miércoles, 15 de julio de 2015

La Mundial se conservará y se impedirá el desastre urbanístico que amenazaba al Centro Histórico de Málaga. Día histórico para el patrimonio malagueño

Una de la reuniones celebradas en los últimos años con diversas asociaciones de patrimonio en defensa de La Mundial y Hoyo de Espartero 

La Mundial se conservará y se impedirá el  desastre urbanístico que amenazaba al Centro Histórico de Málaga. Día histórico para el patrimonio malagueño.
Ha sido una lucha de casi 15 años. La As.” Málaga Monumental “a través de su antecesora “ADEPAMA” ya daba la voz de alarma sobre la destrucción de los edificios históricos de Hoyo de Esparteros en 1999   y  desde 2008 venía luchando por la conservación del edificio de Eduardo Strachan , así como contra la edificación de la “mole “ de 10 plantas de Moneo ,con alegaciones, campañas en redes sociales y denuncias .  Numerosas asociaciones  y destacados profesionales como los periodistas Alfonso Vázquez, Miguel Ferrary, profesores universitarios como Francisco Rodríguez Marín o Luis  Ruiz Padrón Padrón se han posicionado a favor de la conservación del edificio conocido como La Mundial y contra lo inapropiado del edificio de Moneo. Agradecemos a todos ellos el esfuerzo de tantos años y les felicitamos por este importante logro para el patrimonio malagueño.



Así ha recogido la noticia La Opinión de Málaga ,el medio que más ha destacado en la defensa de La Mundial y Hoyo de Esparteros :
Acuerdo municipal para mantener La Mundial
La Comisión de Urbanismo, con los votos en contra del PP, acuerda la conservación y el mantenimiento de la antigua pensión
La moción de IU-Málaga ha sido aprobada en la Comisión de Urbanismo gracias al apoyo de toda oposición
La Comisión de Urbanismo ha acordado esta mañana la conservación y el mantenimiento de la antigua pensión La Mundial, de Hoyo Espartero. La moción, presentada por IU-Málaga para la Gente, sale adelante pese al voto en contra del PP, gracias a los votos de toda la oposición (PSOE, Ciudadanos, Málaga Ahora e IU). El acuerdo de esta comisión incluye, esta vez con los votos de todos, el "estudio de la viabilidad y consecuencias de la resolución del convenio urbanístico de Hoyo Espartero".

Esta moción se presenta después de que la promotora del hotel, Braser, incumpliera por tercera vez el plazo para abonar al Ayuntamiento los 4,8 millones de euros comprometidos para poner en marcha el proyecto. Los problemas de la promotora para obtener la financiación necesaria han lastrado el cumplimiento del convenio urbanístico, que se tenía que haber abonado a finales de 2014.

El proyecto del hotel suponía construir un edificio de diez plantas en la margen del río Guadalmedina que linda con el Centro Histórico, eliminando el edificio de la antigua sede de la pensión La Mundial, un edificio del arquitecto Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, autor de la calle Larios. El proyecto de Braser, no obstante, contemplaba reconstruir la fachada e integrarla en el complejo de inmuebles previstos, con tres edificios para hotel, oficinas y uso comercial.

Esta es la primera vez que el PP pierde una votación en este mandato por la unión de todos los grupos de la oposición, incluidos Ciudadanos, revirtiendo un acuerdo del equipo de gobierno. Hay que recordar que el PP suma 13 votos de los 31 que conforma la corporación municipal.Javier García Recio La Opinión


No hay comentarios: