miércoles, 12 de octubre de 2016

La junta de Andalucía declara BIC a La Mundial/Palacete Condes de Benahavís por error en la votación del PP. Previamente habían denegado dicha protección alegando su protección en el PEPRI .Algo falso, que deja en evidencia a la Junta de Andalucía , ya que, dicha protección se retiró en 2008.La resolución ha sido recurrida por “respuesta defectuosa”

Fuente: "Edifeicios  Málaga"



Fuente: "Edifeicios Málaga"

El pasado mes de julio la plataforma ciudadana en defensa del patrimonio histórico de Málaga, presentaba en la Consejería de Cultura un escrito solicitando la declaración de Bien de Interés Cultural con carácter singular y categoría de Monumento el edificio de los Condes de Benahavís o La Mundial, un edificio proyectado en 1894 por Eduardo Strachan que diseñó la calle Larios, un inmueble de 800 metros cuadrados destinado a la familia Loring-Heredia y sede del Gobierno Civil en la década 1920.
Sin embargo la Junta de Andalucía ha negado la solicitud de la plataforma al considerar que su ubicación dentro del perímetro declarado como Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico de Málaga, se estima procedente y suficiente su inclusión en el Catálogo de Edificio protegidos del Centro de Málaga, una protección de la que en realidad carece La Mundial porque la propia Junta se lo retiró en 2008.
Para la plataforma esta resolución contraviene, además, los acuerdos del pleno del Ayuntamiento de Málaga en 2015 y 2016 en los que se exigía al Alcalde que el palacete volviera a ser protegido para impedir su demolición por lo que, aseguran, esta contestación de la Junta vuelve a dejar la puerta abierta al derribo del inmueble


El Parlamento andaluz aprueba que La Mundial sea BIC, por un error del PP

La comisión de Cultura del Parlamento andaluz ha aprobado este martes una proposición no de ley presentada por el grupo de Podemos Andalucía en la que se insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a incoar el expediente para catalogar como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento el edificio de la capital que albergó la pensión La Mundial y cuyo derribo está previsto dentro del proyecto para transformar la zona de Hoyo de Esparteros, que incluye un hotel con la firma del arquitecto Rafael Moneo.
La iniciativa aprobada también pide que se tomen medidas de urgencia para garantizar la conservación del inmueble, cuyo mantenimiento ha sido reclamado por varios movimientos ciudadanos en defensa del patrimonio histórico.
Según han informado a este periódico fuentes parlamentarias, esta proposición no de ley ha salido adelante con la abstención de PSOE y Ciudadanos, y el voto a favor de Podemos, Izquierda Unida y PP. Según las fuentes, en el transcurso del debate, los populares han justificado su postura positiva en un error a la hora de marcar el voto y, por ello, han solicitado que se repitiera la votación, cosa que finalmente no ha sucedido, por lo que la propuesta de Podemos Andalucía ha quedado aprobada.
Desde el PP se ha anunciado que se presentará otra proposición no de ley para intentar revocar el acuerdo adoptado. Por su parte, tanto PSOE como Ciudadanos se abstuvieron en la votación.

No hay comentarios: