sábado, 27 de febrero de 2016

Los grupos de la oposición consiguen frenar el polémico y agresivo proyecto de Hoyo de Espartero

La anulación del convenio para el Hotel de Moneo en portada de La Opinión de Málaga 
El pleno acuerda la resolución del convenio para el hotel de Moneo en Hoyo de Esparteros
La oposición fuerza la anulación por «incumplimiento reiterado» del promotor, mientras el PP advierte de que es un acto «ilegal»

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento se quedó solo en el pleno de ayer en su defensa del convenio urbanístico de Hoyo de Esparteros, que incluye un hotel de 10 plantas diseñado por Rafael Moneo y que supondría demoler la antigua pensión La Mundial. Al otro lado, la oposición sumó sus votos para que el pleno aprobase la anulación del convenio urbanístico que conforma dicho proyecto, por «los reiterados incumplimientos» de la promotora Braser en relación con sus obligaciones.
Pese a la advertencia del concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, de que es una propuesta «ilegal» y de que aprobarla puede tener «consecuencias penales y civiles» el pleno, con los votos mayoritarios de los cuatro grupos de la oposición, aprobó instar al equipo de gobierno a que inicie los trámites para «resolver el convenio urbanístico» de Hoyo de Esparteros, «por incumplimiento de las obligaciones» por parte del promotor.
La propuesta, firmada por el grupo de IU-Málaga para la Gente, concitó desde el principio el apoyo total de los otros grupos de la oposición: PSOE, Málaga Ahora y Ciudadanos. Los argumentos del portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, se centraron en el «reiterado incumplimiento» del promotor de sus obligaciones económicas. Zorrilla aseguró que no solo no ha pagado el coste de los derechos urbanísticos que marca el convenio, que a día de hoy a causa de los intereses alcanza los 7,3 millones de euros, «sino que, además, no ha pagado un crédito con el banco, tampoco una deuda con uno de los antiguos propietarios, ni siquiera el IBI de los edificios que adquirió en la zona».
Por ello, Zorrilla criticó que Gestrisam (la empresa de recaudación) haya concedido un año más al promotor para el pago de su deuda y apostó por que que «se deje sin efecto dicha prórroga».
Todos los portavoces de la oposición apoyaron en bloque la moción que plantea la resolución del convenio como algo necesario ante un promotor «reiteradamente incumplidor» y ante lo que tacharon como un «proyecto inviable».
«Todo el mundo tiene derecho a que se le aplacen deudas, pero se trata del incumplimiento de un convenio y un contrato». «No se puede dar prórroga a un incumplidor, señaló la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, mientras que Alejandro Carballo, de Ciudadanos, señaló que «seguir manteniendo la fe en la solvencia en esta empresa es ridículo. Si todo apunta a que el convenio no se va a cumplir, pues no perdamos tiempo y resolvámoslo ya». Daniel Pérez, del PSOE, fue contundente: «Esto no admite ya más demora, que se resuelva ya el convenio». «Con ello conseguiremos salvar La Mundial y permitir la regeneración de la zona».

El concejal de Urbanismo, sólo frente al mundo, se esforzó, sin éxito, en desactivar la moción. Pomares advirtió de que, a su juicio, su contenido «es ilegal», pues no podemos negarle un aplazamiento de la deuda, «es un derecho tributario que tiene», a la vez que recordó que la resolución del convenio «puede ser muy perjudicial para la economía municipal» ya que, según el informe jurídico salido de la Gerencia de Urbanismo, a cambio de resolver el convenio el promotor reclamará la expropiación de los suelos, que «están tasados en unos 20 millones de euros, mucho más que los 7,4 millones que adeuda el promotor». Por ello, concluyó en que la propuesta «es ilegal y tendría consecuencias legales penales y civiles».

Nada de esto hizo cambiar a los cuatro grupos de la oposición, que impusieron la mayoría de sus votos para sacar adelante este acuerdo de resolución del convenio, un acuerdo que en este caso, dado su naturaleza urbanística, sí es competencia del plan.Javier García Recio /La Opinión de Málaga  26.02.2016

No hay comentarios: