1949, titular de la Hermandad de Estudiantes (capilla NO); la
Virgen de la Esclavitud Dolorosa, obra anónima del siglo XVII (capilla NE); la
Virgen de Araceli, obra de Castillo Lastrucci, de hacia 1950, titular la
homónima hermandad (capilla SE); y el conjunto de Ánimas, Cristo Crucificado y
Virgen Dolorosa, obras anónimas del siglo XVII (capilla SO). A eje con la
puerta de ingreso al templo se encuentra el antiguo acceso desde el mismo al
colegio jesuita. A los pies del templo se ubicaba desde 1948 un retablo
provisional con las imágenes de la capilla SO que en la actualidad contiene
elementos litúrgicos auxiliares. El ritmo de los paramentos de la nave circular
se articula por la presencia de ocho pilastras pareadas de orden dórico gigante
alzadas sobre pedestales. En los intercolumnios se abren a doble altura
hornacinas largas y estrechas que albergan una serie imágenes de un Apostolado
y otros santos, debidas al taller de la propia orden y realizadas hacia 1630.
Su ubicación en las ocho entrecalles de las pilastras, enumeradas de abajo
hacia arriba y en el sentido de las agujas del reloj desde los pies del templo
es la siguiente: San Judas y San Lucas, San Juan y San Matías, San Andrés y San
Simón, San Pedro y San Bartolomé, San Pablo y San Mateo, Santiago el Menor y
San Bernabé, Santo Tomás y San Marcos, San Felipe y Santiago el Mayor.
Completando la ornamentación mueble de la iglesia hay una serie de paneles de
madera con vistosas rocallas doradas realizadas en el siglo XVIII y ubicadas en
las enjutas de los arcos de embocadura de las capillas, apareciendo sobre ellos
tribunas protegidas por celosías policromadas. Indudablemente el principal
valor artístico del templo se debe a las pinturas murales que ornamentan la
bóveda, trasunto de la idea simbólica del martirio como camino de salvación de
la Compañía de Jesús. Estas labores debieron ser realizadas por un amplio
conjunto de hermanos de la Orden, aunque se conoce que al frente de ellas
estaba el hermano Andrés Cortés. La ornamentación parte de las propias
pilastras de la nave, en cuyas basas y capiteles se repiten elementos que alternan
el blanco de los muros con franjas y motivos florales dorados. A partir de la
cornisa la decoración aumenta considerablemente, generando un ilusionismo que
la pintura hace creer en relieve arquitectónico, simulando con la decoración de
«trompe l’oeil» todo el intradós de la bóveda en la que únicamente es real la
propia cornisa, la linterna y los ocho vanos, todo trabajado con un verdadero
alarde de perspectiva y dominio de la luz y el color. De la cornisa arranca la
bóveda semiesférica estructurada iconográficamente en tres anillos
concéntricos, en el que se ubican un total de ocho santos mártires varones en
el primero (San Esteban, San Nicolás de Bari, San Ignacio de Antioquía, San
Marcelo, San Jorge, San Hermenegildo, San Dionisio y San Lorenzo), nueve santas
en el segundo (Santa Inés, Santa Margarita, Santa Águeda, Santa Dorotea, Santa
Bárbara, Santa Úrsula, Santa Lucía, Santa Cecilia y Santa Catalina de
Alejandría) y una corte de ángeles florales en el tercero. Al exterior el
templo presenta una fachada de alternancia cromática en la que sobre los
paramentos de ladrillos tintados en color almagra aparecen elementos
constructivos en relieve de color ocre, la cual está 00075298 Núm. 167 página
52 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 27 de agosto 2015 distribuida en
dos cuerpos de altura, ordenados mediante pilastras dóricas y con la presencia
de vanos con tímpanos triangulares volados sobre ménsulas. La portada
principal, realizada en piedra y alzada sobre un potente zócalo, presenta arco
de medio punto de rosca moldurada flanqueado por pilastras almohadilladas entre
las que se disponen hornacinas aveneradas con peanas de querubines. Las
pilastras dóricas sostienen el entablamento sobre el que se yerguen los
alerones que flanquean una hornacina avenerada coronada por frontón triangular.
Sobre la piedra existen prácticamente en toda la superficie pinturas murales
que imitan mármoles y jaspes de color gris. Esta portada, que responde a un
diseño manierista de gran sobriedad, se concluyó en 1642. Exteriormente en el
volumen del templo se aprecia el trasdosado de la bóveda con cubierta de ocho
paños a la que se superpone la linterna también octogonal cuyos tableros de
ladrillo sostienen un tejado ochavado coronado por un cupulín achaparrado.
Junto a la bóveda se eleva la torre campanario, reducida prácticamente al
cuerpo de campanas que domina el patio ya que su construcción fue frenada a
mitad del siglo XVII, es de planta cuadrada y con arcos de medio punto entre
pilastras pareadas sobre el que caen dos placas recortadas con pinjantes. En el
entablamento hay grandes ménsulas de triglifos sosteniendo una cornisa bastante
volada sobre la que se retranquea una cubierta de cuatro paños. El inmueble del
antiguo colegio, que contaba con diversos patios, ha conservado con bastante
integridad dos de los mismos, los cuales son de planta longitudinal y situados
paralelos a la iglesia. La caja de la escalera que los separa, que por sus
características estilísticas puede situarse a finales del siglo XVII, es un
espacio rectangular con bóveda esquifada con lunetos, decorada con tondos,
molduras y yeserías. El sector del edificio que queda limitado en ángulo recto
por la escalera y los patios fue realizado por el maestro mayor de obras de
Málaga, Diego Delgado, quien concluyó las fachadas hacia 1659, construyéndose a
partir de esta fecha las nuevas aulas, colocándole en el centro un patio de
losas (las actuales son del XVIII) y una fuente en 1671. El conjunto puede
darse por concluido a finales de los ochenta del siglo XVII, aunque fue
remodelado posteriormente para convertirlo en casa balcón con el objeto de
alquilar sus balcones para la asistencia a los espectáculos de la plaza.
Posteriormente, con la llegada del Montepío de Cosecheros, el Consulado
Marítimo y la Escuela de San Telmo, los balcones de la fachada y las escuelas
formaron un mismo inmueble, reformándose y dotándose de nueva portada hacia
1782. En 1779 se concedió esta parte del edificio al Real Montepío de Socorro a
Viñeros y Cosecheros del Obispado de Málaga, fundado en la ciudad en 1776, para
la instalación de sus oficinas, el cual inició un año después las obras de
acondicionamiento para los nuevos usos, adquiriendo un año después un sitio
portal a la plaza con el fin de construir un digno acceso desde la misma
mediante la construcción de una noble portada de mármol con sus emblemas. En
1785 el Consulado del Mar de Málaga, recién erigido, se reunía en las
dependencias del Montepío, pero en 1786 solicitó para su sede una parte del
antiguo colegio de los jesuitas, denominándolo Colegio de San Telmo, el cual se
abrió en 1787. El Colegio de San Telmo abandonó el inmueble en 1849. En 1850
este amplio espacio fue ocupado por la recién creada Academia de Bellas Artes y
en 1851 por la Escuela de Bellas Artes, luego denominada Escuela de Artes
Aplicadas y Oficios Artísticos, la cual tenía su entrada por la puerta
principal del antiguo colegio que conduce a una escalera adosada al muro. La
Academia y la Escuela de Bellas Artes ocuparon esta parte del colegio jesuita hasta
1985 en que se trasladaron, siendo cedida en 1999 al Ateneo de Málaga,
realizando las obras de rehabilitación el arquitecto Carlos Hernádez Pezzi. Aún
se conserva el aula de Dibujo, denominada «Aula Picasso», con algunos de los
enseres de las enseñanzas artísticas, aula donde impartía clases de dibujo el
padre de Pablo Picasso y donde el pintor inició sus estudios. El techo del
salón de actos de la Academia de Bellas Artes, hoy salón de actos del Ateneo,
está decorado con una pintura mural realizada entre 1884 y 1911. El edificio de
la antigua sede del Montepío de Cosecheros (denominado del Consulado) desde
1961 está ocupado por la Sociedad Económica de Amigos del País. La actual sala
de conferencias de la Sociedad Económica es una estancia rectangular con
estrado elevado diferenciado en cubierta del resto de la sala por un arco
flanqueado con esculturas de dos famas. En las salas anejas se dispone la
Biblioteca de la Económica, desde la que se tiene acceso a la tribuna de la
iglesia. En una de ellas se encuentra el gran cuadro alegórico a la fundación
del Montepío por Carlos III, pintado por Joaquín Inza. La fachada principal de
la casa (actualmente conformada como una crujía independizada de la misma) no
es sino el exterior de la «casa balcón» y está estructurada en tres calles de
cuatro alturas, baja más tres plantas, con el lateral a la calle Rodríguez
Rubí. Los vanos adintelados están unidos mediante un balcón corrido prolongado
incluso al vano lateral en el caso de las plantas primera y segunda. Este hecho
responde a su carácter funcional como fachada balcón. El eje vertical de la
fachada a la plaza lo determina la portada que la preside realizada en 1782 por
el Montepío de Cosecheros, una portada de mármol que contiene su emblema y un
medallón con el lema «Socorre al diligente. Niega al perezoso», la cual es
debida al arquitecto Martín de Aldehuela, al igual que la reforma interior de
la casa en la que es de resaltar la pericia arquitectónica del autor en el
reaprovechamiento del edificio jesuítico. La portada es de estilo barroco con
columnas jónicas que sostienen un fuerte entablamento y cornisa sobre el que
apoya 00075298 el cuerpo superior coronado por un frontón rebajado. En su
distribución espacial el inmueble se articula a través 27 de agosto 2015
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 167 página 53 de la crujía
delantera de la «casa balcón», con cuatro crujías que envuelven el patio, patio
en el que destaca la fuente de jaspe con el emblema del Montepío y la reja de
hierro fundido que cierra el zaguán. La casa se ordena internamente en tres
estancias: las laterales son actualmente locales comerciales y la central forma
parte del zaguán de entrada que desde la portada da acceso a un patio interior
de forma irregular. El patio en planta baja es adintelado, apoyando la galería
del piso superior sobre vigas y tirantes de madera vistas. Alrededor de las
galerías del patio se distribuyen las distintas dependencias, las cuales han
sufrido sucesivas transformaciones dado el cambio frecuente de uso del
edificio. Como ejemplo de estas modificaciones citaremos la configuración de
las dos grandes salas de planta baja que ocupan en su totalidad las crujías
laterales y que se deben a la restauración realizada en 1927. El acceso a la
reciente sede del Ateneo se hace a través de la estrecha fachada del colegio de
los jesuitas que linda con la del antiguo Montepío la cual está realizada en
ladrillo sobre un zócalo de piedra porosa, rompiendo su monotonía mediante
pilastras pareadas de ladrillo visto. El cuerpo superior sirve de fachada al
hoy salón de actos de la Económica. La portada, la antigua del colegio jesuita,
antigua portería del colegio, realizada en piedra arenisca por Meléndez en
1660, está compuesta por un arco de medio punto de rosca moldurada flanqueado
por sendas pilastras que sustentan un segundo cuerpo centrado por un escudo de
armas real, que sustituye al primitivo de la Orden, rematado por un frontón
triangular con óculos enrejados abiertos a ambos lados que aportan luz natural
al zaguán. Desde la entrada se accede a la escalera que como el resto del
edificio acusa las múltiples reformas que se han realizado. Se ha conservado en
su configuración original la bóveda que cubre la caja de la escalera, apuntada
y con numerosos lunetos y anchas molduras. Desde el Ateneo se accede por un
pasadizo hasta dos de las tribunas que se abren a la iglesia y donde la
comunidad de religiosos podía asistir a los cultos sin mezclarse con el público
seglar. El Ateneo ocupa las galerías altas de uno de los dos patios del antiguo
colegio jesuita cuyas proporciones son menores y más cuadradas pues tan sólo
muestran arcos en tres de sus lados ya que el cuarto está cegado, siendo su
disposición en altura de planta baja más dos. La planta baja de esta parte del
edificio corresponde al Colegio de Prácticas N-1. Morfológicamente los ejes
marcados por las columnas de las galerías en planta baja son prolongados hacia
arriba mediante pilastras de ladrillo visto en las sucesivas plantas. En las
superiores se abren ventanas y balcones de forma alterna. En la planta de
cubiertas, en el lado que se corresponde con la iglesia y parte superior de
este patio, se observa un pasadizo que conduce directamente a la envoltura
octogonal que recubre exteriormente la cúpula encamonada de la iglesia así como
al campanario. El acceso al Colegio Público de Enseñanza Primaria se realiza a
través del callejón Rodríguez Rubí desde el que se pasa directamente al segundo
patio, primer claustro del noviciado jesuita, el cual es de proporciones
alargadas y con galerías columnadas en tan sólo dos de sus lados de planta baja
más dos en altura, cuyo lado norte está organizado mediante ocho arcos de medio
punto sobre columnas de mármol blanco de fuste liso, mientras que el lado este
consta de dos arcadas. Las galerías se cubren con sencillos alfarjes de madera
sin ninguna concesión a lo decorativo. El patio aparece delimitado en tres de
sus lados por crujías de tres plantas mientras que el cuarto lado es el muro
medianero con la casa del Consulado. Las plantas superiores contienen galerías
cerradas mediante cristaleras en el lado este, mientras que en el lado norte se
ha horadado el muro con vanos adintelados abriéndose balcones con rejas
empotradas. En el interior de estas galerías hay largos pasillos o corredores
cubiertos con alfarjes desde los que se accede a las distintas aulas de la
actual institución docente. IV. Bienes Muebles 1. Denominación: San Judas
Tadeo. Clasificación: escultura de bulto redondo. Materia: madera, pigmento.
Técnica: tallado, policromado. Medidas: 1,64 x 0,72 x 0,60 m. Autor: anónimo
español. Cronología: 1630-1640. Estilo: barroco. 2. Denominación: San Lucas.
Clasificación: escultura de bulto redondo. Materia: madera, pigmento Técnica:
tallado, policromado. Medidas: 1,45 x 0,72 x 0,60 m. Autor: anónimo español.
Cronología: 1630-1640. Estilo: barroco. 3. Denominación: San Juan Evangelista.
Clasificación: escultura de bulto redondo. Materia: madera, pigmento. Técnica:
tallado, policromado. Medidas: 1,70 x 0,78 x 0,60 m. Autor: anónimo español.
Cronología: 1630-1640. Estilo: barroco. 4. Denominación: San Matías.
Clasificación: escultura de bulto redondo. Materia: madera, pigmento. Técnica:
tallado, policromado. Medidas: 1,60 x 0,78 x 0,60 m. Autor: anónimo español.
Cronología: 1630-1640. Estilo: barroco. 5. Denominación: San Andrés.
Clasificación: escultura de bulto redondo. Materia: madera, pigmento. Técnica:
tallado, policromado. Medidas: 1,75 x 0,76 x 0,60 m. Autor: anónimo español.
Cronología: 1630-1640. Estilo: barroco. 00075298 Núm. 167 página 54 Boletín
Oficial de la Junta de Andalucía 27 de agosto 2015 6. Denominación: San Simón.
Clasificación: escultura de bulto redondo. Materia: madera, pigmento. Técnica:
tallado, policromado. Medidas: 1,72 x 0,97 x 0,60 m. Autor: anónimo español. Cronología:
1630-1640. Estilo: barroco. 7. Denominación: San Pedro. Clasificación:
escultura de bulto redondo. Materia: madera, pigmento. Técnica: tallado,
policromado. Medidas: 1,62 x 0,68 x 0,60 m. Autor: anónimo español. Cronología:
1630-1640. Estilo: barroco. 8. Denominación: San Bartolomé. Clasificación:
escultura de bulto redondo. Materia: madera, pigmento. Técnica: tallado,
policromado. Medidas: 1,50 x 0,76 x 0,60 m. Autor: anónimo español. Cronología:
1630-1640. Estilo: barroco. 9. Denominación: Santo Cristo de la Salud.
Clasificación: escultura de bulto redondo. Materia: madera. Técnica: tallado,
policromado, estofado. Medidas: 1,67 x 0,56 x 0,60 m. Autor: José Micael
Alfaro. Cronología: 1633 Estilo: manierista. Ubicación: capilla mayor, frente
oeste. Retablo, calle central. 10. Denominación: San Mateo. Clasificación:
escultura de bulto redondo. Materia: madera. Técnica: tallado, policromado.
Medidas: 1,63 x 0,80 x 0,60 m. Autor: anónimo español. Cronología: 1630-1640.
Estilo: barroco. 11. Denominación: Santiago el Menor. Clasificación: escultura
de bulto redondo. Materia: madera. Técnica: tallado, policromado. Medidas: 1,58
x 0,75 x 0,60 m. Autor: anónimo español. Cronología: 1630-1640. Estilo:
barroco. 12. Denominación: San Bernabé. Clasificación: escultura de bulto
redondo. Materia: madera, pigmento. Técnica: tallado, policromado. Medidas:
1,60 x 0,74 x 0,60 m. Autor: anónimo español. Cronología: 1630-1640. Estilo:
barroco. 13. Denominación: San Pablo. Clasificación: escultura de bulto
redondo. Materia: madera. Técnica: tallado, policromado. Medidas: 1,68 x 0,73 x
0,60 m. Autor: anónimo español. Cronología: 1630-1640. Estilo: barroco.
Ubicación: frente oeste-noroeste. 14. Denominación: San Felipe. Clasificación:
escultura de bulto redondo. Materia: madera, pigmento. Técnica: tallado,
policromado. Medidas: 1,65 x 0,78 x 0,60 m. Autor: anónimo español. Cronología:
1630-1640. Estilo: barroco. Ubicación: frente este-noreste. 15. Denominación:
Santo Tomás. Clasificación: escultura de bulto redondo. Materia: madera,
pigmento. Técnica: tallado, policromado. Medidas: 1,60 x 0,70 x 0,60 m. Autor:
anónimo español. Cronología: 1630-1640. Estilo: barroco. Ubicación: frente
nornoroeste. 16. Denominación: San Marcos. Clasificación: escultura de bulto
redondo. Materia: madera, pigmento. Técnica: tallado, policromado. Medidas:
1,55 x 0,80 x 0,60 m. Autor: anónimo español. Cronología: 1630-1640. Estilo:
barroco. Ubicación: frente nornoroeste. 17. Denominación: Santiago el Mayor.
Clasificación: escultura de bulto redondo. Materia: madera, pigmento. Técnica:
tallado, policromado. Medidas: 1,62 x 0,80 x 0,60 m. Autor: anónimo español.
Cronología: 1630-1640. Estilo: barroco. 18. Denominación: Los cosecheros de
Málaga ante Carlos III (Alegoría de la fundación del Montepío de Cosecheros del
Obispado de Málaga). Clasificación: pintura. Materia: lienzo, pigmento.
Técnica: óleo sobre lienzo. Medidas: 1,50 x 3,00 m. Autor: Joaquín Inza.
Cronología: 1776. Estilo: barroco. Ubicación: Edificio de la Sociedad Económica
de Amigos del País (antes del Montepío de Cosecheros y del Consulado). Planta
primera. Biblioteca. V. Delimitación del bien La delimitación literal del
Antiguo Colegio Jesuita de San Sebastián comprende las parcelas núms. 02, 06,
07 de la manzana 30511. Las referencias catastrales correspondientes a cada uno
de los edificios que componen el BIC son las siguientes: - Iglesia del Santo
Cristo de la Salud y parte del Ateneo: 3051107UF7635S. - La otra parte del
Ateneo y el CEIP Prácticas N-1: 3051102UF7635S. - La Sociedad Económica de
Amigos del País (edificio denominado Consulado): 3051106UF7635S. VI.
Delimitación del entorno Desde el punto de vista de los valores urbanos debe
destacarse su ubicación, ya que ocupa un lugar privilegiado de la ciudad, pues
la plaza de la Constitución formó y forma parte del centro político,
administrativo, cultual y cultural de la ciudad de Málaga. Aquí tenían su sede
las Casas del Cabildo o la Cárcel en el primer ámbito, transcurrían (y lo
hacen) las procesiones religiosas en el segundo, o se celebraban espectáculos
de 00075298 índole taurino o teatral en los aspectos lúdicos, hoy también
vigentes en parte. El volumen arquitectónico del 27 de agosto 2015 Boletín
Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 167 página 55 templo y el espacial del
resto del Colegio de San Sebastián prevalecen sobre el resto de elementos de su
entorno en la trama urbana. Históricamente las ampliaciones del Colegio hacia
la plaza siempre buscaron la representatividad ante la misma debido a su
función como lugar de celebraciones. En la delimitación del entorno se ha
tenido en cuenta la consolidación de la trama urbana, incluida principalmente
en las calles Compañía y Los Mártires. Es un área bastante consolidada, sobre
todo la calle Compañía. La calle de Los Mártires ha asistido recientemente a
una recuperación tanto por parte de particulares como por la propia
administración al haberse adquirido el Palacio Villalón e inmuebles colindantes
para destinarlo a usos museísticos, actual Museo Carmen Thyssen, lo que dota a
la zona de mayor dinamismo. El trazado se inicia en calle Los Mártires, esquina
a calle San Telmo, en el tramo que cruza con calle Compañía. Esta desemboca en
la plaza de la Constitución, uno de los espacios de relación más
característicos del Conjunto Histórico de Málaga. Desde la plaza parten dos
calles que forman parte de dicho entorno: calle Compañía y Pasaje de Rodríguez
Rubí. Según el plano catastral se incluyen las manzanas y parcelas, así como
los espacios públicos afectados que se relacionan a continuación: Manzana
30502: parcelas 01, 02, 03, 04, 05, 06. Manzana 30511: parcelas 05, 15.
Espacios públicos: Plaza de la Constitución (parcialmente), calle Compañía,
Pasaje Rodríguez Rubí. VII. Delimitación gráfica La cartografía base utilizada
ha sido tomada de la Cartografía Catastral Urbana digital del Ministerio de
Economía y Hacienda, Sede Electrónica del Catastro, 2015
Texto del
BOJA:
Núm. 167 página 48
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 27 de agosto 2015
3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y
Deporte Resolución de 12 de mayo de 2015, de la Secretaría General de Cultura,
por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General
del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la
tipología de Monumento, del Antiguo Colegio Jesuita de San Sebastián, en Málaga
(Málaga). I. En desarrollo de lo prescrito en el artículo 46 de la Constitución
Española, el Estatuto de Autonomía para Andalucía, aprobado mediante Ley
Orgánica 2/2007 de 19 de marzo, establece en su artículo 10.3.3.º que la
Comunidad Autónoma ejercerá sus poderes con el objetivo básico del
afianzamiento de la conciencia de identidad y cultura andaluza a través del
conocimiento,
investigación y difusión del patrimonio histórico,
antropológico y lingüístico. Para ello, el artículo 37.1.18.º preceptúa que se
orientarán las políticas públicas a garantizar y asegurar dicho objetivo básico
mediante la aplicación efectiva, como principio rector, de la conservación y
puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y artístico de Andalucía;
estableciendo a su vez el artículo 68.3.1.º que la Comunidad Autónoma tiene
competencia exclusiva sobre protección del patrimonio histórico, artístico,
monumental, arqueológico y científico, sin perjuicio de lo que dispone el
artículo 149.1.28.ª de la Constitución. En ejercicio de la competencia
atribuida estatutariamente, el Parlamento de Andalucía aprobó la Ley 14/2007,
de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, en la que, entre
otros mecanismos de protección, en el artículo 6 se constituye el Catálogo
General del Patrimonio Histórico Andaluz, como instrumento para la salvaguarda
de los bienes en él inscritos, su consulta y divulgación, atribuyéndose a la
Consejería competente en la materia de patrimonio histórico la formación,
conservación y difusión del mismo. Asimismo en el artículo 9 se regula la
tramitación de los procedimientos de inscripción. El Reglamento de Organización
Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado por Decreto
4/1993, de 26 de enero (declarado vigente por la Disposición derogatoria única
de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía),
en su artículo 2, atribuye a la Consejería competente en materia de Patrimonio
Histórico la competencia en la formulación, seguimiento y ejecución de la
política andaluza en materia de Bienes Culturales, referida a la tutela,
enriquecimiento y difusión del Patrimonio Histórico Andaluz, siendo, de acuerdo
con el artículo 5.1 del citado Reglamento, en relación al artículo 6.2 del
Decreto 128/2013 de 24 de septiembre, la persona titular de la Secretaría
General de Cultura la competente para incoar y tramitar los procedimientos de
inscripción de Bienes de Interés Cultural. Disponiéndose la forma de inscripción
en el Catálogo en el artículo 7.2 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del
Patrimonio Histórico de Andalucía, donde se indica que se podrá realizar de
manera individual o colectiva. II.
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