lunes, 30 de mayo de 2016

El Ayuntamiento asegura que repondrá el artístico enchinado de Plaza de San Francisco .Málaga REC fueron los primeros en dar la voz de alarma

La Plaza de San Francisco en los años 40 
Plaza de San Francisco en obras 05-2016

Obras polémicas en la plaza de San Francisco

Alfonso Vázquez -La Opinión de Málaga(Enlace noticia)

El enchinado formó parte del programa de embellecimiento de varios espacios de Málaga a comienzos de los 60, en tiempos del alcalde García Grana – El concejal de Urbanismo señala que 'será recuperado completamente'
El pasado miércoles un martillo neumático arrancaba buena parte del enchinado artístico de la plaza de San Francisco, con dibujos de jarrones y sirenas en torno a la fuente de la diosa Pomona, obra de 1864. Se trata del enchinado artístico colocado hace más de medio siglo, a comienzos de los años 60, en tiempos del alcalde Francisco García Grana y que todavía se conserva en otras calles del Centro como calle Fresca, Santiago o calle Cabello.
Las obras de remodelación de este pequeño espacio del Centro Histórico incluyen renovar las infraestructuras de saneamiento y canalización de servicios de la plaza. La actuación se encuadra en la reforma del entorno de calle Carretería, el llamado plan Arrabales, financiado en un 80% por la Unión Europea y el resto por el Ayuntamiento. En concreto incluye el arreglo por 500.000 euros de la plaza y tres adyacentes: Marqués de Valdecañas, Purificación y Álvarez.
El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, explicó ayer a La Opinión que la intención es «rehabilitar» el enchinado dado que está «muy deteriorado con múltiples reparaciones no muy cuidadosas». El responsable de Urbanismo subrayó: «Vamos a recuperarlo completamente».
Este anuncio, sin embargo, no convence al historiador malagueño Víctor Manuel Heredia, que señaló que las piezas arrancadas «no se pueden restaurar porque ya estarán en algún vertedero, otra cosa será una reconstrucción o algo parecido, pero lo cierto es que ahora mismo ha desaparecido la mayor parte y es que, de nuevo, cualquier reforma siempre implica una pérdida, no se restaura nada, se levanta y no se da valor a lo existente».
El historiador recordó que el enchinado artístico se colocó dentro de una campaña de embellecimiento de la ciudad para dotarla a comienzos de los 60 de espacios singulares. «Algún artesano diseñaría los dibujos, es una obra fina y es una pena que lo hayan picado». Víctor Manuel Heredia señaló que en lugar de arrancarlos «y cargarlos en un camión camino de la escombrera, se podían haber levantado como se hace con los mosaicos, pero ahora mismo es una obra muy agresiva».

Además, pidió más información sobre el proyecto y lamentó que mientras otras obras como las del polémico tranvía por Eugenio Gross han contado con una explicación detallada, «aquí no se ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos».
El historiador malagueño señaló que se trata de otra pérdida patrimonial como la reciente desaparición del pavimento verde de la Travesía del Pintor Morales, original de los años 20.
«La plaza de San Francisco era un espacio sensible de la ciudad que en su momento fue tratado con sensibilidad», dijo en referencia a la reforma de los 60.

No es la primera vez que el empedrado artesano es objeto de polémica. En 2008 se anunció la renovación del pavimento de calle Fresca, pero el Ayuntamiento al final decidió cambiar sólo los laterales y dejar el dibujo de chinos. Por su parte en 2013, Urbanismo también dio marcha atrás y mantuvo el empedrado de la calle Santiago que en principio iba a quitar. La retirada del empedrado de la plaza de San Francisco también ha sido criticado en las redes sociales por el colectivo Málaga Monumental.

No hay comentarios: