viernes, 25 de marzo de 2016

Petición de la rehabilitación del Camarín de la Antigua Casa de las Monjas ,de 1713, por parte del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía

Fotografía de los años 40 del Camarín de la Antigua Casa de las Monjas de 1713
Por unanimidad de todos los grupos la comisión de Ordenación del Territorio se  aprobó el 23 de marzo de 2016 una propuesta presentada por el grupo de Ciudadanos Málaga para instar a la Junta de Andalucía a la rehabilitación del camarín de la Antigua Casa de las Monjas, en El Perchel, y a su reconocimiento. Además se reclama a la Junta que estudie la posibilidad de hacerlo visitable.
La moción recuerda que se trata de un antiguo convento de 1713, en la calle Imágenes, que, pese a su historia y a unas bellísimas pinturas murales, la Junta ha dejado caer en la ruina sin mantenerlo y para demolerlo. Tal es así que permitió que en su entorno se construyera una promoción de viviendas públicas
Del convento solo ha quedado en pie el camarín de la iglesia, que tiene «una profusa riqueza interior», aunque se mantiene como un «auténtico monumento al olvido».
Actualmente está cerrado totalmente y tapiado con una malla que lo rodea y protege pues ocupa el lugar del patio de vecinos de la promoción de viviendas.
El hecho no solo «constituye una falta de respeto al patrimonio», sino un cierto peligro para los vecinos que conviven cada día con una estructura que está muy deteriorada, según la moción.
El camarín está actualmente «embutido» entre dos bloques de viviendas «como un estorbo urbanístico dentro del entramado actual de edificaciones».
En los muros del camarín se conservan restos de la decoración pictórica que en su tiempo también decoró la fachada del convento.

Como ya adelantó La Opinión de Málaga  en octubre de 2013, esta desconocida joya de 10 metros de altura, incorporada a un corralón de 26 viviendas sociales, se encuentra en un estado de abandono, pese a que se encuentra en el catálogo de edificios protegidos del PGOU. Además del deterioro evidente, los vecinos del corralón denunciaron desprendimientos que caían en el patio común de la promoción, por lo que hace años la Junta instaló unas mallas de protección alrededor.

Tras la denuncia del diario, la Consejería de Vivienda de la Junta realizó obras que consistieron en su mayoría en tapar todos los huecos de este torreón octogonal, incluido el camarín barroco con cartelas con versos a la Virgen de la Aurora. Para el profesor de Historia del Arte de la UMA Francisco Rodríguez Marín el camarín estaría relacionado con el taller que realizó el famoso camarín de la Virgen de la Victoria.

El olvidado camarín fue construido en 1713 cuando todavía formaba parte de una ermita que pertenecía a la Hermandad del Rosario de la Aurora. Poco después, en 1728, cambió de uso dado que el Rosario se trasladó y el lugar fue ocupado por la nueva comunidad de monjas dominicas de la Divina Providencia, más conocidas como las catalinas, que antes de marcharse a su emplazamiento más conocido, la calle Andrés Pérez, lo convirtieron en capilla del convento primitivo. Con la marcha de las catalinas hacia 1775 el edificio de la plaza de la Imagen, más conocido como la Casa de Monjas, fue usado como casa de vecinos hasta que fue demolido en 1998, con la salvedad del camarín, que quedó incorporado al nuevo corralón.

La moción subraya que el camarín es «un monumento al olvido» y evidencia, además del «poco respeto al patrimonio», «un peligro considerable para los vecinos»

Fuente: La Opinión de Málaga , “Málaga Conventual” de Francisco Rodríguez Marín

No hay comentarios: