martes, 27 de octubre de 2015

“LA 'PERFORMANCE' DE MONEO “ por TXEMA MARTÍN

Vista aérea de Hoyo de Esparteros con La Mundial 
Llevamos más de una década siguiendo con asombro una esperpéntica novela que trata sobre la construcción del Hotel Vincci en el hoyo de Esparteros o, mejor dicho, siguiendo con indignación el empeño de varias instituciones, la municipal y la andaluza, por derribar La Mundial pese a la oposición de un movimiento civil armado en su contra. El próximo episodio de este folletín se producirá hoy con la presencia del arquitecto Rafael Moneo para convencer a la oposición de la dignidad del proyecto; una encantadora 'performance' arquitectónica que se celebra a puerta cerrada, para deleite de todos los concejales.
Desconocemos cuáles son las técnicas de seducción y los argumentos que utilizará el reputado arquitecto para justificar el derrumbe de un edificio del siglo XIX, antes protegido por el propio Ayuntamiento, y que no guarda ningún equilibrio con las dimensiones de los edificios de su entorno. La construcción de este mamotreto supondrá además la eliminación de una calle y contempla la reconstrucción de un edificio-pastiche que imite la fachada de La Mundial. Todo ello con la intención de no levantar más sospechas en un proceso de especulación mediante la destrucción del patrimonio, que de paso ha dejado unos mensajes terribles a los ciudadanos. Por ejemplo, que con dinero se puede contratar a un arquitecto de prestigio con el único propósito de higienizar un proceso a todas luces lamentable, con la complicidad del Ayuntamiento que ha ampliado varias veces el plazo a la empresa constructora para hacer frente a los primeros pagos en una insólita permisividad que no suele ofrecerse a los ciudadanos: la posibilidad de alargar los plazos administrativos hasta el infinito.
El proyecto, que en los mentideros de la ciudad ya se denomina como el 'hotel del mamoneo', es otro grano en este purulento panorama de acné que es la política urbanística de la ciudad. Moneo lo va a tener difícil para convencernos de lo contrario, un caso que acumula años de una dejadez municipal que transforma nuestro patrimonio en una ruina. Moneo quizás ignore que, más allá de su valor arquitectónico, La Mundial se ha convertido en un símbolo de resistencia. Publicado en Diario  Sur

No hay comentarios: