sábado, 2 de abril de 2016

El héroe nacional de Filipinas José Rizal, obra de Juan Vega , nueva escultura urbana para Málaga


Monumento a José P.Rizal , obra de Juan Vega
El escultor, Juan Vega, junto al embajador de la República de Filipinas en España, Carlos Salinas durante la inauguración del monumento
El  30 de Marzo de 2016, los jardines del instituto de Estudios Portuarios de Málaga ( a la entrada del puerto) acogieron el acto institucional de conmemoración de la amistad entre Filipinas y España, durante el que se inauguró un monumento  en el que se muestra la figura del héroe nacional filipino José Rizal, obra del escultor malagueño Juan Vega Ortega
Se trata de una escultura de medio busto fundida en bronce a la cera perdida,(previo modelado en terracota), sobre pedestal en acero corten. La escultura representa a un José Rizal en actitud reposada, con pluma en mano, aludiendo a su labor de escritor, reposa sus brazos sobre un manuscrito en el que puede leerse el siguiente texto:

Adiós, Patria adorada, región del sol querida
Perla del Mar de Oriente, ¡nuestro perdido Edén!
Mi patria idolatrada, dolor de mis dolores
Querida Filipinas, oye el postrer adiós
Ahí te dejo todo, mis padres, mis amores.
Voy donde no hay esclavos, verdugos ni opresores,
Donde la fe no mata, donde el que reina es Dios. 
Mi Ultimo Adiós
Dr. Jose P. Rizal
1861-1896

Esta es  la primera escultura pública civil de Juan Vega , el encargo  ha supuesto un reto tanto a nivel técnico en la ejecución, como a nivel artístico por la poca documentación fotográfica que existe del personaje, la escultura tiene una altura total de 2,90 cm de altura.
Málaga es la segunda provincia española, detrás de Barcelona, en la que se encuentra censado un mayor número de ciudadanos filipinos (cerca de 2.000) cuya  comunidad ha sufragado el monumento.
El embajador de la República de Filipinas en España, Carlos Salinas; el autor de la escultura, Juan Vega ; el Presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, así como autoridades civiles, militares y cuerpo diplomático acreditado inauguraron el monumento.
José Rizal, Político y escritor filipino ,nació en Calamba, Filipinas, 1861. Comenzó sus estudios universitarios con los jesuitas en Manila, y en 1882 ingresó en la Universidad de Madrid, por la que se licenció en medicina y en filosofía y letras. Durante un viaje por Europa escribió Noli me tángere, novela anticolonialista en la que denunciaba los abusos de la Administración española en Filipinas, donde se prohibió su publicación. Rizal, cuya militancia política se había iniciado en el claustro universitario, se oponía enérgicamente al desmesurado poder de las Órdenes católicas españolas. En este sentido, su obra El filibusterismoresumió su ideología nacionalista, que más tarde difundió a través de la Liga Filipina, una sociedad secreta que fundó en Hong Kong.
Gracias a una apertura del gobierno, en 1887 pudo regresar a su patria, pero la estrecha vigilancia policial a que fue sometido lo obligó a marcharse al año siguiente. Regresó en 1892, tras haberse comprometido a no realizar actividad política alguna. Sin embargo, la dramática situación de los campesinos de Calamba, que habían sido desposeídos de sus viviendas, lo indujo a tomar abierto partido por éstos. Ese mismo año, marchó a Hong Kong, donde pretendió crear una colonia en Borneo y fundar allí la Liga filipina, por lo que, acusado de formar parte de sociedades secretas, fue deportado a Mindanao.
En 1896 emprendió viaje a Barcelona y de nuevo fue acusado, esta vez injustamente, de intervenir en la insurrección de la sociedad secreta Katipunan. Detenido y trasladado a Manila, fue sometido a un consejo de guerra. Pi y Margall, con quien le unía una profunda amistad, solicitó el indulto, pero la petición fue desestimada por Cánovas. Fusilado en Manila, su lucha por el pueblo filipino lo convirtió en paladín del independentismo.


 Curiosamente, el malagueño Cánovas del Castillo ,como presidente del Consejo de Ministros, fue responsable del fusilamiento de Rizal en 1896 al tratar de acabar con las guerras ultramarinas coloniales  , entre ellas Filipinas. Podemos ver la escultura de Canovas del Castillo, obra de Jesús Martinez Labrador , a un km de distancia siguiendo el Paseo de los Curas.

No hay comentarios: